LOS CAMPEONES DEL MUNDO

October 16, 2008 | 9 Revelaciones | Posteado en fútbol

Los once de La Roja pasaron del patíbulo al olimpo. Los mismos (salvo los suspendidos) que se mandaron tremendo papelón ante Ecuador, superaron ampliamente ayer a Argentina. Ahora somos campeones del mundo, los mejores de sudamérica, padres de Argentina, sin puntos bajos y un largo etcetera.

Jugó mal Argentina, sí. Jugó bien Chile, también. Pero no deja de darme vueltas la irregularidad de nuestro fútbol, que es capaz de perder las riendas ante un equipo del montón y se agranda ante uno de los mejores del planeta. Los ires y venires de una selección que a estas alturas podría parecer la panacea de un pueblo sediento de triunfos, y si éstos dejan herido a nuestro principal rival en todos los ámbitos de la vida, mejor aun. Pareciera que los maestros del edificio que se construye al lado del mío, trabajan más rápido hoy.

Ahora no queda más que esperar hasta marzo para que continue el nervioso proceso clasificatorio a Sudáfrica 2010. Porque quién diablos sabe qué va a pasar, yo no sé ni quiero imaginarmelo. Sólo quiero gritar gol de nuevo. - foto_emol


Tags: , , , , , , , , ,

SE ME OLVIDABA…

August 21, 2008 | 8 Revelaciones | Posteado en fútbol, tv

A todo ésto, no encuentro comercial más penoso que el del Canal del Fútbol. Como que trata de imitar a esos comerciales de marcas deportivas en que vemos a Ronaldinho dándole un pase de vuelta de melocotonche a Beckham, quien la para de pecho y de talón al mismo tiempo, mientras pasa Messi y no sé qué otro futbolista de renombre (video). O ese de Nike con la selección de Brasil haciendo maravillas al interior de un aeropuerto (video).

Pero acá, los spots del CDF son patéticos. Una manga de personas corriendo detrás de una pelota, tratando de hacer dominadas, donde el gran lujo es hacer un taquito o hacerle una machita al tipo que tienes adelante (video). Eso es el fútbol chileno -salvo contadas excepciones-, algo tan pobre, tan precario en su técnica, que llega a dar vergüenza ajena.

Ahora los parlamentarios se subieron al tongo de mostrar a Chile como un país de futboleros, sí claro, vivimos de la ilusión de ganar algo algún día. Pero ¿buenos para la pelota? Nunca.


EN OTRO PLANETA

August 21, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en fútbol, nacional, política

Cada vez me convenzo más de una lamentable conclusión. Este país no tiene vuelta. Ayer me quedé boquiabierto con el doblete de noticias que venían desde nuestro Congreso Nacional.

En la primera parte, mostraban a un grupo de distendidos diputados tratando de hacer dominadas con una pelota de fútbol mientras los filmaban para un comercial del Canal del Fútbol (elmerculo). Todo esto no tendría tanta importancia si no fuera porque, a esa misma hora, se debatía en sala el proyecto que modifica al Ministerio de Defensa (emol). El hemiciclo lucía casi vacío. Consultado un honorable por la situación (Salaberry) se excusó diciendo que ellos son “personas” y que les gusta tanto el fútbol como hacer leyes. Bonito. Sólo que a ellos no se les paga por hacer comerciales de fútbol en horarios de trabajo, sino justamente para hacer leyes, cosa que -por lo demás- hacen bastante lento y mal.

La segunda patita de la nota era olímpica. Se hizo público de que hace tres semanas, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara decidió aumentar el 100 mil pesos la asignación parlamentaria para bencina, debido al alza de los combustibles. Al menos, parece una medida impresentable. Claro que no hay ilegalidad ni tampoco irregularidad alguna en la asignación, sin embargo, no se justifica que una institución del Estado, pudiendo hacerlo, mejore sus condiciones debido a las circunstancias económicas con cargo al erario nacional (osea nuestros impuestos) mientras el ciudadano común y corriente no tienen ninguna posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo unilateralmente. Acá no se trata de si pueden o no hacerlo (emol), el tema es si es prudente hacerlo.

Nuestro Parlamento se anota una mancha más en su ya maculada imagen. Gente que parece vivir en otro planeta y que se desubica aumentándose sus privilegios al mismo tiempo que pierden el tiempo jugando a la pelotita en los jardines enrrejados de un Congreso que sólo da señales equívocas. Es de esperar que reconsideren (emol) y los que piensan que es justo y necesario y que renunciar a la asignación les perjudica económicamente, bueno, la puerta del Congreso es ancha y nos harían un gran favor a todos.

Escríbale a su diputado. Pregúntele por qué él sí se puede aumentar sus beneficios y si le parece moral hacerlo cuando todos estamos a duras penas tratando de echarle bencina al auto. Hágalo! - link - foto_robertogreco


EVERTON CAMPEÓN

June 3, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en fútbol

Los autos pasan por afuera de mi casa tocando las bocinas. Everton se coronó campeón del fútbol chileno derrotando al Colo por 3-0. Pasan también los buses con la gente de la Garra Blanca, escoltados por motoristas, patrullas y hasta guanacos. Llévenselos lejos de acá, que en Viña quieren pura fiesta. Felicitaciones a los hinchas del ever-for-ever. Aunque sean como diez.

- latercera


EL INDIO EN VIÑA

June 3, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en fútbol

Para los que viven en la luna, hoy se juega la segunda final del torneo de apertura del fútbol chileno y se enfrentan el Everton y Colo Colo en el estadio Sausalito de Viña.

Me van a perdonar los hinchas del Colo, pero ésto simplemente no se ve todos los días. El reggeaton se oye en el ambiente. Frente a mi casa pasan unos tras otros autos con gente que se sale por las ventanas con sus banderas gigantes pegadas a tubos de pvc. Gritan y cantan, las micros que los traen de la capital se tambalean como camiones mal estibados.

Acabo de volver de la calle y debo reconocer que está lleno de hinchas del Colo y una inseguridad se apodera de mi. Macheteros en cada esquina me piden una colaboración socito para ver al albo. Para qué le voy a decir que las entradas están agotadas hace rato ya y que su ticket tiene más cara de tetrapack que otra cosa. Prejuicioso? sí. Pero vamos, por el bien de Viña y con todo lo bien que me cae el Everton, que por favor gane el Colo, sino, nos quedamos sin ciudad. Estamos advertidos.

No ha empezado el partido y los medios ya informan que está la escoba en el estadio. - emol - foto_marcelabruna


VOLVIENDO

May 30, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en fútbol, nacional

Ok. De vuelta a las transmisiones. Una lata cuando pasa tanto en aquellos días que postear es una empresa imposible, pero acá estamos de vuelta.

Heavy lo del General Director de Carabineros. Nunca he sido muy amigo de los uniformes, pero no puede dejar de apenarme el hecho de que un funcionario ejemplar tenga que morir y de la forma que lo hizo. Una lástima porque Carabineros pierde un muy buen General, quizás el primero realmente jugado por los principios de la institución en varias décadas, sin mancha ni vinculación alguna (aunque sea ideológica) con ese pasado del que Uds. saben. Al menos, al General le queda el consuelo de haber partido con su señora, con la cual al parecer, tenían una muy especial y cercana relación. Una lástima.

Chile y su segundo lugar en Toulon. Bien, osea qué se puede decir. Estando acostumbrados a que la Roja de lecciones de indisciplina, arrugues varios o simplemente falta de una jerarquía que todos pedimos, pero que ellos seguramente no saben de dónde sacar, la Rojita de Bielsa jugó fútbol, lo que ya es bastante. Tal como lo comentaba hace algunos días, se veía un equipo en la cancha y no simplemente una reunión de buenas voluntades y talentos. Insisto en que creo que es la moldeabilidad de muchos de los seleccionados sub-23 -aun no encandilados con las malas costumbres que sus colegas más adultos suelen adquirir rápido- lo que le permitió a Bielsa que sus instrucciones no sólo fueran escuchadas, sino también seguidas. Habrá que ver cómo se para ahora la adulta en su largo camino a la clasificación, bien por los del segundo lugar.


LA COSA ES EN TOULON

May 22, 2008 | 3 Revelaciones | Posteado en fútbol

Comienza el segundo tiempo de Chile con Holanda en el Mundial de Toulon y la selección nuestra gana 1-0. Me queda la impresión de que las selecciones menores terminan jugando mejor porque simplemente son más obedientes con el técnico. Se nota un esquema, que hay gente que juega en posiciones y -a diferencia de la selección adulta- no sólo se trata de una sumatoria de buenas voluntades y talentos medianamente destacables. Acá pareciera que tiene algún sentido tener un director técnico que los hace correr y saltar la semana anterior al partido.

Creo yo.

Vea el resto del partido acá o sígalo por emol.


THEY’RE THE CHAMPIONS

May 22, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en fútbol

Dejo claro de inmediato que nunca he sido un seguidos incondicional del fútbol. Hasta antes del Mundial Italia 90 simplemente lo aborrecía y mi primo, por cansacio, hizo que me terminara gustado, claro que a la hora de elegir club en Chile no me fui a la segura y me siguieron años de bice campeonatos eternos. Pero eso se acabó hace un tiempo. Volví a lo que diríamos era mi estado original, salvo por un par de excepciones. La selección nacional (por esas irracionalidades del patriotismo), la squadra azurra (porque algo tira la sangre aunque sea lejana) y el fútbol inglés (porque simplemente es el mejor del mundo).

Ayer tuve tarde familiar con televisor en el living para, post gnocchi y en compañía de dos de mis hermanos que nos visitaban, ver la gran final de la Champions League en que se enfrentaban el Chelsea y el Manchester United (mi equipo de la liga inglesa, ahí elegí bien ah). Y qué decir… por algo son éstos tipos los que inventaron el fútbol. Ellos sí que saben de qué se trata todo ésto. Simplemente una cátedra de cómo se juega el balonpié. Velocidad, técnica, sacrificio, sin lloriqueos, puro fútbol y un final no apto para cardiacos.

Finalmente se impuso el Manchester United luego de un empate a un gol por lado hasta el término del alargue y una definición a penales simplemente infartante (emol). Si alguien es de aquellos quien la sola idea del fútbol le repugna, le recomiendo a modo de terapia, ver un partido de la Premier League o pille por ahí la final de esta Champions, porque ese es el fútbol de verdad, ningún otro, para que lo vayan sabiendo. - foto_emol

technorati , ,


¿DE VUELTA A LA REALIDAD?

November 22, 2007 | 9 Revelaciones | Posteado en fútbol

Estaba incrédulo. No podía creer que los mismos que se sacaron la cresta en el Centenario el fin de semana, eran los mismos que trataban de jugar a la pelota ayer en el Nacional. Sí ok, no hay que echarse a morir, Brasil también está teniendo una clasificatoria malena y hasta Argentina perdió. Paraguay es la vedette y paradógicamente, nos toco bailar con la fea.

Vuelven los fantasmas y la gente se desilusiona. Porque da impotencia que te metan 3 goles de local, sobre todo si el equipo contrario llegó como mucho, seis veces. Lo que me intriga es por qué pareciera que a Chile le cuesta jugar a la pelota, como que no nos fuera innato jugar con los pies, nos incomoda el balón en los pies, pases sin fuerza, imprecisiones y salvo un par de tocados por el don, la técnica -ante la presión- brilla por su ausencia. Pero a no echar los brazos abajo, que quedan muchos puntos en disputa. Bielsa tiene ahora más tiempo del que tuvo entre que asumió y el primer duelo con Argentina.

Dos cosas aparte. Me dio vergüenza ajena ver a Tito Beltrán cantando el Funiculì, Funiculà (wiki) frente a 60 mil personas y supuestamente como un homenaje a la gente afectada por el terremoto del norte. ¿Qué hacía Tito Beltrán ahí? ¿Qué diablos hacía cantanto ópera? Fue un espectáculo triste en ese majadero ejercicio de intentar culturizar a las masas con música para gustos bien especiales. Más encima, Beltrán tenía el descaro de gritar “ahora, todos”, como si alguien se supiera la letra. Insólito, mostrando la chala antes del partido, cosas que pasan sólo en Chile.

Lo otro, vergonzoso espectáculo dieron los asistentes que no fueron capaces de respetar el himno paraguayo. No contentos con la rechifla, se dedicaron a cantar cánticos en contra. Una muestra de primitivismo penoso, en algún momento hasta me dio gusto que quienes hayan pagado la entrada se hayan llevado tres pepas en contra para la casa, por rotos. - foto_latercera


MIS PLANES

October 31, 2007 | 5 Revelaciones | Posteado en fútbol

Una amiga que conocí hace poco, se reía por mis planes para el futuro cercano que incluyen hacer en transiberiano (wiki) hasta Beijing y luego en tren hasta el Tibet (wiki) en el 2008; luego ir al festival de Glastonbury en el verano inglés del 2009; para finalmente ir el 2010 a Las Vegas a ver el espectáculo Love del Cirque du Soleil, pero ahí paraban mis deseos planificadores.

Ahora puedo sumar un nuevo plan aunque para bastante más adelante. Quién sabe dónde estaré el en 7 años más. Quizás ni siquiera en este planeta, pero de estarlo, aseguro mis tickets para Brasil, porque el país de la samba acaba de adjudicarse la sede del Mundial de Fútbol del 2014. Queda un resto, lo sé, pero de que va a ser uno de los mejores mundiales del siglo, lo será, aunque no gane Brasil (forza azurra!!). De ahí soy.


¿NUEVA ERA?

September 11, 2007 | No hay revelaciones | Posteado en fútbol

Habrá que ser justos. La Roja que jugó hoy después de almuerzo contra Austria era una Roja distinta a la que estamos acostumbrados a ver.

¿Sugestión después de todo el bochinche sobre Bielsa? No creo. Lo lógico habría sido que hubieramos perdido contra un equipo malo como Austria con un ratón al inicio o al final del partido, o fruto de una chambonada de marca mayor -como de paso, sí estuvo a punto de mandarse el vedetto Peric-. Sin embargo, el sol salió para la selección chilena en una lluviosa Viena.

Había otra forma de pararse en la cancha y lo digo como absoluto lego en materias futbolísticas. Los comentarios sesudos se los dejos a los que viven del análisis pelotero. A mí me dio la impresión que había un orden. Aunque a ratos me tenían chatos con esos pasecitos cortitos y para atrás, manejaron bien los espacios atrayendo a los arios hacia la cancha propia para crearse espacios (maldición, estoy hablando como comentarista deportivo).

Chile llegó un montón de veces y de haberle pegado derecho o con fuerza a la pelota, podría haber sido una boleta. Menos mal que no fue, sino ya andaríamos creyendonos los mejores del mundo y hablando de más. Pero de que ésta no es la Roja de Acosta, Olmos y muchos otros mediocres que pasaron y cobraron, no lo es. ¿Dará para ilusionarse? Veremos el 13 de octubre en BA. - foto_emol


EL "FENÓMENO" BIELSA

August 23, 2007 | 7 Revelaciones | Posteado en fútbol

Ahora parece política (o periodísticamente) correcto decir que la expectación y la cobertura que se le está dando al trabajo de Bielsa en la selección chilena es una exageración. Lo insólito es que los mismo que ahora se ajustan el nudo de la corbata, se echan para atrás para hablar y hasta modulan, diciendo que hay que ser serenos, que no nos podemos volvernos locos y eso, sean los mismos que gozaban con cada entretelón de la llegada de Bielsa a Chile y hablaban de los cambios que haría en el fútbol chileno, osea parecián niños con juguete nuevo (con algo más entretenido que reportear los carretes de los futbolistas).

Los exagerados son esos mismos noteros deportivos que nos vendieron la pomada de que aquí quedaba la cagada con Bielsa y que hoy hablan de calma. El Loco tiene razón cuando dice que le da cosa ver a los periodistas seguirlo a todas partes con el brazo estirado y micrófono en ristre, esperando que él diga algo, lo que sea. Esos periodistas deportivos crearon y levantaron un tremendo mono de paja que ahora botan con bombos, platillos y aires de cordura. Como si nosotros fuéramos tontos ¿o lo somos?


LA PRIMERA TIRADA DE BIELSA

August 20, 2007 | 2 Revelaciones | Posteado en fútbol

Y finalmente el flamante nuevo entrenador de la Roja dio a conocer la primera nómina de seleccionados de cara a los amistosos contra Suiza y Austria en septiembre próximo.

Tal como hasta el cansacio repitieron los noticiarios, Marcelo Salas vuelve a la oncena y el nuevo arquero de la selección sería Toselli (seguramente a Bielsa no le gustó la performance de Peric ayer en Animal Nocturno de TVN).

El elenco estará integrado por:
1. Cristopher Toselli (Universidad Católica)
2. Gary Medel (Universidad Católica)
3. Miguel Riffo (Colo Colo)
4. Roberto Cereceda (Colo Colo)
5. Arturo Sanhueza (Colo Colo)
6. Gonzalo Fierro (Colo Colo)
7. Eduardo Rubio (Colo Colo)
8. Rodolfo Moya (Colo Colo)
9. Waldo Ponce (Universidad de Chile)
10. Manuel Iturra (Universidad de Chile)
11. Marcelo Salas (Universidad de Chile)
12. José Contreras (Huachipato)
13. Carlos Villanueva (Audax Italiano)

- link


LA EXPLICACIÓN

July 23, 2007 | 9 Revelaciones | Posteado en fútbol

En un principio pensé en dejarlo pasar, así como una especie de salida de madre, una verdadera revelación chúcara, eso que decía Paola -y que me leyó la mente- cuando hablaba de esa rebelación contra mí mismo, esa desconstrucción después de tanta -y a veces demasiada- diplomacia. Es mi estilo y lo del viernes no lo fue y cayó raro, quizás no tan mal como hubiera pensado, pero pude verle el rostro a algunos de los que pasan por este lugar acostumbrados a algo y que fueron a reposar el almuerzo con un notición que le hacía un flaco favor al autor de este blog.

Lo de la sub20 fue un invento, habré tardado 5 minutos en escribirlo, el momento fue deliberado, porque golpear en el suelo gratuitamente a los héroes caídos es quizás de las cosas más ratonas que puede hacerse y que viniera de acá parecía, al menos, curioso. Lamentablemente no cuento con contactos en las altas esferas del poder, ni informantes del tipo guerra fría.

¿La idea? Provocar. Conversé con varias personas que creyeron, no necesariamente todo, no necesariamente la historia, pero parecía raro que quien solía lavarse la boca con la severidad a la hora del hacer; el mismo que no trepidaba en denostar el periodismo barato y embriagado de infundios, ahora se viniera a calzar el overol para hacer trabajo sucio y ratón. Sin fuentes y con aparente mala leche.

Pero me llamó la atención la reacción de algunos. Decepción, punto menos, que me caí, desubicado y cosas por el estilo fueron algunos de los comentarios recibidos. ¿Muchas expectativas? No dejó de alertarme el hecho de que haya quienes “esperan” cierta línea editorial o pátina de rigurosidad en las cosas que aquí se escriben, cuando la gran mayoría de las veces (por no decir todas) las opiniones no son más que eso, sólo subjetividades.

Un desmadre, algo que puedo permitirme acá -como dijo MT-, porque cuando uno empieza a estresarse por mantener una línea, cuando uno fuerza un estilo para dar en el gusto, es hora de parar y acá, esa no es la idea. En todo caso, si mañana una noticia del género se hubiera hecho pública, ¿habrían vuelto los que putearon a pedir las disculpas del caso? ¿qué habrían dicho los que se quemaron las manos por esas confianzas ciegas? Eso sí que no lo vamos a saber nunca, al menos mientras la complicidad de ciertos peces en engorda del periodismo chileno se mantenga y no podamos saber todo lo que pasa, porque como solía decir Prodán “mejor no hablar de ciertas cosas“. Pero cómo ¿no era un invento? y sí, pero a veces entre broma y broma…


EL TRASCENDIDO

July 20, 2007 | 21 Revelaciones | Posteado en fútbol

A ver. Esto puede ser peor que La Cuarta o LUN, pero hoy en la mañana me entero de una noticia, que por la fuente, me da como para colgarla acá. Desconozco si la historia finalmente va a hacerse pública o si saldrán todos a desmentirla y quedará a la altura de notero de farándula, que para el caso, bien poco me importa con todas las pelotudeces que digo acá todos los días.

Supe algunos detalles de la estadía de La Roja (ex rojita) en Canadá y que a mí al menos, me desilucionaron bastante, pero que incluso podrían tener consecuencias más grave, por la gente implicada y sobre todo por quienes prestaron ropa con la mitad de la historia sabida.

- Me dicen que el entrenador de la sub-20, a estas alturas casi héroe nacional y candidato a hacerse cargo de la selección adulta, tenía y tiene algunos problemas con el frasco, cosa que se habría advertido casi cada noche durante el paso de la selección juvenil por las distintas sedes del Mundial de Canadá. El trasendido sobre el estado en el que llegaba don José Sulantay cada noche, explicaría su seriedad en la cancha y su obsesión con el tema disciplinario.

- Nuestro 14, Arturo Vidal, habría tenido un furtivo y apasionante encuentro con una local (no tengo la información sobre la nacionalidad) que finalmente resultó ser menor de edad. El hecho es penado por la ley canadiense -como era de esperarse- y para mantener el hecho alejado de los tabloides se le habría pagado una cantidad de dinero a la niña para comprar su silencio y no perjudicar la, hasta ese momento, intachable imagen pública de la selección.

- Casi todos supimos de la noticia que hablaba de mujeres deambulando por los pasillos de un hotel en una de las sedes del mundial y de cómo los jugadores y algunos del cuerpo técnico y dirigentes habrían ayudado a echar a las amigas de la noche que querían desconcentrar a los Rojitos. Pero al parecer la verdadera historia apunta a que las damas éstas, habrían sido requeridas por los mismos seleccionados, las que que después de cumplir con sus oficios habrían pretendido lógicamente, que se les pagara. Ante la negativa de los seleccionados servidos es que se habrían producido los conatos conocidos por todos acá.

Como digo, se trata de tres trascendidos que puede nunca se confirmen o se desmientan, pero por algo lo estoy poniendo acá. Tampoco creo que esto haya sido generalizado, por alguna razón se me vienen ciertos nombres a la cabeza y clraramente uno puede hacerse la idea de que no todos habrían estado metidos en esto. Otro tema es que, de estas situaciones la gente de TVN habría estado al tanto y habrían callado para no perjudicar a la selección, la buena imagen que tenían en Chile y ciertamente el ranking que estaban logrando los críos. Puede que incluso sea esto lo más grave, sobre todo por la gente que salió públicamente alabando un comportamiento que de haberse tenido todos los antecedentes, no habría provocado defensas públicas.

¿Un gossip cualquiera? ya lo sabremos, o quizás no. - foto_emol