NOW THE REAL THING

November 19, 2008 | 3 Revelaciones | Posteado en humor, internet, videos

For 3 years you YouTubers have been ripping us off, taking tens of thousands of our videos and putting them on YouTube. Now the tables are turned. It’s time for us to take matters into our own hands.

Porque como dicen, el que sabe, sabe. Cuántas veces subí en esta misma bitácora sketchs de los más grandes comediantes de todos los tiempos: Monty Python. Muchas.

Está practicamente todo en youtube y los integrantes de esta pandilla, a pesar de estar viejos, se enteraron. Y como son tipos de armas tomar, no estaban dispuestos a quedarse sentados de brazos cruzados, mientras una manga de holgazanes que en su vida han hecho comedia, se dedicana a subir a la red el trabajo ajeno.

No, no tomaron contacto con los artistash chilenosh, que se han transformado en el bastión mundial de los derechos de autor. No, no. Antes que estar persiguiendo a la gente, decidieron aprovechar la tecnología y oh! han abierto su propio canal de youtube, el canal oficial de Monty Python.

No more those crap quality videos, you’ve been posting. We’re giving you the real thing. High quality videos delivered straight from our Monty Python… (no sé qué palabra usan ahí)”

Y qué piden a cambio, que compremos sus películas en DVD. Nada más que eso. Buscaré las originales. Vale la pena. Algún día, quizás tenga un hijo al que contarle que hace décadas habían tipos que sí sabían hacerlo reir a uno.

- Vea la declaración de principios del canal de Monty Python en youtube


Tags: ,

SOMOS LOS BENEFICIADOS

November 3, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en internet

Este tipo de cosas pasan poco, por eso hay que destacarlas. Según lo que dice el sitio de VTR, el 2 de diciembre la misma empresa a la que he puteado tantas veces y que me hizo pasar tantas rabias, ahora asegura que no contenta con haberme aumentado el ancho de mi banda de 600kb/s a 2mb/s, ahora me va a duplicar nuevamente la capacidad a 4mb/s. Insólito.

Telefónica, obviamente acusó recibo de la agresiva medida de su competidor y se apuró a ofrecer a sus afiliados la misma medida. Osea… se puede hacer. Bien porque finalmente lo hayan hecho, aunque no puedo negar me queda ese gustillo (por lo rápido de las respuestas) de que las empresas se siguen contentando con abrirnos un poquito la llave, pudiendo darnos un servicio mucho mejor por la misma plata. En fin, peras al olmo…


Tags: , ,

EL SERVEL BAJO LA LUPA

May 12, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en internet, nacional

A los chicos de Fayerwayer les tengo un especial aprecio. A algunos de ellos he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente y son grandes personas, sin embargo creo que el portal se cayó en el manejo del evento de la filtración de datos de algunos servicios públicos.

Hoy, su fundador aparece en LUN advirtiendo sobre el hecho de que el Servicio Electoral chileno ofrece el padrón electoral -entre otras cosas- a quien quiera comprarlo. Ahora, postea en FW con un lato y detallado análisis de la Ley sobre Protección de la Vida Privada (pdf), que básicamente da un marco regulatorio acerca del manejo de los datos personas que han sido recolectados por organizaciones tanto públicas o privadas.

Sin embargo, respecto al tema del Servel, no es esa la ley a la que hay que echarle una hojeada. Este servicio público está regulado por una Ley Orgánica Constitucional (la N° 18.556 - pdf), que en su Art. 25 inc. 3 dice que “los registros (electorales) serán públicos”. Vale decir cualquier persona puede tener acceso a ellos. Lo que hace el Servel es que ofrece a cualquier ciudadano el acceso a esta info y le ahorra la tarea de ir al registro a revisar los computadores y por un precio de 0,06030 UTM por cada mil inscripciones, le graba un CD con toda la info requerida que es de público acceso.

Incluso en su “catálogo de productos”(pdf) se refiere a que “Para satisfacer los requerimientos de información de la ciudadanía el Servicio Electoral dispone de una gama de productos de uso masivo que pueden solicitarse tanto en la Dirección Nacional como en cualquiera de sus Direcciones Regionales” ¿Legal? ciento por ciento. Ahora, claro que se ve mal a la luz de los acontecimientos, pero creo que es algo exagerado poner el grito en el cielo ahora, cuando el acceso público a los registros electorales data de octubre de 1986.


DATA IS IN THE AIR

May 12, 2008 | 12 Revelaciones | Posteado en internet, nacional

Una de las noticias que más dio que hablar el fin de semana (sobre todo en la red) fue la filtración de una serie de bases de datos de servicios públicos que contenían información personal de más de 6 millones de chilenos. A través de 4 archivos .csv comprimidos que fueron subidos en comentarios a los sitios Fayerwayer y ElAntro se expuso información que mantenía el Servicio Electoral, el Mineduc y otros. Apenas sabida la noticia comenzó a cundir el pánico por los eventuales efectos que dicha filtración podría tener.

Lamentablemente la info se mantuvo accesible en los sitios aludidos por algún tiempo, lo que sólo sirvió para aumentar la cantidad de personas que tuvo acceso a ella (sobre todo porque el hecho provocó escándalo público tras el seguimiento de la noticia hecho por los medios tradicionales) y, por otra parte, las autoridades no fueron especialmente felices en sus primeras reacciones, seguramente por desconocimiento en lo que a temas tecnológicos se refiere. Yo me quedo con dos puntos.

El primero es que se legitima un especie de ajusticiamiento ciudadano frente a los problemas. El hacker que pudo dar con la info quería -supuestamente- demostrar con su acto lo inseguro del sistema por el cual el Estado mantiene nuestros datos personales. Sin embargo, el hacker yerra al pensar que la forma de hacer ésto patente es publicar no sólo su descubrimiento, sino también los datos en dos de los sitios más visitados del país. Éstos también cometen la imprudencia de mantenerlos on line, al tiempo que realizan la denuncia. Lo correcto hubiera sido que descubierta la falla se hubiese protegido el interés superior que es proteger esos datos, dando aviso a las autoridades correspondiente, y reparado el hecho, exponer la noticia con bombo y platillo para que el asunto no quede enterrado como si aquí nada hubiera pasado. Sin embargo, la conducta del hacker permite sospechar de sus buenas y ciudadanas intenciones. Por lo que las críticas a él no están demás. El Estado falla en su tarea de mantener a resguardo nuestros datos, pero los particulares fallan también cuando so pretexto del derecho a la información y la transparencia, publican el hecho sin atenuar el daño. De la misma forma, elmerculo, cometió la imprudencia de publicar unos screenshots con los links de donde descargar la info cuestionada ¿por ignorancia?. Los medios no sólo tienen derechos, sino también responsabilidades y somos el común de la gente quienes tenemos que velar porque esas responsabilidades sean asumidas. Los derechos mal ejercidos se transforman en abusos y no hay libertad que lo justifique.

El segundo punto es la verdadera gravedad del tema. Según tengo entendido, la info incluiría nombres, direcciones, RUN, en algunos casos hasta teléfono, mails y números de tarjetas Bip. Sin pretender restarle gravedad al asunto y sin tampoco intentar atenuar la tremenda irresponsabilidad de los organismos afectados por la filtración, me parece que se exagera un poco respecto a las apocalípticas consecuencias. La info que detentaban dichas reparticiones públicas, no podría considerarse especialmente sensible. Mal que mal se trata de información no del todo privada. Está claro que acá no ha habido consentimiento de los afectados para darla a conocer, pero en términos prácticos, es toda información relativamente accesible si se le dedica un poco de tiempo, incluso sin movernos de nuestros escritorios. Por lo tanto, la comisión de delitos como suplantación de personas requiere bastante más que un archivo de access con los datos y digamos, nadie está libre de ello, aunque estés en el cantón de reclutamiento o inscrito para votar. Para variar, me parece que hay cierto aprovechamiento de una noticia, que si bien es grave y por lo mismo no podemos ser indiferentes, tampoco da para procurar generar una paranoia donde se puede ser firme pero a la vez cauto.

Acá se deben perseguir a los culpables, tanto quienes no cumplieron con su deber de resguardar los datos en los servicios públicos, así como de quienes lo hicieron público y facilitaron su circulación. Porque no basta con hacer las cosas, sino que hay que hacerlas bien a la primera, sino todo el mérito se escurre en agravamiento de la falta. - elmerculo


OTRA CARNÍVORA

April 7, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en internet, revistas

Ya está disponible on line una nueva entrega de la revista electrónica Carnívora Magazine.

La cuarta edición ya que esta vez -incluso- le trae una colaboración del suscrito (pag.58) sobre uno de los mejores personajes que el cine ha dado a luz últimamente. Felicidades Fran y Coni por la nueva hija.

- Carnivora Magazine N° 4


YOU GOT RICK ROLLED

April 2, 2008 | 3 Revelaciones | Posteado en humor, internet, wtf

Hace no mucho venía en el bus desde Santiago y estaban pasando videos de música ochentera en la televisión del Pullman. Entre los videos que pusieron estaba el de Rick Astley y su clásico hit radial “Never Gonna Give You Up“. Me pregunté yo qué habrá sido de este inglés. Si ha alguien le interesa, puede revisar su historia en Wiki, pero el asunto es que Rick tuvo un nuevo despegue a fines de 2007.

No sé si te habrá pasado, que leyendo algún post de tu interés que cuenta con un link de especial relevancia, haces el click correspondiente y en vez de encontrarte con el detalle de la noticia anunciada das con el ochentero video de “Never Gonna Give You Up“. Aunque cueste creerlo, eso tiene un por qué y se llama Rickrolling (wiki).

Este meme ha redireccionado a casi 10 millones de personas al video de Astley y de a poco se está transformando en una de las campañas virales más exitosas de la web. La absurda acción incluso ha traspasado la web y son varios los que están invadiendo con la música de Astley eventos que nada tienen que ver con el pelirrojo cantante, he aquí un ejemplo (youtube).

De hecho el mismo Google se ha sumado a la campaña y ayer, en que se celebraba el April Fools’ Day todos los videos destacados por el portal, te llevaban directamente al “Never Gonna Give You Up“. Lo mejor de todo es que consultado el propio Astley sobre el fenómeno web, aseguró que no pretendía capitalizar el hecho y que no estaba en sus planes el grabar algún remix del tema. Consideró todo el asunto bastante chistoso y bizarro y sólo espera que no termine avergonzando a su hija. Yo que él me preocupo.

Actualización: Acogiendo la buena idea de Juan, acá lanzamos la campaña Labra-Roll. La idea es que todo aquel que quiera sumarse a la campaña, al momento de redactar un post o comment donde sea, incorpore un supuesto link revelante direccionándolo al video de Juan Antonio Labra de la canción “Mueve“. El video el youtube tiene CERO visitas, por lo que toda visita que tenga debería venir por esta campaña. Veremos si algo prende la idea… aunque eso pasa en los blogs populares.

- Labra-Roll: Juan Antonio Labra - Mueve (youtube)

technorati , , , , , ,


PARA TODO EL MUNDO

April 1, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en cine, internet, videos

Lo que tu quieras oir” (imdb) es un corto de Guillermo Zapata estrenado en 2005 y que tuvo varias gracias anexas al buen trabajo fílmico.

El corto de 10 minutos se transformó en su momento en el tercer video más visto de youtube. Hasta el momento suma más de 65 millones de views y fue idea del propio autor hacerlo público bajo licencia Creative Commons lo que fue recibido con contrastes por el medio, dado que la producción y comunicación abierta  y casi sin limitaciones se veía (y se ve aun) como una amenaza a los intereses económicos de las industrias del entretenimiento. Acá a su autor le interesaba difundir su trabajo y vaya que fue exitoso en su objetivo.

Zapata vuelve a la carga y anuncia para el 17 de abril el estreno mundial de su nuevo corto titulado “Y todo va bien“, (web) que trata sobre la historia de dos personas que se conocen vía chat, algo nada fuera de lo común en estos días y quizás por lo mismo, interesante de ver desde afuera, como espectador.

La obra será nuevamente difundida bajo licencia CC lo que augura un nuevo éxito para el realizador español, ayudado ahora por toda la difusión que -como esta bitácora- se hará eco de la noticia y prepará la mesa para el gran estreno. Por mientras, les dejo los dos teaser que se han hecho. (teaser1 - teaser2)

- Lo que tu quieras oir (youtube) 10min.

technorati , , , , , ,


HOLLY SHIT!!!!

March 19, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en internet, yo

Hoy antes de irme a Santiago en la mañana, pasé al computador a dejar bajando un par de cosas que quería y chan!! cuál sería mi sorpresa cuando la ventana de diálogo de descargas terminó de hacer lo que tenía que hacer en unos pocos minutos. Qué es ésto, me pregunté yo.

Hice el test de velocidad de VTR y tengo 2 MEGAS!!! después de semanas a patadas con los 300kb/s (de los 600 que tenía contratado) hoy VTR me adelanta la navidad aumentándome la velocidad poco más de tres veces.

Los odio menos, lo juro.


LA CUARTA

March 6, 2008 | 6 Revelaciones | Posteado en internet, revistas

Ya está en el mayor kiosko virtual del planeta (llámese internet) la nueva edición de Carnívora Magazine, la que despide el verano que se nos arranca como si no quisiera vernos más.

Este proyecto creador y liderado por Fran y Coni ya suma su cuarta entrega y amablemente me han invitado a participar en la edición de abril. Ya les mandé el texto pero aun no me dan el visto bueno, así que mis más cariñosas y sinceras presiones desde acá.

Por el momento entreténgase con un variopinto de temas y formatos. Porque casi todo cabe en las fauces de esta planta carnívora. - link


MEJOR ESPERO LOST

February 28, 2008 | 9 Revelaciones | Posteado en internet, lost

Comienzo a creer en la teoría del complot. En el día en que los proveedoras de internet se bajan los pantalones y anuncian aumentos estratosféricos de velocidad a sus usuarios, a mí hoy me tienen con el agua caso cortada. Unos hablan de no sé cuántos megas y yo hoy no logro cargar una mísera página sin demorarme minutos y he hecho varias veces test de velocidad y no me da más de 350 kb/s. Genial, no?

En fin, mejor apago esta cosa, pero antes de irme, recordar que hoy a la noche se viene el quinto capítulo de Lost The Constant. Parece que ya comienza a quedar la escoba en la isla y por primera vez veremos a algunos de los náufragos fuera de la isla (claro, sin contar los flashbacks y forwards). Así que a estar atentos que, como siempre, intentaré dejarles el link para bajar el capítulo. Por mientras y ya que vieron los sneak peeks 1 y 2, acá les dejo el sneak peek 3 subtitulado, para que se vayan haciendo una idea.

- link

technorati , , , , , ,


VER PARA CREER

February 28, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en internet

Definitivamente los ejecutivos de VTR leen este blog.

Ayer me enteré por FW que mi odiado VTR va a triplicar la velocidad de sus servicios y mi penosa conexión de 600 kb/s iba a aumentar a una primermundista rapidez de 2,4 mb/s o lo que suele llamarse the real banda ancha y no la porquería que llamaban así hasta ahora.

Bueno, la noticia tuvo sus efectos en el Mercado y la principal competidora de VTR, Telefónica Chile anunció que quípa’conchetu yo también subo las velocidades y quípa’, eso sí la conexión más baja de TCh continuará por debajo del mega de conexión, pero bue.

Lo que es yo, ver para creer. El día que las páginas me carguen instantáneamente me sentiré no estafado por VTR. No me sirven de mucho estos anuncios triunfalistas del tipo Alegría. El traffic shaping (wiki) que me ha estado aplicando mi proveedora de internet no sé si se acabará cuando comiencen estas megas velocidades, así que tendré que esperar al 17 de abril para ver cómo me abren las páginas que suelo visitar y si el aviso de “servidor no encontrado” deja de ser mi principal compañía.

technorati , , ,


INSISTO, ODIO A VTR

February 1, 2008 | 4 Revelaciones | Posteado en internet, wtf, yo

Esto ya me tiene chato. Se supone que la tecnología debería hacerte la vida más fácil y no complicartela. El asunto es que mi conexión de VTR está enfermantemente lenta hace un par de semanas. A ratos tiene explosiones de velocidad, pero la media indica que todo, absolutamente todo se toma siglos en cargar. Hasta la página más charcha se demora demasiado. Lo único que anda rápido es el MSN y las descargas directas con Firefox, todo lo que sea cargar sitios ULTRA lento.

Acabo de hacer un test en Speedtest.net y me da 605 kb/s de bajada y 140 kb/s de subida, lo que creo está acorde al plan que tengo y bla bla, pero lo que he estado viviendo últimamente con esto de la conexión ni en sus mejores sueños es 605 kb/s. Alguien me está mintiendo, me tienen cachado, alguien me está cagando.

Si hubiese alguna persona entendida en el tema y pudiera indicarme por qué podría estarse produciendo ésto, se lo agradeceré muchísimo.


PURO CHILE

January 28, 2008 | 10 Revelaciones | Posteado en blogs, internet, radio

Hace un tiempo había visto este aviso en el diario y la verdad es que se me había olvidado. Ahora, Javier me recoró lo de La Perla del Dial, tremendo nombre para una radio que no podría ser sino de música chilena, renegada -siesque- a los tres o cuatro días de alcoholización masiva que son las Fiestas Patrias, donde tiene que hacer punta y codo para lograr arrebatarle algunos minutos de atención al reggeaton o la cumbia.

Ahora, la música chilena -que no es sólo la cueca- tiene su propia casa en el dial y de la mano justamente del Grupo Dial, se lanzó desde el primer día del año una radio dedicada exclusivamente al producto nacional, donde y tal como dice Sanfeliú, conviven desde Lucho Gatica a Los Tres, incorporando nuevos sonidos como Manuel García y Teleradio Donoso. Pero están también Pedro Messone al lado de los Inti illimani, la Myriam junto a Clarita Solovera.

La señal se sintoniza en el 1330 AM de la radio o si no sabes lo que es una radio, puede sintonizarla en tu winamp o directamente desde el sitio, sin moverte de tu escritorio. Obviamente -como todo lo que se precie de ser hoy- tiene su grupo en facebook.

- Escucha La Perla del Dial - 128Kbps


UNA MIERRRR!!!!!

January 28, 2008 | 4 Revelaciones | Posteado en internet

Estoy hace media hora tratando de subir este par de líneas… ¿soy sólo yo o verdaderamente VTR es una mierda de lento?

Qué se puede hacer.


CARNIVORA N° 1

January 9, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en internet, revistas

Ya está on line la primera edición oficial de Carnívora Magazine, el ya-no-proyecto-más-realidad de la productora Planta Carnívora.

Ya con la edición cero o beta, tuvieron un éxito que pretenden se extienda, y para eso no han hecho otra cosa que mejorar mucho más la entrega final. Mejores textos, buenos temas y un atractivo diseño sostienen esta iniciativa editorial digital.

Ha echarle una mirada a esta nueva edición que, además de excelente artpiculos, trae a los vedettos del 2007 en portada.

- Carnivora Magazine