EL EXCESO DE GIRARDI

December 19, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en nacional

Quién miente o quién no está contando todo, porque por más que escucho y leo la noticia, no terminan de quedarme claro varias cosas.

El Senador Guido Girardi fue fiscalizado en la Ruta 68 por Carabineros y fue multado porque el vehículo en el que se trasladaba a Valparaíso iba a más de 130km/h. El parlamentario le representó a los carabineros la falta de criterio ya que minutos antes, una comitiva gubernamental habría pasado al auto del parlamentario a más velocidad y los carabineros no habrían hecho nada al respecto. No contento con ello, llamó por su celular a la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, para reclamar por la desigualdad en el trato que se le había dado a él en comparación con la comitiva que lo habría adelantado. El conductor del vehículo pagó la multa por exceso de velocidad y el reclamo del Senador terminó con dos Carabineros sancionados por “trato inadecuado”.

Lo que no me queda claro, es que Girardi ha manifestado en varias oportunidades que nunca fue objeto de malos tratos de parte de los Carabineros, contradiciendo lo planteado por el comandante del Departamento de Comunicaciones de la institución, que sí habló de un “trato inadecuado” pero a la vez declaró que “no hubo ninguna anomalía en el procedimiento de multar al conductor y cuyo parte fue enviado al juzgado de policía local respectivo” (emol). Según ha trascendido, el malestar del Senador se habría provocado cuando los Carabineros se resistieron a recibir o ver la credencial de Parlamentario de Girardi.

Ahora a Girardi le incomoda que los Carabineros hayan sido sancionados por cumplir su deber, es decir, multarlo porque iba a exceso de velocidad (emol). Porque es difícil entender cuál es la causa de la sanción a los policías. Creo que Girardi se le fue la mano llamando a la Subsecretaria (cosa que muy pocos ciudadanos estamos en condiciones de hacer cuando somos víctimas de un abuso) y por otra parte, no veo el abuso o maltrato. Ahora Girardi será pasado a comisión de ética del Senado (emol). Chanterías de fin de año.

- Emol hace un resumen de la historia y las contradicciones.
- Pato Navia comenta la serie de irresponsabilidades de los implicados.


Tags: , , , , ,

EL TINO

December 18, 2008 | 14 Revelaciones | Posteado en nacional

Ayer dos noticias cruzadas por un factor común, se tomaron las portadas de diarios, portales y programas radiales.

Por una parte, un grupo de médicos del Hospital de La Calera, grabaron a una paciente de 76 de años, mientras era entubada en un procedimiento (emol). Dicen que el médico tratante habría querido dejar registro de su habilidad y rapidez para atender a un paciente (chilevisión), video que luego fue subido a internet.

Luego, un fotógrafo de una agencia internacional, captó a la Presidenta Bachelet bañándose en una playa de Costa du Sauipe en Brasil a las 06:45AM junto a una de sus asesoras (latercera).

Tengo amigos médicos que suelen fotografiar los procedimientos que realizan para mantener registros de las operaciones. Normalmente sólo se ve alguna presa diseccionada, nunca una cara. Al menos tienen la deferencia de no identificar al paciente. La Presidenta es un personaje público y su condición la hace objeto de constante asedio periodístico, no pesando sobre ella algún privilegio más que el que nos protege a todos en cuanto a nuestra privacidad.

¿Es condenable el hecho de que el equipo médico haya grabado a una paciente que se quejaba producto de un paro cardiorespiratorio, para registrar habilidades técnico médicas? Al parecer sí, ya que el bien que ha sufrido mayor perjuicio es la exposición pública de dichas imágenes con la consecuente afectación de la intimidad y privacidad de la paciente.

¿Es condenable que se pretenda dar un golpe noticioso invadiendo la privacidad de una persona, mostrándola publicamente de una manera que ella no consintió? Parece haber más razones para pensar que sí. A nadie le gustaría tener a un tipo con una cámara siguiéndolo día y noche para exhibirla en público de manera poco atinada. Si la Presidenta hubiera querido mostrar algo, habría convocado a la prensa. No fue el caso.

Se habla mucho de las normas éticas supuestamente infringidas, como si la ética fuera un especie de decálogo sobre lo que se debe o no se debe hacer. Acá lo que se extraña es el tino con que debieron haber actuado médico y fotógrafo. Ser conscientes de las consecuencias que podría tener el subir un video de una paciente convaleciente, o de una persona en traje de baño. Pero no, lo que ha primado son otros criterios a la hora de actuar, no un bien, sino más bien una utilidad bastante inútil.

A estas alturas, parecemos curados de espanto con los desatinos. Tampoco da para rasgar vestiduras y hacernos los probos. Los tejados de vidrio abundan en este orden de cosas a la hora de no pensar en las consecuencias de nuestros actos y en qué medida afectan a otros, cuando el beneficio propio es francamente baladí.

Los familiares de la paciente amenazan con demanda. La Presidenta se manifestó molesta por la intromisión. Nadie dejará de hacer lo que hace y el mundo seguirá lleno de desatinados. Qué más da.


Tags: , , , , , , , , , , ,

QUIÉN LE TEME A FARKAS

December 3, 2008 | 8 Revelaciones | Posteado en nacional

LT informaba ayer que Don Francis temía que Farkas utilizara el escenario del Nacional para hacer campaña para no sé qué cosa. Lo interrumpió. No lo dejaba terminar sus frases y respondió con relativo entusiasmo cuando el biondo empresario anunció que eran mil los millones. Don Francis sólo respiraría tranquilo cuando Farkas y su señora bajaran y el show pudiera continuar.

Ayer, también en LT pero en su sección de blogs de escogidos, el periodista José Miguel Izquierdo, advierte sobre la amenaza que significa el ex orchestraman para la política nacional, esa cuya clase, según el también cientista político aclara, “ha sabido ser responsable“, para concluir que “alimentar al ilusionista y montar el espectáculo de la destrucción de lo que tenemos es, necesariamente, un error“.

Yo solía tener un muy buen profesor de Derecho, que alguna planteaba que nuestro sistema democrático adquiere valor y vigencia, cuando justamente dejamos que a quienes nos gustaría ver alejados de lo que consideramos necesario, se tomen y ejerzan ese espacio de libertad y expresión que todos hemos construido. Al final, aislar a Farkas es el mejor favor que se le puede hacer a un tipo que políticamente no ha planteado más que lugares comunes y que está lejos de transformarse en una amenaza para nadie.

Farkas podrá pecar de mal gusto, pero dudo que tenga un rizo rubio de tonto. Sabe -y lo ha dicho- que la política no es lo suyo, sabe que haría el loco y seguramente no lo tendremos en la papeleta de votaciones en el 2009. Lo cierto es que la exageración es uno de nuestros deportes nacionales y los mismos que levantaron mediaticamente al magnate minero, le dedicaron sesudos análisis sobre lo que representaba, son hoy los que lo apuntan como amenaza o lo que le falta a nuestra política para taparla con diarios.

A Farkas le dieron tribuna y él como un tipo que sabe aprovechar las oportunidades, está haciendo su negocio. Cada vez que lo atacan se potencia, cada vez que un iluminado lo caricaturiza, él con su semblante pausado repite que sólo quiere lo mejor para su país.

Tal como lo dije por ahí, los que ahora se quejan muestran la hilacha conservadora, porque cometen el error de mantener alejado lo que desconocen, los saca de sus esquemas y desafía su sentido de tolerancia. Esa, definitivamente no es la manera. Al final, los outsiders, cuando son descalificados así sólo se fortalecen y cuando tienen dinero, terminan haciendo lo que quieran, aunque estén afuera. Sino, pregúntenle a Piñera, que por estar dentro aun no llega donde le gustaría.


Tags: , , , , ,

Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

November 19, 2008 | 1 Revelación | Posteado en nacional, política

Hace unas semanas, se hablaba de hasta 13 presidenciables. Seguramente inspirados en la fiebre por Obama, los ímpetus mesiánicos salieron a flote y cualquiera que tuviera algo de tiempo y poco trabajo se convenció de que su misión en este mundo era algo más que salir en cámaras y prometer cosas. No, ahora había que hacer eso mismo pero con una banda tricolor al cruce.

Aparecieron los Navarro, los Trivelli, las Matthei, los Gómez, los Hirsch, los Kast, las Alvear, los Lagos, los Frei, los Piñera, los Insulza, los Flores y suma y sigue. Pero hoy, parece que la larga lista se reduce considerablemente y estarían corriendo (con posibilidades) tres personajes conocidos.

La UDI se estaría dando cuenta de que hace sus necesidades fuera de tiesto levantando opciones propias cuando tiene un candidato posicionado que a estas alturas ya parece más cotidiano que el pan. Se habla de que el pacto por el cual el “partido popular” estaría cerrando filas con Piñera, estaría practicamente listo. La Alianza se siente ganadora. Piñera se siente Presidente, pero a mi no me cuadra que un candidato que tiene todo para ganar (porque convengamos que la Concertación le está entregando el poder en bandeja después de todos los numeritos del Gobierno), apenas supera el 30% de la intención de voto en general y -que yo sepa- con eso no se gana una elección. Hasta hace algunas semanas, algunos presidenciables del oficialismo que ni siquiera habían confirmado su opción, llegaban por sobre el 20%. Piñera lleva casi 4 años de candidato… pero por alguna razón no prende lo suficiente.

Lea más…


Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

IN FARKAS WE TRUST

November 17, 2008 | 10 Revelaciones | Posteado en nacional, yo

Farkas es un personaje. Será por su cabellera bionda, serán sus trajes Ermenegildo Zegna, serán su Hummer o su Rolls Royce, o simplemente, serán los millones de dólares que posee y que no teme compartir a raciones de diez lucas para practicamente quien se lo pida.

No contento con su fortuna, Farkas sigue haciendo lo que quiere. Se adjudica portadas, conspicuos intelectuales le dedican columnas, la popular Condorito hace su propio personaje y hasta tiene su propio espacio en The Clinic. Farkas las hace todas y se le ve campante y relajado.

Yo, debo reconocerlo, estoy a punto de mandarle una carta. La verdad es que lo había pensado hace un buen tiempo y de puro dejado ahora me tengo que poner a una fila interminable (No es raro, ah. No por nada la historia que soñaba con transformar un día en película, se hizo realidad y le costó el cargo a una Ministra). Pero mi idea no era pedirle diez luquitas para el fin de semana, ni ofrecerle lavar el auto por una generosa propina. Yo quiero que Farkas sea mi mecenas. Me financie. Sí.

Porque fue él quien lo dijo hace tiempo. Se quiere retirar y dedicarse al mecenazgo. A hacer de este país uno mejor financiando proyectos que le hagan bien y yo, como soy egoista, pienso más en algo que me guste aunque a nadie le interese (aunque -permítanmelo- esta bitácora pretendía lo mismo y aquí los tengo leyendo). Dos son las opciones:

- Ese proyecto editorial que duerme en una carpeta hace años. Es la revista que falta, tiene un nombre que pega fuerte como un beso, tengo el staff al alcance de un mail, sé que no se van a negar, y sólo falta el vil dinero. Porque no me atrevo -nuevamente- a pedir favores. Será la patada y Farkas su Fundador, amo y señor. Yo sólo seré el Editor Jefe (aka. Director) y estoy seguro que prende. Con unas lucas armamos una “fuerza de venta” a la que nadie pueda resistirse, sus portadas serán objetos de exposiciones en varias décadas más. Escribirán los escritores del futuro y en sus entrevistas se confesará lo inconfesable.

- Un nuevo canal de televisión. Ojala fuera abierto, pero creo que no se puede, no sé. Vamos al cable entonces, pero un canal donde haya humor (mucho humor) pero del bueno, del que hace reir. Como lo hacía Monty Python, los Jaujaranas o el Jappening. Programas que nos muestren el país y el mundo sin ansias aspiracionales o que nos preparen para alguna campaña de caridad. Un programa de música al estilo de Jools Holland, un late con un tipo divertido y los dientes juntos y las noticias que no se ven en ninguna parte, pero humor, siempre mucho humor. Nos hace falta reirnos.

Así que don Leo, ya sabe. Lo invito a que me invite a su oficina con un par de amigos y le explicamos cómo va a cambiar las comunicaciones de este país. Qué Piñera y su Chilevisión. Qué canal de Chile ni nada. Si quiere le ponemos FarkasTV, me da lo mismo y al cierre, cerramos con KC. Todo lo que quiera.

Pero como soy buena onda, no quiero soñar solo. Si pudieras, pero en serio (porque lo de arriba era en serio) ¿qué proyecto le llevarías a Farkas?, pero de verdad. Atrévase.


Tags: , , , , , , , , , , , , ,

EL FUNCIONARIO

November 12, 2008 | 12 Revelaciones | Posteado en nacional

Creo que cada vez que lo recuerdo no paro de reirme. Sé que a Daniel le pasa lo mismo. En una reunión de pauta de una revista tan querida, era la hora de proponer temas para la siguiente edición, y uno de los personajes que ahí trabajaba (wena Roco) propuso lo siguiente “El Funcionario: un elemento olvidado”, refiriéndose a los funcionarios de trabajan en las universidades. Nos miramos y no pudimos aguantar la risa. Él lo decía en serio, pero por alguna razón no pudimos contenernos ninguno de los asistentes. El tema, obviamente, quedó en carpeta y al final de una larga lista.

Eso no es sino prueba de lo otro. El funcionario es verdaderamente el elemento olvidado. Hoy caminaba por el centro y a cada esquina me topaba con un grupo de funcionarios públicos que ayer y hoy han desarrollado un paro nacional para demandar mejoras salariales (un 14,5% de reajuste, piden). Mientras esperaba el semáforo una señora comenta “éstos están siempre reclamando y uno no puede hacer sus trámites” y sí y no.

Claro, la gente común y corriente que paga sus impuestos debe soportar dilaciones en sus trámites pendientes porque los funcionarios no están dispuestos a seguir trabajando por lo que ganan. Por otra parte, muchos funcionarios trabajan por sueldos miserables con los que tienen que mantener a sus familias. Todos vivimos a diario la displicencia con que nos tratan en muchos servicios públicos (la caricatura del funcionario público no es gratuita). La prensa se ha encargado de hacer notar la negligencia con que muchos funcionarios realizan su trabajo (caso de los ceropositivos). Y suma y sigue.

Evidentemente se trata de un tema complejo. Extraño ver en la prensa más información que le permita a uno sacar sus conclusiones. Extraño ver liquidaciones de sueldo de los funcionarios por rango para que todos sepamos cuánto gana la gente que trabaja para el Estado. De esa manera, comprenderíamos mejor si sus demandas son justas, así como quiénes son los que están ganando mucho para lo poco y mal que trabajan. La ANEF por su parte, tampoco se preocupa de entregar esa información relevante, prefiere (igual que los medios) descansar sobre el hecho noticioso del respaldo a la movilizacion por parte de sus bases.

Uno se molesta porque no lo atienden o lo atienden mal. Ellos se molestan porque tienen un trabajo aburrido por el que ganan poco. Todos nos molestamos y el Gobierno dificilmente aceptará un reajuste del 14,5%, al final todos de manos cruzadas y pagando el pato. ¿Habrá solución? - foto_juanpedrocatepillan


Tags: , , , , , , ,

VUELVE A SER…

November 4, 2008 | 9 Revelaciones | Posteado en nacional

Quizás más de alguno de Uds. se ha topado con la nueva campaña del Conace, que pone el acento en los supuestos efectos y consecuencias del consumo de marihuana. Los spots (que les dejo más abajo), fueron realizados por la agencia Leche2 y, la verdad, es que aun no tengo una opinión sobre la campaña.

Según nuestra amiga y directora del Conace, Sra. Chadwick, “la campaña está dirigida a las familias, en especial a aquellas que tienen hijos adolescentes, para que juntos conversen y reflexionen sobre la marihuana y sus efectos, pues hablamos de una sustancia que, al igual que otras, es adictiva”. Osea no debería sentirme tocado ni nada por el estilo. El Conace no me está tratando a mí de imbécil. Bien, pero y al resto, ¿qué les pareció?


Tags: , , , ,

¿ARTISTAS O COMERCIANTES?

November 3, 2008 | 6 Revelaciones | Posteado en nacional

Hace ya rato que LT tomó el tema del proyecto de Ley que se tramita en el Congreso y que vendría a modificar la actual LPI. Lo tomó publicando cartas y columnas de opinión sobre el tema, para todos los gustos. Pero hoy aportó con una editorial (pág. 3), tibia y poco clara si se trataba de hacerse cargo del asunto y de tomar partido en la discusión (única manera de que las cosas avancen), sin embargo reparé en un párrafo cuya idea de fondo la he escuchado más de una vez y se ha transformado en un aparentemente sentido común que daría toda lógica a las exageradas pretensiones de la UNA-SCD. Cito:

“La concesión del derecho a cobrar este precio, pretende promover las creaciones, porque de no existir el pago forzoso, no habría incentivo para el creador al transformarse su obra en propiedad común.”

La idea de que la creación o el incentivo creador está puesto en el eventual lucro, simplifica y generaliza la ecuación creadora, llevándola a su más baja expresión. Habría que ser muy ingenuo para lanzarse a la vida artística con la vista puesta en los eventuales réditos económicos que esta actividad podría reportarle al autor. Otra cosa muy distinta es que sea tan bueno en lo que hace, que le vaya muy bien y pueda comprarse todas esas cosas que soñó, pero acá el huevo es posterior a la gallina.

La UNA-SCD a través de su abogado, ha repetido esta tonada varias veces, pero sepa él y Uds. que el que crea para ganar dinero no se llama artista, se llama comerciante. Ambos oficios legítimos y nobles, pero al pan, pan, al vino, vino y un trato justo para todos.


Tags: , , , , , , , , , , ,

TITULARES

October 28, 2008 | 5 Revelaciones | Posteado en nacional

Changos! me voy a una reunión, vuelvo y resulta que no contentos con que se haya muerto Ricardo Claro, renunció la Ministra de Salud y Bonvalett anda desaparecido y su familia interpone denuncia por presunta desgracia.

Wow… tenemos pega, señores periodistas!!! No van a bastar los especiales grabados con imágenes de Claro en el buque que le arrendaba a la Armada para torturar gente. Ahora hay que preparar los obituarios políticos de la ex Ministra Barría y el de adeveras del gurú.

Respecto a la Ministra, debo reconocer que me caía bien. La encontraba una mujer directa y frontal para afrontar las tareas y problemas de su ramo. La decisión busca claramente evitar un bochorno como el de la Provoste en el Congreso, porque hay que tomar en cuenta que la Ministra de Salud es una de las colaboradoras más cercanas a la Presidenta. Sería bueno escuchar las razones de su alejamiento en lo que se refiere a la conducción de la cartera de Salud. Los problemas al parecer son demasiados como para que alguien no pagara el pato (y no me refiero a los funcionarios de segundo y tercer grado que ya lo hicieron). Tengo la impresión que cuando las políticas no son bien implementadas por los funcionarios, la cabeza no debe por qué pagar los platos rotos, sino los funcionarios incompetentes. Cuando las políticas son malas o cuando simplemente no hay dirección, claramente está fallando el capitán a cargo. A parecer, la sumatoria de chambonadas hacía difícil que todo se mantuviera como está.

Sobre el Gurú, la verdad que no me puede importar menos que haya desaparecido. ¿A alguien si?

Día noticioso y parece que hasta me voy a perder las noticias a la noche.

- La Ministra de Salud renuncia al Gobierno (video) ojo con la última pregunta que le hace el periodista… papafritas!


Tags: , , , , , , ,

AGUSTÍN, YOU’RE NEXT…

October 28, 2008 | 11 Revelaciones | Posteado en nacional

… - link


Tags: , , ,

AUN QUEDAN NEURONAS EN EL CONGRESO

October 27, 2008 | 1 Revelación | Posteado en nacional, política, videos

Ya sabemos por qué no podemos contar con el Sr. Flores, el caballero de las manos limpias sí, para temas que benefician a la ciudadanía y no sólo a un grupete con influencia.

Ahora que el proyecto que modifica la Ley de Propiedad Intelectual se tramita en el Senado, es necesario hacerle saber a esos parlamentarios el craso error que se estará cometiendo de refrendarse el pacto entre el Gobierno y la SCD en cuanto a las modificaciones necesarias. Empresa no menor, sobre todo porque los Senadores de la República no tienen esa cercanía con sus votantes que podría (erróneamente) esperarse de los Diputados.

El tema es que aun hay patria, señores. Por el gran blog TJPT me entero que el Senador Carlos Cantero (independiente - ex RN) manifestó su opinión entorno al proceso de modificación, calificando las pretensiones de la SCD como “un abuso que limitaría el acceso a la información y encarecería servicios como el acceso a Internet“, agregando que:

“De ocurrir esto se establecerán iniciativas arbitrarias como que los estudiantes no puedan fotocopiar partes de un libro para una prueba, hacer un respaldo de su música que han comprado en CD, que las bibliotecas no puedan preservar digitalmente libros en riesgo de conservación, que se deberá pagar por derecho de autor por la música utilizada en un video escolar, o por la presentación de un grupo de musical de barrio esté o no esté afiliado a la SCD, entre un sin número de medidas que me parecen que coartan los derechos de todos los chilenos, por sobre el beneficio de unos pocos” (nota completa)

Como vemos, aun quedan gente cuerda en el edificio de calle Pedro Montt. Es de esperar que el sentido común de Cantero pueda extenderse al resto de sus colegas y en un ataque de inteligencia puedan revertir los malos pasos que ha dado el proyecto en su tramitación, auspiciado por el mismo Gobierno que habla de ciudadanía y después te acuchilla por atrás.

Pronto seguramente habrá más novedades para intensificar la campaña por un Trato Justo Para Todos. No hay que quedarse dormido en los grupos de Facebook a los que no cuesta nada meterse, Acá hay que enfocarse en la gente de verdad. Por mientras, el senador Cantero se merece todos nuestros vítores y más calificativos positivos en PublicaOpinión, así que déselos.


Tags: , , , , , , , , , , ,

POST VOTO

October 27, 2008 | 18 Revelaciones | Posteado en nacional, política

¿Vale la pena hacer algún tipo de análisis de las Municipales de ayer?

Creo que han sido lejos las elecciones más fomes de la historia, todos ganan, la Concertación ganó, la Alianza ganó y cuando perdieron, ganaron los chilenos. Más alcaldes para la Alianza, más concejales para el oficialismo. Importantes cambios de mandos en importantes comunas. Se acaban reinados, se confirman otros. En fin. (resultados)

Lo importante de todo ésto, quizás sea que por fin se va a sincerar la carrera presidencial de cara a lo que pasará el 2009. Terminado el proceso electoral municipal y tal como lo adelantaron los partidos, la Concertación se concentra en la búsqueda del candidato que prolongue 4 años más lo que iniciaron en 1990. Insulza será la carta, quién más sino.

La derecha por su parte intentará ordenarse. Controlar a la loquita de la sra. Matthei que jura que alguien la toma en serio (bueno, Daniel sí, pero es el único) y revitalizar la campaña de Piñera que parece disco rayado con lo del cambio y la alternancia y la mano cariñosa y la mano firme y la cacha de la espada y la pata de la guagua. Yo creo que no sale Piñera, no sale la derecha. Sale Insulza, ya lo veo.

Yo voté por Obama, no pude resistirme. - foto_emol


Tags: , , , , , ,

TROPICALISIMO

October 24, 2008 | 3 Revelaciones | Posteado en nacional

Recuerdo que hace años, pillé a tres tipos metidos en mi casa y que estaban robando. Logré pasarme a la casa del vecino y avisar a Carabineros, quienes llegaron como 20 minutos después, pero hicieron un show con pistolas en el aire y arrastres punta y codo que era para la risa. Los cacos se habían ido qué rato atrás.

Ayer y tal como nos tienen acostumbrado, los medios se dieron patache noticioso ayer con la llegada de Sakarach a Chile desde Brasil. La Policía de Investigaciones armo un tremendo dispositivo con no sé cuántos tipos blindados, con cascos, escopetas, escudos, antenas, microondas, pelotas de playa y quitasoles. Todo por un tipo que si bien es un carajo de proporciones, está lejos de poder hacer algo con las manos esposadas. Recordemos que el tipo no se fugó en una operación secreta, sino que salió como Pedro por su casa, gracias a la negligencia e incompetencia de una serie de funcionarios públicos que no cumplieron con su deber. Como si se tratara del segundo en la lista después de Bin Laden entre los más buscados del planeta, un a esas alturas asustado Sakarach no entendía tanto alboroto por algo que seguramente él mismo sabía que iba a pasar algún día. Tendría que pagar por sus delitos.

Los medios, por su parte. Nos mantuvieron al corriente de cómo despagaba el avión que iba a buscar al pedófilo, cómo aterrizaba, como volvía a despegar y aterrizar, enviados especiales, periodistas que se sentían importantes porque Sakarach los miró por sobre el hombro, en fin… como muy bien dijo el Ministro del Interior hoy, tropicalismo puro (emol).

Mientras, se informa hoy que mientras eran trasladados tres reos en carros de Gendarmería en la IV Región, éstos habrían reducido a los gendarmes, les quitaron las armas y se dieron a la fuga (emol). Qué tal. Parece que le estamos poniendo atención a la gente equivocada. Cosas que pasan este paisaje llamado Chile.

A todo ésto, alguien me podría explicar la suitiquería esa de que ahora Investigaciones se llama PDI. Repito, tropicalismo puro. - foto_emol


Tags: ,

INFORMACIÓN VS. PRIVACIDAD

October 22, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en nacional

La polémica por los casos de pacientes con VIH/Sida que no fueron ubicados e informados, y que incluso se tradujo en que muriera gente por manifiestos desórdenes inmunológicos, sin saber que éstos eran consecuencias del virus, ha puesto de manifiesto la incompetencia de autoridades, el despelote de instituciones, pero también ha planteado un tema que fue objeto de discusión al almuerzo y que me parece interesante. (emol)

Escuchaba sentenciar a Villegas el otro día que los enfermos de VIH/Sida eran un peligro para la sociedad. Una aseveración políticamente incorrecta para la televisión, pero que ha encontrado más eco del que muchos creerían entre nuestros compatriotas. Es que la idea, si se mira exento de ideologías, podría tener su lógica. El cero positivo alleva consigo una enfermedad que si bien hoy no se considera mortal sino crónica, no tiene cura y tiene buenas posibilidades de terminar por cobrar la vida de quien la padece. No estamos hablando de un simple resfrío.

El tema es que la Ministra de Salud defendió el derecho de los cero positivos, a no querer saber que son portadores de dicha enfermedad, postura que ha sido criticada por no poca gente. ¿Es legítimo que un enfermo de VIH/Sida prefiera no confirmar su estado y permanecer en la ignorancia respecto a su salud? ¿Debería la sociedad tener alguna posibilidad de “defenderse” de gente que porta enfermedades potencialmente mortales? Finalmente ¿de quién es la responsabilidad acá?

Para algunos, se trata de un tema de salud pública y es ése el bien que hay que cuidar. En esa misma línea, el derecho a la privacidad de cada persona sería un bien de menor prioridad cuando es la salud pública la afectada. Para otros, si bien hay un tema de salud pública (estamos hablando de una epidemia), la reserva y confidencialidad de los pacientes no es un derecho de segunda categoría, por algo se ha dictado una Ley que pretende resguardar los derechos de los pacientes y por lo tanto, quien no desea conocer si porta o no el virus, puede perfectamente optar por aquello y oponerse a que la información sea conocida por terceros.

Si bien soy realista en cuanto a la generalizada irresponsabilidad con que la gente se toma sexualidad propia y la de otros, también tengo la convicción de que no por la culpa de los irresponsable, el resto debemos someternos a procedimientos y normas que nos tratan como irresponsables. Prefiero pensar que la responsabilidad la tenemos cada uno, de hacernos el test, de llevar una vida sexual responsable, cuidarnos y en última instancia, exigir de quien puede eventualmente afectarnos, la misma actitud. Es ahí donde se pone a prueba nuestra capacidad de hacernos responsables y hacer a los otros responsables de los actos que pueden afectarnos.

No me gustaría levantarme un día y conocer por la tv el listado de los últimos contagiados con no sé qué enfermedad, todo para que andemos tranquilos por la vida. Esa no sería vida para nadie, enfermos o sanos.


Tags: , , , , , , , ,

LA PASTELERA Y SUS PASTELES

October 21, 2008 | 13 Revelaciones | Posteado en nacional, política

Honestamente, no termino de entender qué diablos puede llegar a tener Evelyn Matthei en la cabeza.

Ella, bionda y sonriente, despertó un buen día por la mañana y decidió transformarse en la carta presidencial de la UDI. Lo peor de todo es que la señora se creyó el cuento y pulula cocorocamente de programa en programa diciendo que ella puede hacerle el peso a Piñera (lanacion - chilevision).

Osea… en qué diantres está pensando esta señora que cree que tiene la más mínima posibilidad de convertirse en presidencial y -si existe algo menos que el mínimo- alguna chance de llegar a convertirse en la segunda mujer presidente de Chile.

Por favor. Si alguna vez la alcaldesa penquista del apellido impronunciable juró que podía ser candidata, (se) le bajaron los humos rapidamente. Ahora, que doña Evelyn se tome una agüita de cachalá, porque está haciendo el POCO loco. Capaz que quiera juntarse con la Palin, flor de dupla, no?.


Tags: , , , , , , ,