LIFE A LA MANO DE TODOS

November 19, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en fotografía

No es novedad que una de las grandes revistas que ha existido es la Life (wiki). Creada en 1936 por Henry Luce, tuvo la gracia de dedicar la mayoría de sus páginas al fotoperiodismo, lo que hoy podría ser considerado un pecado financiero por cualquier editorial. Aquellos eran otros tiempos y semana a semana hasta 1977, Life Magazine llevaba a los hogares las historias del mundo en fotografías tomadas por los grandes de las cámaras análogas.

A partir de 1978 y hasta el 2000, la revista pasó a ser mensual. Los tiempos habían cambiado y seguramente los auspiciadores ya no se convencían tanto de la idea de aparecer promocionando sus productos al lado de impactantes imágenes de conflictos armados u otras realidades alejadas de con lo que a ellos les gustaría ser vincuado. La revista terminó cerrando.

El 2004 reaparece Life, pero esta vez como un sumplemento semanal que acompañaba de manera gratuita a cerca de 60 periódicos norteamericanos. Este segundo despertar duró hasta abril de 2007, fecha que que -al parecer, de manera defintiva- Life Magazine dejó de ser impresa.

Sin embargo, mantuvo su sitio web Life.com, el que mantiene un archivo de más de 10 millones de fotos sobre lo que ha pasado en nuestro mundo desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Un archivo que hoy puede ser recorrido de manera mucho más fácil a través del convenio al que ha llegado Life con Google, quien a través de su motor de búsqueda de imágenes, dará acceso a este invaluable archivo fotográfico. Una buena noticia en días en que la internet parece ser la nueva gran sala de exposiciones para la fotografía mundial, donde sin necesidad de costosas ampliaciones, curadores, galerías y auspiciadores, podemos mostrar lo que tengamos que decir, porque lo hemos visto a través de nuestros visores. - link


Tags: , , , , ,

LAS FOTOS

November 5, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en fotografía, internacional

Les dejo acá una serie de links a ensayos fotográficos a propósito de las elecciones en EE.UU.

- “The World Celebrates Obama’s Win” Time Mag
- “Obama Elected: Reaction in Grant Park” NYT
- “Watching the Election” NYT
- “John McCain’s Final Push” Time Mag
- “Obama’s Victory Speech in Chicago” Time Mag
- “Scenes from Voting Day” Time Mag
- “Election Day Voting” Wash.Post


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

FOTOAMERICA 2008

October 30, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en fotografía

El martes se dio inicio oficialmente a la tercera versión de la Bienal de Fotografía FotoAmerica 2008. Con la inauguración de la muestra colectiva titulada “Sutil Violento” en el MNBA se abrieron los fuegos a un mes cargado de de exposiciones tanto en Santiago como en regiones. Vale la pena descargarse la Guía (pdf) e ir eligiendo las muestras, porque hay algunas que realmente vale la pena ver.

Con la fotografía, si bien es una de las cosas que me quita el sueño, tengo una relación amor/odio tal como con la mayoría de las cosas que realmente me interesan. Y por lo mismo, no puedo dejar en casa el espíritu crítico a la hora de ver fotografía.

En el caso de Sutil Violento, al tratarse de una obra colectiva de 16 artistas de Argentina, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Panamá, El Salvador, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile; es más difícil encontrar un punto sobre el cual centrar la crítica. Los diferentes estilos y técnicas fotográficas obligan a mirar cada propuesta como única.

Del registro documental se pasa a una estética mucho más conceptual, donde el lenguaje se diluye en la imagen, dejando practicamente todo el trabajo semiótico al espectador. Desde el blanco y negro, a la fotografía con abiertas manipulaciones digitales. Desde los grandes formatos a ampliaciones más simples en montaje, pero fuertes en mensaje. En fin, un variopinto de experimentos que hay que ver con beneficio de inventario. Mal que mal, uno podrá encontrar una serie de imágenes, atractivas desde el punto de vista técnico, pero conscientes o no, todos buscamos ese punctum del que solía hablar Barthes, eso azaroso que despunta, lastima y punza. Eso que no te deja indiferente en una imagen y que te hace -incluso- mirarla de reojo cuando ya pasaste.

Sin duda hay géneros fotográficos con mayor capacidad de generara ese punctum, pero lo de Sutil Violento es una prueba para darse cuenta qué nos gusta y qué no.


Tags: , , , ,

RDFP EN BIG FENOMENO

October 27, 2008 | 4 Revelaciones | Posteado en blogs, fotografía

El suscrito inicia hoy una serie de colaboraciones editoriales con el blog BigFenomeno. El tema, fotografía (cómo no) y la idea es revisar algunos buenos exponentes de un género que me mantiene atento como es la street photography (wiki). Ésta vez, dedicada al gran Bruce Guilden.

Posts cortos para navegar en la web. Si no conoce aun BigFenomeno, ésta es una buena oportunidad. Dese una vuelta, hay harto que ver. - link


Tags: , ,

…497

August 29, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en fotografía
Se nos acaba Glasto. Es el mejor festival del mundo. No hay duda al respecto y el que la tenga, que vaya y se convenza solito. Haga click sobre la imagen para ver las tres fotos y sus (mis) historias. Glastonbury - INGLATERRA.

Kodak ProImage 100 (100/800).


LOS FAVORITOS

August 22, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en fotografía

El otro día R. me preguntaba por mis fotógrafos favoritos, los que -supongo- son mis referentes a la hora de andar con la cámara en mano o simplemente los que disfruto contemplando.

La lista no es corta, ya que con el tiempo he ido descubriendo nuevos y clásicos fotógrafos, cuyo trabajo me merece toda admiración y respeto, pero mientras termino la lista, hoy 22 de agosto se conmemoran los cien años del natalicio de quizás el favorito entre los favoritos: Henri Cartier-Bresson.

Creo que no vale la pena hacer una biografía del artista, cuando la red está lleno de mejores resúmenes sobre lo que fue su vida (wiki). Hace poco, en La Central del Raval, logré dar con un maravilloso libro de ensayos escritos por él.

La admiración por su trabajo se basa en la disciplina fotográfica que tenía Cartier-Bresson. Sus normas no son quizás muy conocidas, y de seguro serían resistidas por muchos hoy en tiempos de la fotografía digital y el photoshop. Porque él era un tipo que sabía lo que quería y cómo obtenerlo. Su preferencia por la gente es también parte del por qué me atrae tanto su obra, el blanco y negro y su cercanía con la fotografía documental o el fotoperiodismo, captar la realidad que muestra el lente justo en eso que él llamo “el instante decisivo”.

El que haya visto un libro de fotos de Henri Cartier-Bresson y no se haya sobrecogido con al menos una fotografía, que por favor se haga ver. Hace algunos años tuvimos la suerte de tener parte de su retrospectiva acá en Chile, pero los libros siempre están a la mano y resultan siemprem fuente importante de inspiración. Feliz cumpleaños, donde estés.

- Porfafolio en Magnum


NO PODER VER

August 18, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en deportes, fotografía

El nadador norteamericano Michael Phelps ha hecho historia. No sólo ha batido el record que su compatriota Spitz tenía desde 1972 como el atleta con más medallas de oro en una sola olimpiada (8), sino que lo hizo con una polémica con insospechados ribetes (incluso se habla de una conspiración).

La final de los 100mts estilo mariposa fue ganada por Phelps por 1/100 seg. frente al tiempo del nadador croata Cavic. El asunto es que el único testigo del final de tamaña disputa es un sensor puesto en la pared de la piscina. No hay posibilidad de “ver” lo que todos queremos ver.

Las de arriba son las dos fotografías (click sobre la imagen para agrandar) con que cuenta el mundo para dirimir la polémica y lo peor de todo es que no dirimen. Tal como se aprecia en las imágenes, sólo quedan dudas. La primera es justo antes de llegar, la segunda la llegada y nada. Nada queda claro. Al mundo no le queda más que confiarse de un sensor (los touchpads de los que habla Starck en FW), de una máquina. Los caballeros de gorrito blanco fueron reemplazados por unos jueces electrónicos. El ojo humano nada tiene que ver acá.

Algo histórico ha pasado, y puede que nunca sea posible “verlo”. A todo esto… tal como se preguntaba alguien por ahí ¿qué es una centésima de segundo? Hoy, todo.


Tags:

HACE 20 AÑOS EN RUSIA

August 13, 2008 | 1 Revelación | Posteado en fotografía

Mi buen amigo AnRiu, que poco ha comentado en este blog últimamente, pero que asegura sigue leyendo y por eso lo perdono, me mandó este link que contiene un impresionante ensayo fotográfico de Robert Knoth con textos de Antoinette De Jong, titulado “Nuclear Nightmares: Twnety Years Since Chernobyl“, el cual -se imaginarán- retrata las consecuencias que ha tenido el desastre de la planta nuclear rusa en los habitantes y ambiente que la ha rodeado después de dos décadas. El documento es francamente impactante y la calidad de las fotografías, sobrecogedoras.

Gracias AnRiu! - link


ROSKILDE EN IMÁGENES

July 17, 2008 | 6 Revelaciones | Posteado en conciertos, fotografía, viajes, yo

Felipe sigue subiendo. Ahora son sus fotos del Roskilde Festival, en Dinamarca. El resumen de lo que ahí pasó lo pueden leer en el blog del God Rape The Queen Tour, con lujo de detalles.

Así que checkeen las fotos y entérense de uno de los auspiciadores oficiales de Roskilde.


ALGUNAS FOTOS

July 16, 2008 | 1 Revelación | Posteado en fotografía, viajes, yo

Recién ahora voy a ir a buscar los rollos B/N que dejé ayer. La próxima semana recién tendré las a colores y diapos, pero Felipe ya reveló gran parte de su arsenal y subió lo que respecta a nuestra ida a Glastonbury a su cuenta de Flickr.

Así que les dejo el link por si alguien quiere ir a darse una vueltecita. - link


LO MEJOR FOTOGRAFIADO EN CHILE

May 15, 2008 | 10 Revelaciones | Posteado en fotografía

Me entero por Jorge, que ya se han anunciado los ganadores del concurso del 31° Salón Nacional de Fotografía de Prensa en sus distintas categorías.

La fotografía del año correspondió a Nicolás Wormull, fotógrafo independiente quien retrató la agonía de su abuelo en el hospital, junto a su familia. Como dice Jorge, quizás un reconocimiento a tantos fotógrafos independientes que viven su vida con cámara en mano sin necesariamente tener un medio detrás.

Las fotografías ganadoras serán expuestas a partir de hoy en la tarde en la Estación Mapocho y hasta el 15 de junio. Yo fui el año pasado y es un paseo absolutamente recomendable. Hay grandes fotografías, algunas muy impactantes como la que ilustra este post, un suicidio captado por Cristian Soto a fines del año pasado y que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Prensa. Lo veo y simplemente no puedo creerlo, porque no sólo hay que estar ahí, sino tener la templanza para agarrar la cámara, enfocar y disparar sabiendo cómo termina la historia.

Un buen panorama fotográfico, porque acá también se hace buena fotografía, sépalo Ud. Si le da lata ir, puede ver las fotos ganadoras en el sitio de FotoPrensa. - link


FECHAS PARA LA WPP EN CHILE

May 7, 2008 | 3 Revelaciones | Posteado en fotografía

Ya es oficial, a las 19 hrs del jueves 19 de junio se realizará la inauguración oficial de la muestra de la World Press Photo en Chile, como es tradicional en el edificio de la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570).

A partir de las 10:30 del viernes 20, la exhibición estará abierta al público hasta el 13 de julio. Una lástima porque me la perderé completamente, pero vale la pena absolutamente ir a apreciar lo más granado del fotoperiodismo mundial.

Ya comenté hace un tiempo cuando se anunció la imagen ganadora, lograda por el fotógrafo inglés Tim Hetherington en el campo de batalla afgano. Así que los amantes de la fotografía están ya anoticiados.

Les dejo acá la galería de ganadores del 2007 que estarán presentes en la muestra. - link

technorati , , , ,


DOS BUENOS DATOS FOTOGRÁFICOS

March 18, 2008 | 6 Revelaciones | Posteado en fotografía

El domingo pude ir al Mavi (Lastarria 307), donde actualmente está montada la muestra Fotografía Subjetiva, la contribución alemana 1948-1963 en la que se destaca el trabajo de varios fotógrafos germanos post-guerra, entre los que destacan Otto Steinert, Monika von Bach, Hermann Claasen, Robert Häusser, Peter Keetman y Stefan Moses.

Hace casi un año, en el mismo museo, asistí a la muestra “Más de lo que tu ojos pueden ver” y la verdad es que no salí nada de contento (comentario). Sin embargo, esta vez la sensación fue antagónica, aun cuando la fotografía subjetiva confesó como movimiento centrarse más en la forma que en contenido de la imagen, lo que al principio me hizo sospechar, la reunión de subjetividades logra sustentar un estilo y forma de hacer fotografía con mucho más contenido del que quizás los mismos fotógrafos alemanes pudieron pensar. Sobre todo por el contexto histórico el que una veintena de fotógrafos se acomete en la recuperación del trabajo de la escuela Bauhaus luego de la deformación que aplicó el nacional socialismo a dicho importante movimiento artístico. Absolutamente recomendable, se acaba de inaugurar, así que hay tiempo.

El segundo dato lo recogí a pocos metros del Mavi, gracias al ojo de Tot. En la tienda de música Kind of Blue (Merced 323) está a la venta el DVD del documental de Sebastián Moreno La ciudad de los fotógrafos que comenté en esta misma bitácora cuando la vi en el Festival de Cine de Valparaíso. Este trabajo audiovisual, que ha recibido muchísimos reconocimientos, relata la historia de los fotógrafos chilenos que fundaron la AFI, asociación que se dedicó a retratar los años en que comenzó el levantamiento popular en contra de la dictadura de Pinochet. El trabajo de estos profesionales ha permitido que hasta hoy, nuestro país cuente con un basto archivo visual de los que fueron esos años de protestas y represión. (sinopsis)

El DVD está a sólo $ 3.500.- por lo que para todo amante de la fotografía o los documentales, sería sencillamente un pecado no tenerlo. Ya saben, dos datos que recomiendo a ojos cerrados. A no perdérselos.


Tags: ,

HABEMUS GANADOR

February 12, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en fotografía

Hace unos días la WPP anunció sus ganadores de la versión 2007 de su clásico concurso. Más de 80 mil imágenes pertenecientes a más de 5 mil fotógrafos fueron recibidas durante el tiempo que duró el concurso.

Finalmente se impuso la imagen que ven acá y que muestra a un soldado norteamericano que descansar al interior de un bunker en pleno campo de batalla en Afganistán. La fotografía pertenece al inglés Tim Hetherington y fue obtenida para un ensayo fotográfico de la revista Vanity Fair, ensayo que también obtuvo el segundo lugar en la categoría General News Stories. El premio, consistente en 10.000 euros y una Canon EOS-1Ds Mark III digital SLR, le será entregado al ganador en la ceremonia de entrega de premios el 27 de abril en Amsterdam.

La foto en sí, si bien no podría catalogarse de técnicamente bien lograda (la oscuridad y el desenfoque son evidentes) sí tiene un profundo significado en cuanto al contexto en que fue obtenida, una guerra justificadamente resistida por muchos y en vano justificada por los menos, que sólo ha traído desgracias y se ha transformado en una de las tragedias más importantes de este siglo xxi que recién comienza. Según el presidente del jurado de la WPP, Gary Knight, la foto representa the exhaustion of a man - and the exhaustion of a nation. Nada más acertado.

En el sitio de la WPP pueden ver todos los ganadores de todas las categorías y entre el 20 de junio y el 13 de julio la tendremos por estos lares, como es tradicional ya, en la Corporación Cultural de las Condes.

technorati , , , , ,


EL VERDADERO BANCO DE FOTOS

February 12, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en fotografía

Nadie podría dudar de la reputación de los bancos suizos. Y la era digital no les ha sido ajena a estos reyes de la bóveda. Por ello, han creado un banco especialmente hecho para las imágenes digitales. Tal cual. Si tienes muchas fotos por las que realmente tienes un interés o cariño importante, que guardas en CD, DVD, HD o el propio disco duro del computador y por las que realmente sufrirías si perdieras a causa de un virus, terremoto, maremoto, ataje alienígena o la llegada al poder de Piñera, entonces el Swiss Picture Bank es tu solución.

Por módicos 3 centavos por foto, sólo hay que abrir una cuenta en el sitio del banco y tendrás tus fotos guardadas bajo siete llaves por 30 años. Los archivos son cifrados y almacenados en servidores seguros, que están respaldados por Picture Guarantee Foundation (PGF), una fundación sin ánimo de lucro que lo avala. Para comenzar hay que echarle una mirada al software de gestión Photobot Guardian, y seguir las instrucciones. Safe. Forever.