HAY PARA VER…

December 10, 2008 | 5 Revelaciones | Posteado en tv

Hace dos meses que no tengo cable y he sobrevivido. Bueno, en esa difícil empresa han ayudado mucho una que otra película que guardo secretamente en alguna parte de mi nueva casa. Pero si antes la parilla nacional se limitaba -en mi caso- a las distintas ediciones de los noticiarios, hoy he aprendido también a ver nuestros canales abiertos y me he encontrado con buenos programas, hay que decirlo.

El martes es el día. Luego de las noticias, Canal 13 ofrece el programa “Tv o No Tv“. Es conducido por Sergio Lagos, pero afortunadamente casi ni se le ve en pantalla y habla bastante poco, así que pasa como si no existiera. La trama es un compendio de imágenes de nuestra televisión, desde sus inicios en los 60s hasta nuestros días. Ya va en el quinto capítulo, la llegada a la democracia que obviamente también alcanza a la televisión. Todas aquellas escenas memorables de nuestra caja idiota reunidas en un programa. Todos los personajes de antaño que increíblemente se mantienen vigente hasta nuestros días. La dictadura militar y su intervención en los canales, la apertura, el destape, los grandes presupuestos de los estelares, la crisis, etc. Realmente vale la pena verlo, en especial para quienes pasamos buena parte de nuestra niñez frente a un televisor, en mi caso, hasta que decidí pegarle con un martillo, y es verdad. Martes - 22:00 hrs. - Canal 13.

Terminado el programa de Lagos, agarre el control remoto y váyase a TVN. Ahí se exhibe a eso de la media noche, el nuevo programa de Eduardo Bertrán, el “Edo”, hijo del director de televisión Gonzalo Bertrán y que pasó del cable (donde hacía El Show del Edo… uf) a la televisión abierta en horario post prime con su “Exijo una Explicación“. Un programa de reporteo sobre las cosas insólitas que suceden en Chile (osea hay material para hacer 500 temporadas). Salvo la entrevista a Gonzalo Cáceres (quién puede entrevistarlo a estas alturas como ícono homo o asexual…), la verdad es que no deja de sorprender las cosas bizarras que logra conseguir Bertán. A diferencia de lo que fue “El Show del Edo” con “Exijo…” sí que me he reído. Bertrán explota su parada entre ingenua y sarcástica para entrar en confianza con sus entrevistados, que muchas veces ni se imaginan que están siendo parte de una parodia donde ellos se ven mucho más patéticos de lo que son. Sí ok, un recurso conocido el reirse de la gente un poco pasada de revoluciones, ellos dan material de sobra, pero un acierto traerlo a la televisión justo antes de irse al sobre. Me gustó y lo recomiendo. Martes - 00:00 hrs. - TVN.


Tags: , , , , , , ,

DE ESAS HISTORIAS QUE HAY QUE VER

November 4, 2008 | 5 Revelaciones | Posteado en cine, tv

Hace un tiempo ya (julio de 2007), comenté sobre un mediometraje que vi por causalidad en I-Sat y que lo encontré realmente bueno.

Se trataba de Bijlmer Odyssee (Odisea en Bijlmer), corto holandés de Urszula Antoniak y que cuenta una historia de amor de lo más cliché del planeta, pero con una serie de encuentros y desencuentros que te mantienen pegado a la pantalla hasta que la historia tiene desenlace.

Un resumen de la historia la encontrarán en este post que escribí en su momento, pero la mejor noticia es que logré dar con una versión subtitulada de la película y que se las dejo más abajo disponible para ser bajado y visto a discreción. Tienen que verlo, en serio.

Bijlmer Odyssee (2004) 38min - 232Mb


Tags: , , ,

QUEEEEEEEE…

October 28, 2008 | 13 Revelaciones | Posteado en tv

Ayer, por esas malas suertes que tiene uno a veces, llegué a la casa y puse el canal del angelito y me topé con un programa de “humor”. Canal 12 es la nueva apuesta shistosa de Canal 13. Simplemente penoso.

Algo así como una mala copia del Club de la Comedia, pero sin los monólogos (y eso que lo mejor del CDLC son justamente los monólogos). Acá se trata de sketchs con parodias de programas como Tolerancia Cero, Mythbusters, Amor Ciego o Chris Angel Mind Freak. Una sobeeana lata.

Yo no entiendo mucho este “amor diferente” con el que se insiste. O yo soy un amargado por la vida o no sé, pero que alguien me explique lo chistoso de ésto. Extraño a Los Jaujaranas, De Chincol a Jote o cualquier cosa menos ésto. No hay salud.


Tags: , , ,

ERA MUCHO

August 25, 2008 | 6 Revelaciones | Posteado en tv

La semana pasada, en un hecho sin precedentes, los programas de reportaje y denuncia de nuestros canales nacionales, nos deleitaron con temas interesantes, complejos e importantes. Codelco y las denuncias de corrupción, el negocio y las malas prácticas de algunas inmobiliarias y, las malas costumbres y poca fiscalización en los viajes de ediles y concejales que se van a otros países de shopping a costa del presupuesto municipal. Era de no creer lo súbito del interés por cosas que realmente importan… pero se acabó.

Esta semana, como si se hubieran puesto de acuerdo, TVN y Chilevisión recurren al tema más ultra y archi usado para subir sintonías: el sexo. El canal de Piñera se mete derechamente entre las piernas de las chilenas con el programa En La Mira y con el sugerente título de “Locos por el sexo” indaga sobre el mercado en dicha área. Ergo, seguramente redundará todo entorno a las prostitutas, sus características, precios, bondades, el porno, los juguetes sexuales, etc. Por su parte, Informe Especial se mete en la cama de los chilenos con “Sexo en crisis” y copiando el formato de un programa del cable (cuyo nombre no recuerdo) ponen unas cámaras en lapieza de gente que no tiene problemas en exponer sus intimidades, y analizan por qué los chilenos supuestamente tenemos una mala vida sexual.

Como verás, programas con temas realmente trascendentes, pero que se venden como pan caliente. Así que ya sabe… qué I-Sat, qué Film Zone, si hoy no quiere llenar el guatero, sólo tiene que ver la parrilla nacional. Lo de la semana pasada era demasiado bueno para ser verdad. - foto_edwardolive


SE ME OLVIDABA…

August 21, 2008 | 8 Revelaciones | Posteado en fútbol, tv

A todo ésto, no encuentro comercial más penoso que el del Canal del Fútbol. Como que trata de imitar a esos comerciales de marcas deportivas en que vemos a Ronaldinho dándole un pase de vuelta de melocotonche a Beckham, quien la para de pecho y de talón al mismo tiempo, mientras pasa Messi y no sé qué otro futbolista de renombre (video). O ese de Nike con la selección de Brasil haciendo maravillas al interior de un aeropuerto (video).

Pero acá, los spots del CDF son patéticos. Una manga de personas corriendo detrás de una pelota, tratando de hacer dominadas, donde el gran lujo es hacer un taquito o hacerle una machita al tipo que tienes adelante (video). Eso es el fútbol chileno -salvo contadas excepciones-, algo tan pobre, tan precario en su técnica, que llega a dar vergüenza ajena.

Ahora los parlamentarios se subieron al tongo de mostrar a Chile como un país de futboleros, sí claro, vivimos de la ilusión de ganar algo algún día. Pero ¿buenos para la pelota? Nunca.


GRANDE SAGREDO!

August 18, 2008 | 4 Revelaciones | Posteado en deportes, tv

En estos JJ.OO. en que se ha visto tan mancillado el nombre de Chile, gracias a actitudes irresponsables de ciertos atletas nacionales, es un hombre, del otro lado de la tribuna quien viene a colocar el sitial de nuestro país en su lugar. Porque aunque no compita en ninguna disciplina, hacen falta cojones para llevar eso tan nuestro a otras partes y no temerle al ridículo para estampar nuestra marca registrada en Beijing. Qué Pro Chile ni nada, este hombre sí que sabe cómo representarnos frente al mundo.

Terminada la final de los 100 mts planos en que triunfó el jamaiquino Usain Bolt, Francisco Sagredo (periodista de TVN) tuvo al frente al ganador para hacerle algunas preguntas y cómo no. Era el momento de reinvindicar nuestra identidad después del papelón de Almonacid. Ahí, pudiendo preguntarle cualquier cosa trascendental, no. Sagredo prefiere sacar ese corazón de chileno y preguntarle…

“What is your sensation…”

Grande Sagredo, un verdadero chileno.

Actualización: Sagredo la hizo de nuevo. Es que, como decimos acá en Chile, no hay primera sin segunda. Ahora le tocó el turno a la medallista rusa Yelena Isinbayeva, quien tuvo que responder el complejo interrogatorio de nuestro enviado especial. Véalo acá. - link


Tags:

SALIDA DE TOLERANCIA CERO

July 22, 2008 | 9 Revelaciones | Posteado en política, tv

A propósito de la salida de Melnick de Tolerancia Cero y los argumentos que se esgrimen en la campaña de cartas y columnas que se ha armado criticando la salida del obeso opinólogo, me puse a pensar en cómo discutimos en Chile.

No somos buenos discutidores, hay que reconocerlo. La mayoría de las discusiones terminan porque uno de los participantes descalifica la capacidad intelectual del otro (tu no sabes nada de ésto) o caricatiruza al oponente (facho, comunacho) o a sus ejemplos y a su vez, se usan ejemplos desproporcionados que descontextualizan la discusión, o lisa y llanamente se descalifica personalmente a la otra parte (ponga acá su insulto preferido). Incluso se llega a la agresión física, cosa lamentablemente común por estos días.

De ahí que la mayoría de las cartas que lamentaban la salida de Melnick del programa, apuntaban a que éste -como leí en una columna el domingo- “era el que le daba el condimento a la tertulia nocturna. Era la salsa agridulce, el tono disonante, la canela en el pisco sour“, como si el sólo hecho de ser la nota disonante, fuera un mérito en sí. Incluso, varios se han referido al “peso” que le ponía su presencia y la verdad es que no termino de entender si la referencia era en sentido figurado o realmente le asignaban “sustancia” al aporte de Melnick.

Como en Chile existe ese maldito complejo que aqueja a los medios de que todo debe ser supuestamente objetivo, empatado o “plural”, en un momento se le ocurrió a la gente de Chilevisión que había que incorporar al panel a alguien de derecha porque había que cuidar los equilibrios y yo pienso, por qué ese temor a que se piense que se están editorializando contenidos. ¿Miedo a los televidentes o a los avisadores?

Tolerancia Cero reúne en torno a una mesa a 4 tipos aparentemente progresistas y más o menos informados e inteligentes. El programa no lo veo por la pelea (si quisiera peleas vería el box en Space), sino por el eventual aporte en información y opiniones que pueden darme esos 4 tipos que -al menos- viven más informados que yo. Por lo mismo, lo que disfruto del programa son las elucubraciones y teorías que se tejen sobre lo que sucede en este país y posturas hay para varios gustos, desde un obediente Guiller, hasta un Del Río que tiene más de derecha que otra cosa, sin embargo es un tipo listo, rápido y que aporta al debate. No como Melnick que se limitaba a leer su lista de lavandería sobre los problemas de la Presidenta, como si se tratara de una cantinela que le pagaban por repetir. Toda la argumentación se basaba en la crítica destructiva, como si ya estuvieramos frente al spot de campaña de Piñera. No por nada, varias veces se vio superado por la capacidad argumentativa de varios invitados, que lo hicieron salirse de sus casillas, terminando la discusión como relaté en el segundo párrafo de este post.

Yo creo que la salida de Melnick le hace bien a Tolerancia Cero. Con el respeto que me merece el ex ministro, creo que ahora subió el nivel de la discusión en el programa y que se hable de que hay que encontrarle un reemplazante a l que salió, me parece un despropósito. Ya son 4 panelistas, uno más acercaría peligrosamente la cosa a un Almorzando en el Trece, soporífero.

Espero que el complejo de empate que tanto mal le hace a nuestros medios, no pene nuevamente en Chilevision, aunque… en época de elecciones, dejar a esos 4 sueltos no le va a hacer mucha gracia al jefe. Habrá que esperar si todo pasa piola o suenan pronto las sirenas de cambio en el equipo.


GRACIAS SEÑOR…

July 17, 2008 | 13 Revelaciones | Posteado en nacional, tv

Una buena noticia hoy… según cuenta Emol ““Tolerancia Cero” perdió a uno de sus panelistas más polémicos y reconocidos. Tras varios días de negociaciones con Chilevisión, el economista Sergio Melnick decidió renunciar al programa político donde protagonizó varias controversias por sus opiniones directas y severos cuestionamientos al Gobierno de Michelle Bachelet por, a su juicio, “falta de gestión”.”

Gracias Señor por favor concedido.

Más detalles en la nota de Emol. - link


MIRNA Y EL RECOCIDO DE IE

June 10, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en internacional, tv

Ya habían hecho lo mismo con el caso de Maddy McCann el año pasado. Informe Especial nuevamente envía a la periodista Mirna Schindler a hacer un compilado de noticias sobre uno de los casos que más cobertura ha tenido durante los últimos meses. Se trata del caso de Josef Fritzl, un austriaco que mantuvo encerrada a su hija Elisabeth durante 24 años y tuvo 7 hijos con ella, sin que nadie se diera cuenta. El hecho ha dado la vuelta al mundo y se ha reporteado hasta lo irreporteable, pero ahí va Mirna a repetirnos todo y no aportar nada.

¿Cuál es la idea del editor Felipe Gerdtzen en programar este recocido de una noticia que -al menos yo- ya cambio cuando la dan en las noticias? Porque se ha dicho de todo, desde los detalles del encierro hasta las cartas de amor que gente tan enferma como el viejo mismo, le escriben a la cárcel.

Como comentaba alguien en el blog de IE, realmente una pérdida de recursos el mandar a una periodista a Austria para repetir lo que ya se ha dicho y mostrado hasta el hartazgo. No sé quién habrá ganado, si lo de Austria o lo de las barras bravas de Chilevisión. Lo que es yo, vi una película (aunque vi la parte final de IE para poder hacer este post, conste)


PUENTE ALTO DE MI AMOR

May 26, 2008 | 8 Revelaciones | Posteado en tv

Hoy la televisión chilena será testigo de un novedoso hecho. Dos canales de señal abierta (TVN y Chilevisión) dedicarán su horario prime a su departamento de prensa con sendos programas de reportajes centrados sobre la realidad delictual que se vive en la comuna de Puente Alto (wiki).

Los puentealtinos, seguramente acostumbrados a verse en la noticias de la mañana, tarde y noche o a leerse en las crónicas de practicamente todos los diarios chilenos, ahora tendrán el rating más alto que se le haya dedicado a una comuna.

TVN por una parte, inaugura su vigésima quinta temporada de Informe Especial, conducido por Santiago Pavlovic, con su reportaje Puente Alto: Vivir y morir en esa comuna. Por su parte, Chilevisión da el puntapié inicial a la sexta temporada de En La Mira, donde las riendas las lleva Macarena Pizarro y que esta noche transmitirá el reportaje ¿Puente Alto o Puente Asalto?

Salvo cuando los canales cubren las mismas noticias, no sé de otra ocasión en que podamos apreciar claramente la línea editorial de cada señal a la hora de cubrir un mismo tema. Acá ambos se centran sobre la delincuencia en lo que se dice es una de las comunas más peligrosas de la Región Metropolitana. Basta ver las promo de cada una para ver cómo vendrá la mano. El resto de la historia es previsible ¿quién se beneficia? - foto_urbanyakox


TODOS AL SUR

May 8, 2008 | 5 Revelaciones | Posteado en nacional, tv

Cuando vi las imágenes de la erupción de gasos y material particulado del martes en la mañana, quedé para adentro. Era realmente impresionante ver ese humo salir y salir de todas partes con una violencia que le paraba los pelos a cualquiera. Emociona conocer las historias de gente que ha dejado todo literlamente botado en sus pueblos, sobre todo en esa zona donde el arraigo por la tierra ni se compara con el que tenemos acá en que apenas conocemos la tierra. En fin, es a todas luces una tragedia lo de la gente del sur.

Sin embargo, la desentonada, para variar, la colocan nuestros medios televisivos, quienes no se han cansado de abusar del hecho. Ayer Canal 13 y Chilevisión emitieron sus especiales sobre la erupción del volcán Chaitén y sus consecuencias para la población afectada. En un claro signo de las diferencias de línea editorial entre una y otra estación, uno podía darse cuenta acerca de cómo enfrenta cada canal la noticia.

Canal 13, con su estilo más conservador y precavido, tituló el especial “Chaitén bajo las cenizas“, por su parte Chilevisión lo llamó “Rugidos de fuego” en cuya gráfica, las letras eran bañadas por un río de -supongo- lava. Después el canal de Piñera hace pucheros porque lo tratan de alarmista y morboso, como si dichas acusaciones fueran injustas. Que yo sepa, durante todo este tiempo no se ha visto fuego alguno ni menos lava, por lo tanto, el recurso de ponerle rugidos de fuego y ponerle ríos de lava es absolutamente desporporcionado y apunta a crear un estado de alarma infundado, no porque no vaya a producirse dicho evento, sino porque con tal de vender en canal del empresario no escatima recursos en presentar el tema como una tragedia mucho más grande de la que es.

En el trato del tema durante los espacios también se nota la mano y los recursos con que cada canal pretende hacerse del rating. Chilevisión lucha por ser los últimos en salir de la zona en proceso de evacuación, repite imágenes una y otra vez y abusa de las declaraciones de los lugares frente al “qué siente” tan típico de nuestros noteros. Canal 13 no lo hizo mucho mejor, llegando casi a ser aburrido, y es que los noticiarios se han encargado de mostrarlo todo. Uno echa de menos más información que alarma pública, pero claro, los tiempos de Teleduc ya pasaron, ahora hay es mejor llamarle “primera víctima de la erupción del Chaitén” a la viejita que se murió en el transbordador que la traía a Pto. Montt, cualquiera creería que murió alcanzada por el río de Chilevisión.

Lo bueno, es que ya se aburrieron de llamarme al volcán “macizo”, pero habrá que pensar en un proyecto de ley para cambiarle el nombre a Chaitén por el de “pueblo fantasma”. Los desafío a contar cuántes veces lo dicen en cada despacho.


POR QUÉ NO TE CALLAS, MELNICK

May 5, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en tv

Ayer en Tolerancia Cero, el pelmazo de Sergio Melnick se fue parada de carros por parte del Presidente de la CUT Arturo Martínez, quien tras las constantes interrupciones del rechonchito lo mandó a callar con la siguiente frasecita que le recordó sus tiempos de Ministro de Odeplan:

¿Sabe cuál es su mentalidad? (a Melnick) Su mentalidad es arreglar los problemas a palos, como los arreglaban en los tiempos de Pinochet.” (video completo)

Ahí, el barbudo estalló en irá exigiendo que retirara lo dicho y se sulfuró a tal punto que creo que un par de botones de su camisa salieron disparados, golpeando a Del Río en un ojo y perdiéndose otro en la frondosa cabellera de Villegas.

Me encanta cuando hacen callar a Melnick. No es la primera vez, pero siempre se disfruta como si lo fuera.


MACIZO

May 2, 2008 | 5 Revelaciones | Posteado en nacional, tv

¿Quiénes son los más contentos con esto del volcán Chaitén? Los noteros de tv que podrán sacar del baúl de los recuerdos, conceptos tan cursis como “enjambre sísmico” o “macizo”.

Pero qué ridiculez es esa de llamarle a un volcán macizo, si ok, la RAE y bla bla, pero desde cuándo. Como el lenguaje acá es pésimo y en cada despacho hay que repetir hasta el cansancio que se está hablando de un volcán (como si algo más pudiera echar cenizas en ese contexto) decidieron buscarle algún sinómimo para no parecer oligofrénicos repitiendo la palabra volcán 500 veces, entonces nada mejor que ponerle macizo.

Por otra parte me sorprende (en realidad no) que la notera que mejor habla en la tv chilena sea una colombiana. Briggith Calderón es sin duda la mejor hablada del noticiario central de TVN. Maneja un buen lenguaje, se expresa bien, tranquila (no como la metralleta Schmidt), no repite y -lo más importante- no habla cabezas de pescados como muchos de sus colegas.


PUBLICIDAD CHILENA

April 23, 2008 | 21 Revelaciones | Posteado en Ad, tv

Algunos fenómenos publicitarios que me llaman la atención por estos días.

- Creo que fue después del lanzamiento del programa “Hit” de Canal 13 (qué programa más malo) que muchas marcas comenzaron a tirar spots en los que sale gente cantando mal, pero así que se note que son gente común y corriente (linda, eso sí) que canta mal y que no le importa porque ellos son libres, seguros, tienen una gran marca detrás y bla bla. Casos: Movistar - GMO - Direct TV

- Qué manera algunas marcas de matar buenas canciones, parece que a determinadas marcas les está yendo tan bien que pueden comprar los derechos de canciones que estaban sólo hechas para la radio y mtv. El “Blue Monday” de New Order, “Want to break free” de Queen y y el “Power to the People” de John Lennon están entre las víctimas de la moda de avisar junto a temas clásicos ochenteros que hasta ahora eran buenos. Después de ver estos spots cada cinco minutos en la televisión, no me quedan ganas de sentarme a escucharlos, menos bailarlos. Casos: Movistar - Telefónica - no me sé el de power to the people.

Nunca he entendido esa manía por las modas, que incluso llegan a la publicidad, que supongo intenta comunicar a provechando la moda. Pero las tandas comerciales parecen hoy segmentos de Más Música sin la Tessa y creo que se les está pasando un poco la mano con las canciones ochenteras y los improvisados cantantes chillones, al final termino pasando la tanda comercial en mute, no queda otra.

La paolita me deja este otro spot español que sigue esta misma línea para la marca de automóviles Seat. A ella le gusta, a mí no. - link


LA PELEA DE LA NOCHE

April 17, 2008 | 17 Revelaciones | Posteado en medios, nacional, política, tv

La pelea de ayer en la noche entre Matías del Río y el ministro Francisco Vidal en el programa de noticias Última Mirada de Chilevisión, a propósito de las declaraciones del vocero de Gobierno respecto a la línea editorial del noticiario del canal de Piñera, estuvo de miedo.

Hace mucho que no me entretenía con un noticiario en la televisión. El ministro Vidal se refirió ayer, a propósito de la portada de La Nación, que cada medio es libre de exponer su línea editorial y se refirió a Chilevisión diciendo que “Cuando (Alejandro) Guillier empieza a hablar en las noticias, (en) las primeras cinco noticias yo, literalmente, empiezo a llamar al 133. ¡Es una decisión editorial, pues! Si Chilevisión estima que el país está lleno de delincuentes y la sangre chorrea por la Alameda, decisión editorial“.

Ante esta declaración, Matías del Río lo increpó duramente imputándole que no sólo se había mofado de la línea editorial de Chilevisión, sino que había sido inexacto en su planteamiento ya que de sus declaraciones se podría concluir que son los medios los que provocan la sensación de inseguridad entre la población (la tremenda novedad).

Hay que verla. Actualmente entiendo que es lo más visto en la página de Chilevisión. Meritorio el coraje y claridad de Del Río para exponer su punto de vista, pero como me dijo alguien por ahí, el que explica se complica y al final lo del conductor de noticias pareció una defensa corporativa antes que una defensa de la libertad de expresión, como pretendió mostrarlo.

Del Río vs Vidal en Última Mirada de Chilevisión. - link

technorati , , , , , ,