SE NOS VIENE DIFÍCIL

December 12, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en política

Pasaba por un kiosko y vi la portada del Clinic de hoy y no pude no comprarlo. Es que me interpreta plenamente y da en el meollo del asunto. Resume todo en dos frases. Da en el clavo frente al escenario político al que nos enfrentaremos muchos en las próximas elecciones presidenciales. Sí, la misma mierda con distintas moscas, pero la mosca reina no da lo mismo.

Insulza confesó en entrevista con TVN que sí quiere ser Presidente, pero fue tibio. Se nota que está pisando huevos con una Concertación que parece un criadero de cuervos donde los personalismos tienen mucha más preponderancia que los proyectos conjuntos. Un conjunto de avivados y desencantados viven pegados con cola fría en un conglomerado y pocas alternativas de recambio se ven en el horizonte. Incluso los nuevos “rostros” ya parecen conocidos y maleados por la maquinaria.

No puedo negar que la posibilidad de ver al ex Ministro Andrade en el Senado me parece algo destacable. Siento que la Diputada Tohá vaya a dejar su escaño y cruzo los dedos porque las primarias que se harán para definir la lista parlamentaria, deje en el camino a varios repetidos que poco y nada aportan al Congreso.

Pero el asunto es si la alternancia en el poder es suficiente argumento para darle el Gobierno a la derecha. Estamos todos chatos de los arreglines de desórdenes de la Concertación. Estamos de acuerdo en eso. Se empotaron y agarraron rápidamente las mañas del poder, pero así es el juego de la política. Nadie nos dijo que ésto iba a ser pulcro e inodoro.

Lo que me alienta es que de a poco se han ido reforzando instituciones que combaten justamente la grasa que se ha ido acumulando en el aparato estatal (porque al final es eso lo que debiera preocuparnos, y no el deseo iluso de que la política mejore sus prácticas). Una Contraloría autónoma y vigilante, una prensa activa cuando quiere y la dejan y una ciudadanía a la que cada vez le pasan menos gato por liebre.

No sé si votaré nulo o por Insulza (si llega a ganar las primarias de la concerta). El tema es abstraerse un poco de la rabia de años de desidia política y pensar lo que se nos viene. Por dónde agarrar todo ésto, porque decir simplemente voto nulo porque son todos una manga de ineptos y chantas, sí ok, hay rabia, pero démosle un espacio a la razón, que tanta falta nos hace.


Tags: , , , , , , , , , , ,

PIÑERA ¿2.0?

December 11, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en política, web

El -siempre actualizado- blog de Miguel Paz señala que finalmente El Candidato se habría decidido por quién llevará las riendas de su campaña en el mundo de la Internet. Finalmente -como en política ya no resulta extraño y para que vean que en todas partes se cuecen habas- será un conocido de la casa el generalisimo 2.0.

Se trata del hijo homónimo del Senador Hernán Larraín. Aquel tiene una empresa de marketing digital (al parecer con sede en España) llamada Storm y que será la empresa encargada de posicionar al Candidato en la esfera web al Obama’s style. Veremos qué sale de todo ésto.

Tal como lo informa El Mostrador, El Candidato viene precedidos de algunos números en la web y que lo tienen presente en cuanta red social se haya inventado. Incluso estaría ya inscrito en las que aun no se inventan, pero no dejará de ser importante ir tomándole el pulso a lo que -de seguro- será una importante inversión del empresario y por la que espera importantes réditos. Sabemos que si hay algo que Piñera sabe hacer, son negocios, por lo que las expectativas de rentabilidad serán importantes.

Como el mismo Paz se adelanta a decir, los principales escollos de esta arremetida web a lo Obama, será que ni Piñera es el candidato negro, ni este terruño son los EE.UU. Tema no menor, si consideramos que la web, en el caso de la campaña del candidato demócrata, sirvió no sólo para mantener informado (cosa que hacemos con respetable nivel acá) sino para concentrar donaciones y para movilizar a la gente en campañas que requerían bastante más que hacer un click para declararse “adherente” o “fan” de algo, cosa que precisamente en este país cuesta. Que los chilenos vayan a meterse la mano al bolsillo o quieran levantarse de sus sillas en nuestro país, está por verse.


Tags: , , , , , , , , , , , ,

CAMBIO EN EL EQUIPO

December 4, 2008 | 6 Revelaciones | Posteado en política

La noticia de la tarde. Lagos anunció que no correrá por La Moneda (otra vez). Finalmente el sentido común se impuso. El angelito sentado en algunos de los hombros del ex Presidente triunfó y anunció oficialmente que no es ni será candidato, dejando libre -de paso- el camino para José Miguel Insulza.

Abajo Lagos, arriba el Panzer. Los PS se entusiasman, los PPD se preocupan. Los DC ven como Frei se les arranca solos y los PRSD no existen. De una u otra manera, el escenario en la Concertación comienza a despejarse e independiente de las candidaturas quijotezcas de ex concertacionistas o los que hablan que hasta quizás llegen con candidato propio, parece que todo se circunscribirá a una disputa entre en ex Presidente Frei y su ex Ministro de RR.EE. y SeGePres.

A estas alturas, la decisión de Lagos parece lo más cuerdo, a pesar de la euforia de algunos laguistas a quienes les brillaban los ojos de solo pensar en ver al Capitán Planeta nuevamente en La Moneda. Lo cierto es que quizás ni hubiera ganado unas primarias internas. Convengamos en que Chile es un país de amnésicos, pero no estamos todos tan locos (espero).

El oficialismo ya se ha puesto fechas para definir su candidatos, ha nombrado comisiones y mandado a hacer poleras. Todo mientras Piñera trata de hacer lo posible por invitar a su fiesta a una UDI que lo apoya a medias. Así y todo, corriendo solo, el empresario no logra empinarse por sobre el 35% de las preferencias, repito, corriendo solo y despues de ya varios meses de campaña.

Definida la cosa en la Concertación, comenzará la pelea de verdad. 4 años más de Concertación o la Derecha al poder. La misma mierda con distintas moscas… qué hacer.


Tags: , , , , , , , , , , , , ,

UNO QUE YA SE DIO CUENTA

November 20, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en política

Hace casi un mes comentaba sobre el futuro de Chile Primero. Mis aprehensiones sobre lo que sentirán quienes vieron en este movimiento (que en un principio fue Atina Chile) una alternativa a lo políticamente establecido, pero a poco andar el recientemente formado partido viene a replicar las prácticas en las que tiene que caer toda organización política que pretende sobrevivir. Chile Primero tiene su primera baja importante.

Nada menos que su Primer Vice Presidente, el diputado por Rancagua Esteban Valenzuela, ha anunciado su renuncia al partido de Flores y Schaulsohn. Las razones se concentrarían justamente en este último, abogado y asesor personal de Sebastián Piñera, quien ha tenido un romance más que apasionado con el candidato de la Alianza y que, al parecer, estaría empecinado en que éste fuera también el candidato de Chile Primero.

Según Valenzuela, Schaulsohn estaría traicionando es espíritu fundacional del partido. Flores también ha declarado que sería más viable conversar y negociar con la derecha y a través de un pacto que aseguro cupos parlamentarios, apoyar al candidato de la Alianza para hacer salir a la Concertación del poder. - nota

A la pregunta que me hacía “qué pensarán aquellos que -en su momento- compraron la pomada que les vendieron con esto que parecía un movimiento ciudadanos sui generis y que está terminando por convertirse en partido político con todas sus malas prácticas“. Bueno, acá está la respuesta. Decepción. Al final los chantas terminan mostrando la hilacha, por mucho que hablen de manos limpias, fuerte y claro, terminan metiéndose en el mismo baile que han basureado, porque para hacer política en este país no hay que tener ideas, sino poca vergüenza y eso -en Chile Primero- sobra. - latercera


Tags: , , , , , ,

Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

November 19, 2008 | 1 Revelación | Posteado en nacional, política

Hace unas semanas, se hablaba de hasta 13 presidenciables. Seguramente inspirados en la fiebre por Obama, los ímpetus mesiánicos salieron a flote y cualquiera que tuviera algo de tiempo y poco trabajo se convenció de que su misión en este mundo era algo más que salir en cámaras y prometer cosas. No, ahora había que hacer eso mismo pero con una banda tricolor al cruce.

Aparecieron los Navarro, los Trivelli, las Matthei, los Gómez, los Hirsch, los Kast, las Alvear, los Lagos, los Frei, los Piñera, los Insulza, los Flores y suma y sigue. Pero hoy, parece que la larga lista se reduce considerablemente y estarían corriendo (con posibilidades) tres personajes conocidos.

La UDI se estaría dando cuenta de que hace sus necesidades fuera de tiesto levantando opciones propias cuando tiene un candidato posicionado que a estas alturas ya parece más cotidiano que el pan. Se habla de que el pacto por el cual el “partido popular” estaría cerrando filas con Piñera, estaría practicamente listo. La Alianza se siente ganadora. Piñera se siente Presidente, pero a mi no me cuadra que un candidato que tiene todo para ganar (porque convengamos que la Concertación le está entregando el poder en bandeja después de todos los numeritos del Gobierno), apenas supera el 30% de la intención de voto en general y -que yo sepa- con eso no se gana una elección. Hasta hace algunas semanas, algunos presidenciables del oficialismo que ni siquiera habían confirmado su opción, llegaban por sobre el 20%. Piñera lleva casi 4 años de candidato… pero por alguna razón no prende lo suficiente.

Lea más…


Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

EL PARTIDO POPULAR, LAS POLAINAS

November 12, 2008 | 13 Revelaciones | Posteado en política

En Chile hay un partido político de gente bien y aburrida que encontró en eso que llaman “servicio público” la forma de ganarse el cielo y, de paso, ayudar a aplanarle el camino a los que se dedicaron al rubro y giro de la gente como ellos, los emprendedores del negociado.

Reconocidos por el carerrajismo con que se desenvuelven desde sus inicios, ni se arrugaron en ponerle Unión Demócrata Independiente (UDI), al partido fundado por colaboradores de la dictadura militar. Democráticos, sí ok.

Hace no mucho, los señores de pantalon Dockers y las señoras de voz de pito querían cambiarle el nombre al partido y con esa impudicia que los caracteriza, le querían poner Partido Popular. Porque claro, ellos son del pueblo. Les encanta el pueblo. El pueblo vota por ellos, por eso son populares, como los de la tele. Populares, sí ok.

Resulta que estos independientes y populares, hoy se sacaron la piel de oveja y votaron en bloque en contra del proyecto de ley que creaba la institución del Defensor Ciudadano y que ingresara el 2003. Necesitando 71 votos, la iniciativa sólo logró 64 votos y contó con las rúbricas en contra de practicamente toda la bancada UDI y el otro demócrata Maximiano Errázuriz (detalle de la votación).

“El organismo buscaba resguardar los derechos de las personas ante actos u omisiones de los órganos estatales y privados responsables de la satisfacción de las necesidades públicas.”

El Capítulo Chileno del Ombudsman hizo saber su decepción y la UDI da cuenta de su espíritu democrático y popular. Manga de zánganos e hipócritas. - elmostrador


Tags: , , , , , , , , , , , ,

QUO VADIS, NAVARRO

November 7, 2008 | 4 Revelaciones | Posteado en política

Cada cierto tiempo, algún político criollo ve la luz mientras dormía y de un momento a otro, todo para él (o ella) comienza a tener sentido. Escuchan un supuesto llamado a no sé qué cosa y de un momento a otro se auto-ungen como el nuevo referente en política. Y lo peor de todo es que, cual estafa telefónica, siempre hay alguien que cae.

Navarro es el nuevo mesías de la fauna política. Ayer llegó en moto, le pasó su casco a algún suche que jura será jefe de gabinete de algo, vigila el tener el nudo lo suficientemente abajo y la camisa lo suficientemente desabotonada, porque él es díscolo, relajado, progre, choro, etc. El mismo Senador de la República que provocara a un Carabinero en una protesta pública y que le costara una agresión del uniformado (video), ahora quiere ser Presidente.

No para de repetir que fue el Senador más votado del PS (38.57%). Jura que lo que logró hace 4 años y en la Octava Región, puede extenderse al resto de país. Jura que puede impedir que Piñera salga en primera vuelta (¿?), jura que después de sacar el 4% que pretende para el 2009, puede realmente transformarse en una alternativa. Jura. Jura.

Navarro (wiki) sufre lo que tantos otros políticos sufren cuando les sube la temperatura y no tienen muy claro cómo figurar cuando la agenda anda controlada por otras cosas u otros personajes. Los políticos aburridos se visten con túnicas mesiánicas y auguran un futuro mejor bajo su brazo. Creen tener apoyo, ideas, visio de país, altura de miras y todos esos lugares comunes que suelen repetir los que han hecho de la política su oficio.

Navarro hace el loco, tal como lo hizo Frei Bolivar, tal como lo hace la Matthei. Porque, sí, puedes hacer campañas simbólicas cuando el abanico no responde a tus intereses. Pero al menos ahí hay gente que tiene la delicadeza de representar algo y a alguien, pero Navarro y sus 137 quijotes que renunciaron solidariamente al PS parecen una tropa de perdidos en el desierto. Navarro cree que él es el elegido, pero no sabe que hace el loco, tal como aquel rey que se paseaba desnudo por las calles de su pueblito. Obnubilado por el poder.


Tags: , , , , , , ,

AUN QUEDAN NEURONAS EN EL CONGRESO

October 27, 2008 | 1 Revelación | Posteado en nacional, política, videos

Ya sabemos por qué no podemos contar con el Sr. Flores, el caballero de las manos limpias sí, para temas que benefician a la ciudadanía y no sólo a un grupete con influencia.

Ahora que el proyecto que modifica la Ley de Propiedad Intelectual se tramita en el Senado, es necesario hacerle saber a esos parlamentarios el craso error que se estará cometiendo de refrendarse el pacto entre el Gobierno y la SCD en cuanto a las modificaciones necesarias. Empresa no menor, sobre todo porque los Senadores de la República no tienen esa cercanía con sus votantes que podría (erróneamente) esperarse de los Diputados.

El tema es que aun hay patria, señores. Por el gran blog TJPT me entero que el Senador Carlos Cantero (independiente - ex RN) manifestó su opinión entorno al proceso de modificación, calificando las pretensiones de la SCD como “un abuso que limitaría el acceso a la información y encarecería servicios como el acceso a Internet“, agregando que:

“De ocurrir esto se establecerán iniciativas arbitrarias como que los estudiantes no puedan fotocopiar partes de un libro para una prueba, hacer un respaldo de su música que han comprado en CD, que las bibliotecas no puedan preservar digitalmente libros en riesgo de conservación, que se deberá pagar por derecho de autor por la música utilizada en un video escolar, o por la presentación de un grupo de musical de barrio esté o no esté afiliado a la SCD, entre un sin número de medidas que me parecen que coartan los derechos de todos los chilenos, por sobre el beneficio de unos pocos” (nota completa)

Como vemos, aun quedan gente cuerda en el edificio de calle Pedro Montt. Es de esperar que el sentido común de Cantero pueda extenderse al resto de sus colegas y en un ataque de inteligencia puedan revertir los malos pasos que ha dado el proyecto en su tramitación, auspiciado por el mismo Gobierno que habla de ciudadanía y después te acuchilla por atrás.

Pronto seguramente habrá más novedades para intensificar la campaña por un Trato Justo Para Todos. No hay que quedarse dormido en los grupos de Facebook a los que no cuesta nada meterse, Acá hay que enfocarse en la gente de verdad. Por mientras, el senador Cantero se merece todos nuestros vítores y más calificativos positivos en PublicaOpinión, así que déselos.


Tags: , , , , , , , , , , ,

POST VOTO

October 27, 2008 | 18 Revelaciones | Posteado en nacional, política

¿Vale la pena hacer algún tipo de análisis de las Municipales de ayer?

Creo que han sido lejos las elecciones más fomes de la historia, todos ganan, la Concertación ganó, la Alianza ganó y cuando perdieron, ganaron los chilenos. Más alcaldes para la Alianza, más concejales para el oficialismo. Importantes cambios de mandos en importantes comunas. Se acaban reinados, se confirman otros. En fin. (resultados)

Lo importante de todo ésto, quizás sea que por fin se va a sincerar la carrera presidencial de cara a lo que pasará el 2009. Terminado el proceso electoral municipal y tal como lo adelantaron los partidos, la Concertación se concentra en la búsqueda del candidato que prolongue 4 años más lo que iniciaron en 1990. Insulza será la carta, quién más sino.

La derecha por su parte intentará ordenarse. Controlar a la loquita de la sra. Matthei que jura que alguien la toma en serio (bueno, Daniel sí, pero es el único) y revitalizar la campaña de Piñera que parece disco rayado con lo del cambio y la alternancia y la mano cariñosa y la mano firme y la cacha de la espada y la pata de la guagua. Yo creo que no sale Piñera, no sale la derecha. Sale Insulza, ya lo veo.

Yo voté por Obama, no pude resistirme. - foto_emol


Tags: , , , , , ,

¿CHILE? PRIMERO

October 22, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en política

Hace un tiempo que me pregunto qué pensarán aquellos que -en su momento- compraron la pomada que les vendieron con esto que parecía un movimiento ciudadanos sui generis y que está terminando por convertirse en partido político con todas sus malas prácticas.

El senador Flores partió el asunto con Atina Chile y logró convocar a importantes personajes, gente de planteamientos, asegurando que se trataba de una organización atípica que nada tenía que ver con la fauna proselitista que habita nuestras tierras. Sus generales, todos díscolos, gente que no teme hablar con su verdad, que dice tener las manos limpias y así una larga lista de calificativos que acercan a sus integrantes más a lo divino que a lo humano.

Se sentirán igual de encantados o motivados quienes decidieron jugársela por lo que planteaba Atina Chile y ChilePrimero. Digo, porque nada menos que a su presidente (Flores) lo mantienen más preocupados sus intereses corporativos que de aportar a iniciativas que benefician al ciudadano común y corriente. Por otra parte, su vice presidente Jorge Schaulsohn, es el asesor legal del candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera. Ve en su casa los partidos de fútbol y hace negocios con él aunque sean, eventualmente, adversarios políticos. Pero como eso era impresentable, ahora pretende salvar dicho conflicto derechamente pactando con el empresario en esto que vino a llamar “ampliar la alianza”.

Ahora, los militantes de ChilePrimero, esos que se sentían parte de un grupo selecto, de gente pensante, lejos de la chimuchina politiquera que los tiene canzados, podrían terminar por ser parte -nada menos que- de la Alianza. Lindo panorama.


Tags: , , , , ,

LA PASTELERA Y SUS PASTELES

October 21, 2008 | 13 Revelaciones | Posteado en nacional, política

Honestamente, no termino de entender qué diablos puede llegar a tener Evelyn Matthei en la cabeza.

Ella, bionda y sonriente, despertó un buen día por la mañana y decidió transformarse en la carta presidencial de la UDI. Lo peor de todo es que la señora se creyó el cuento y pulula cocorocamente de programa en programa diciendo que ella puede hacerle el peso a Piñera (lanacion - chilevision).

Osea… en qué diantres está pensando esta señora que cree que tiene la más mínima posibilidad de convertirse en presidencial y -si existe algo menos que el mínimo- alguna chance de llegar a convertirse en la segunda mujer presidente de Chile.

Por favor. Si alguna vez la alcaldesa penquista del apellido impronunciable juró que podía ser candidata, (se) le bajaron los humos rapidamente. Ahora, que doña Evelyn se tome una agüita de cachalá, porque está haciendo el POCO loco. Capaz que quiera juntarse con la Palin, flor de dupla, no?.


Tags: , , , , , , ,

OBAMA VS MCCAIN: CÓMO VAN LAS COSAS

August 29, 2008 | 1 Revelación | Posteado en internacional, política

Wow… así queda uno después de observar el emocionante cierre de la Convención Demócrata en los EE.UU. de cara a las próximas elecciones (video). Luego uno piensa en nuestros parlamentarios jugando a la pelota en el Congreso, las peleitas de tercero básico de nuestros políticos y -derechamente- la poca capacidad y aptitud de muchos de quienes pelean cada cierto tiempo los cargos de elección popular y qué lejos estamos de todo lo que pasa en norteamerica.

Y no se trata de ver más verde el pasto en la casa del vecino, como se dijo alguna vez por acá. Se trata de ser lo suficientemente humilde para darse cuenta que, podremos aborrecer muchas cosas de la cultura gringa, pero allá la tradición democrática es mucho más longeva que acá y cada cierto tiempo, mal que mal, los estadounidenses dan clases de civismo, argumentos y mística, mientras por estos lares se prefiere la pelea chica que consigue más portadas que -aunque sea- esperanza de que las cosas van hacia adelante.

El tema en EE.UU. está que arde y los republicanos no se anduvieron con chicas. El senador McCain, en una jugada política que tiene a los opinólogos sacando todo tipo de cálculos, nombró como postulante a la vicepresidencia a la gobernadora del Estado de Alaska Sarah Palin (wiki). La gobernadora más joven de Estados Unidos y con eso McCain se anota dos porotos contundentes.

Por una parte, nombra a una jovencísima pareja para su presidencia, aplacando -en parte- las críticas a su propia edad (McCain cumple hoy 72 años), pero también da una potente señal para aquellos demócratas que apoyaron fervorozamente a Hillary Clinton y que no han sido seducidos con la idea de votar por Obama. La presencia femenina de Palin es un argumento más para atraer al demócrata desencantado y que no ve con tanto asco la perpetuación de los republicanos en la Casa Blanca.

Sin embargo, la juventud de su acomoañante es también objeto de críticas. ¿Está preparado EE.UU. para -en caso que algo le pasara a McCain- acoger como 45° presidente de la nación a una mujer de 44 años, cuya experiencia política se circunscribe a haber trabajado como consejera y alcaldesa de un poblado de algo más de 6 mil personas durante 6 años y haber sido elegida gobernadora de Alaska desde hace 2 años?

Como verán, la cosa está que arde en EE.UU. a sólo unos días que comience la convencion republicana donde será proclamado McCain y a pocos meses (noviembre) de que sean las que -se auguran- serán las presidenciales más peleadas. ¿Superará lo sucedido el 2000? Está por verse.


NO MÁS BENCINA

August 21, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en nacional, política

Finalmente y luego del ruido mediático que provocó la publicación la noticia de que el Consejo de Régimen Interno de la Cámara resolvió aumentar la asignación de bencina, hoy en la tarde el Presidente de la Cámara Baja anunció el retiro de dicho aumento por parte del mismo Consejo que lo instauró a principios de este mes.

Aun más, se comprometió a que durante su presidencia no se aumentarían asignaciones y “se realizará un estudio exhaustivo de todas las asignaciones parlamentarias y se agilizarán los diversos proyectos de ley que proponen regular definitivamente estas materias“. (emol)

Una buena medida que viene a remediar en parte el desatino de los parlamentarios, pero quedará siempre la duda. De no habernos enterado por las noticias ¿habrían renunciado o dejado sin efecto la medida? No hay razones para pensar que sí y eso, sigue siendo una lástima.


RESPUESTA

August 21, 2008 | 6 Revelaciones | Posteado en nacional, política

Aunque no somos del mismo bando político, para las últimas elecciones de diputado voté por Francisco Chahuán (RN). Me pareció un tipo serio y responsable, y no me ha defraudado de manera relevante, salvo cuando ha votado como su bloque en cosas en que uno queda con la idea de que se privilegia más el gallito político que el bien común.

Le mandé un mail a propósito del post anterior y me respondió:

Rodrigo, supongo que estas mal informado. Al enterarme por los medios de la asignacion, fui a renunciar por escrito a la misma. no me parece justo, aun cuando yo gasto el doble ell bencina y se me descuenta de la dieta.
Tenemos què predicar con el ejemplo.
Un abrazo

Fch“

Bien por Chahuán. Jorge tuvo una experiencia similar con la diputada Cubillos (udi). ¿Y Alinco? honorablemente chanta.


EN OTRO PLANETA

August 21, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en fútbol, nacional, política

Cada vez me convenzo más de una lamentable conclusión. Este país no tiene vuelta. Ayer me quedé boquiabierto con el doblete de noticias que venían desde nuestro Congreso Nacional.

En la primera parte, mostraban a un grupo de distendidos diputados tratando de hacer dominadas con una pelota de fútbol mientras los filmaban para un comercial del Canal del Fútbol (elmerculo). Todo esto no tendría tanta importancia si no fuera porque, a esa misma hora, se debatía en sala el proyecto que modifica al Ministerio de Defensa (emol). El hemiciclo lucía casi vacío. Consultado un honorable por la situación (Salaberry) se excusó diciendo que ellos son “personas” y que les gusta tanto el fútbol como hacer leyes. Bonito. Sólo que a ellos no se les paga por hacer comerciales de fútbol en horarios de trabajo, sino justamente para hacer leyes, cosa que -por lo demás- hacen bastante lento y mal.

La segunda patita de la nota era olímpica. Se hizo público de que hace tres semanas, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara decidió aumentar el 100 mil pesos la asignación parlamentaria para bencina, debido al alza de los combustibles. Al menos, parece una medida impresentable. Claro que no hay ilegalidad ni tampoco irregularidad alguna en la asignación, sin embargo, no se justifica que una institución del Estado, pudiendo hacerlo, mejore sus condiciones debido a las circunstancias económicas con cargo al erario nacional (osea nuestros impuestos) mientras el ciudadano común y corriente no tienen ninguna posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo unilateralmente. Acá no se trata de si pueden o no hacerlo (emol), el tema es si es prudente hacerlo.

Nuestro Parlamento se anota una mancha más en su ya maculada imagen. Gente que parece vivir en otro planeta y que se desubica aumentándose sus privilegios al mismo tiempo que pierden el tiempo jugando a la pelotita en los jardines enrrejados de un Congreso que sólo da señales equívocas. Es de esperar que reconsideren (emol) y los que piensan que es justo y necesario y que renunciar a la asignación les perjudica económicamente, bueno, la puerta del Congreso es ancha y nos harían un gran favor a todos.

Escríbale a su diputado. Pregúntele por qué él sí se puede aumentar sus beneficios y si le parece moral hacerlo cuando todos estamos a duras penas tratando de echarle bencina al auto. Hágalo! - link - foto_robertogreco