PERSON OF THE YEAR

December 18, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en internacional, medios, revistas

No había que ser adivino para dar con el título de “Person of the Year” que tradicionalmente otorga la revista Time por estas fechas (wiki).

Barack Obama, el Presidente electo de los EE.UU., es sin duda el personaje del año. Movilizó no sólo a un país entero, sino también a buena parte del mundo que se vio representado a la distancia por la personificación del anhelo de cambio que tanto hace falta en tantas partes. Pero no un cambio por sólo hecho de alternar, sino de uno que enrriele las cosas, que apunte hacia donde el sentido común indica.

Merecido título para un tipo atípico, que incluso antes de asumir, carga con una mochila gigante, llena de ilusiones y esperanzas, es de esperar que esté a la altura. - link


Tags: , , , ,

EL ESPECIAL DE ZANCADA

October 9, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en blogs, revistas, web

Ayer las chicas de Zancada celebraron sus tres años de existencia on line y que ha transformado la bitácora en la que participan, en el blog de mujeres más visitado de Chile.

Y para celebrarlo como se debe, Zancada preparaó y publicó un especial aniversario en formato de revista descargable (pdf) con 72 páginas de todo aquello a los que a muchos nos tiene acostumbrado este blog (y algunas sorpresas). La gracias está en que ya no estás leyendo una bitácora, sino una revista hecha y derecha, lo que los románticos agradecemos, aunque sea de manera virtual.

Entrevistas a The Long Blondes y una señora, que si tienes la edad suficiente, te sonará haber visto en aquellas cápsulas televisivas previas a las noticias del almuerzo en el canal del angelito, pero hace décadas atrás. Entretenidos reportajes, lindas niñas y todo eso que abunda en Zancada. Así que quienes quieran echarle una miradita a los contenidos del especial 2008, tan sólo tienen que dirigirse a www.zancada.com y descargar. - link


Tags: , , , ,

NEW YORK EN PAPEL

August 18, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en medios, revistas

Hace mucho tiempo, leí un artículo en una revista colombiana que aun guardo, acerca de Harold Ross, fundador de la revista The New Yorker. Luego me acuerdo que fue algo sobre Harold Hayes uno de los míticos editores de Esquire y quien sucedió en el cargo al más mítico aun Arnold Gingrich. Ahora, la revista del Sábado del fin de semana, traía una pequeña nota sobre Clay Felker el recienmente fallecido fundador y editor de otro de los estandartes editoriales de la Gran Manzana: New York Magazine.

Leer las historias que hay detrás de estas aventuras editoriales hacen que a uno le piquen las menos. Hombres con más cojones que recursos se atrevieron a emprender y que encontraron recepción de los lectores de las ciudades que habitaban gracias a contenidos de calidad y a la audacia no no temerle al qué dirán. Sin ambición de gustarle a todos, simplemente porque sabían que las revistas no son productos masivos sino para elites. Y eso, nunca le cae bien a todo el mundo, pero qué más fome que esas mierdas buena onda que le caen bien a todos.

Sí ok, el futuro está en la web, pero el futuro no puede serlo todo en este mundo ¿no? - nota del sábado


CTRL+Z

August 14, 2008 | 8 Revelaciones | Posteado en revistas

Finalmente y después de algunos retrasos, hoy fue lanzado oficialmente al público el semanario CtrlZ. La publicación es de propiedad de Copesa y es realizada en asociación con la Escuela de Periodismo de la UDP. Aunque sus contenidos -entiendo- son realizados por estudiantes universitarios de varias casas de estudios.

CtrlZ viene en formato papel con 40 mil ejemplares gratuitos. También tiene una versión web para leer sus reportajes on line, o descargar la versió en pdf de cada edición. Finalmente, el aterrizaje de CtrlZ estará complementado con espacios en Radio Carolina, donde se estirará el elástico de los contenidos de la publicación.

Así como lo hizo Publimetro con KmCero en asociación con la Escuela de Periodismo de la PUC, aunque en éste sólo escriben estudiantes de la Escuela de Alameda con Portugal.

Habrá que conseguirla para echarle una miradita, pero siempre es bueno saber que aun existe papel impreso nuevo dando vueltas. Ya se irá viendo el peso de Copesa en la línea editorial de un medio hecho por y para cabros. Nada de fácil.


MIS REVISTAS

August 4, 2008 | 11 Revelaciones | Posteado en revistas, yo

Nada que ser, junto con un par más, las revistas son mi debilidad. No sólo por lo que contienen en cuanto a información, sino como objetos de arte en sí. Las colecciono. Toda aquella que llegue a mis manos sabrá que tiene una larga vida asegurada antes de terminar como colchón de gotera, agujereada para alguna tarea del primo chico o simplemente olvidada en un baño al que no entra mucha gente.

Ahora, que toca hacer las maletas, me enfrento al monstruo. Ése que me ha permitido durante años acumular y acumular rumas de revistas de todos los colores, formatos y procedencias. Lo que se llama una colección. Y vamos discriminando, porque la junta llegaba a niveles patológicos en que incluso muchos sumplementos de diarios eran religiosamente apilados con la secreta esperanza de llegar a convertirse en fuente de información específica cuando fuera necesario, como si yo mantuviera cada uno de sus contenidos indexados bajo algún extraño formato computacional que me permitiera abrir la revista indicada en la página precisa. No, nada de eso. Estaban ahí por más cariño al papel y la tinta que otra cosa, pero ahora verán hacerse realidad sus peores pesadillas, esas de fogatas o -si tienen mucha suerte- de puesto en feria de las pulgas. Quizás haya otro tan fanático como yo por ahí.

Se vienen tiempo nuevos, pero no podría no llevarme parte de este pasado que me visita cada noche cuando cierro los ojos y peleo en vano con la almohada. Quizás sacarle el polvo a tantas de mis revistas sirva no sólo para ganarme una tos, sino también para saber por qué he deseado hace años dedicar mi tiempo a verlas, a revisarlas, pero sobre todo a querer hacerlas. Vendrá, estoy seguro.


DISFRUTE CON POCO

May 26, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en revistas

Y siguiendo con las revistas, ahora me entero de otra que acaba de lanzar su tercera-cuarta edición. Se trata de “Disfrute con Poco” o DCP, para los amigos.

Esta revista es accesible tanto a través de “afiches” mensuales coleccionables, que aun no tengo la suerte de tener en mis manos y que pueden conseguirse en distintos puntos de la capital, y por supuesto cómo no, a través de la red, donde cada edición puede ser descargada en formato PDF.

DCP es un medio que reune novedades en varios géneros artísticos como el diseño, la música, cine, también le trae entrevistas, mucha y buena fotografía, todo en un diseño y presentación que ha ido cambiando muy para bien desde su primera entrega.

Ahora van por una edición doble 3-4 de casi 140 págs. de mucha cosa que está pasando y que se puede descargar gratuitamente aquí. Vale absolutamente la pena echarle una mirada virtual y a buscar los afiches, que se acaban.

- DCP N° 1
- DCP N° 2
- DCP N° 3-4


Y HABLANDO DE REVISTAS…

May 22, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en revistas

El lunes no más recibía la buena noticia de que volvía Extravaganza! al ruedo editorial. Ahora, el martes, mientras caminaba por Santiago, me topé en un kiosko con una gran fotografía en que una chica de lo más maquillada comía con la mano un tutro de pollo asado. Le pongo más atención y me doy cuenta que se trata de (otra) nueva revista. “Wain” y vale mil pesos. Cómo no, me la llevo y la reviso de vuelta en Viña.

Wain es una peculiar propuesta editorial gastronómica. Peculiar porque pareciera que te aprestas a ver una revista ABC1 de delicatessen culinarias y vinos que jamás probarás a menos que estén en oferta en el Jumbo, pero no. A poco ir leyendo títulos, bajadas y secciones te das cuenta que se trata de -como leí en alguna parte- algo como una revista pelolais disfrazada de guachaca.

Con fotografías de alta calidad estética, Wain nos pone al tanto de buenos datos culinarios que van desde producidos platos minimalistas con ingredientes que con suerte ves en el Animal Planet y vinos que requieren asesoría para ser catados, hasta datos de parrilladas y análisis de chelas. Acá todo lo que se coma o beba tiene página, finamente adosado con un estilo deslenguado y amistoso a la vez que con una estética muy de revista ondera de kiosko del Golf.

Así que ya saben, si la pillan, por “luca” es una buena y entretenida alternativa para degustar datos culinarios buenos, bonitos, caros y baratos.


UNA QUE VUELVE

May 19, 2008 | 15 Revelaciones | Posteado en revistas

Habemus nueva publicación, bueno, no nueva. En verdad es una viejita que vuelve a rolar por las calles después de mucho tiempo de habernos mal acostumbrado a su ausencia. Casi que daba para darla por muerta, pero las vueltas de la vida, los líneas rectas de trazos torcidos y todos esos lugares comunes parecen siempre conducirnos a Roma. Volvió Extravaganza!.

Los más jóvenes pensarán que Extravaganza! no era más que una disquería alternativa que estaba en José Miguel de la Barra y que se acabó de un día para otro. Pero no. Extravaganza! era de las buenas revistas de música que -como si la vuelta a la democracia no sólo hubiera animado a Rod Stewart a pisar esta larga y angosta faja de tierra- remeció las cabezas de varios que buscaban y buscaban y que antes que pencas, mejor atrevidos y se lanzaron a las lides editoriales con una publicación sobre rock, pop & roll, el sueño de muchos.

Luego de un receso y con apenas 18 años recién cumplidos, Extravaganza! -de la mano de su eterno padre Fernando Mujica- está de vuelta. No me he terminado de enterar de la fórmula. Dicen que viene gratis, dicen muchas cosas. Yo espero verla por ahí. Mientras, me contento con bajarla y abrirla en PDF, porque la copucha es mucha.

Felicitaciones porque cuando las cosas buenas vuelven, uno reafirma la idea de que nunca debieron haberse ido. Larga vida.

Extravaganza! - Edición N° 56


SE VIENE LA BODA

May 19, 2008 | 9 Revelaciones | Posteado en medios, revistas

Esta semana hay matrimonio (no el mío, por supuesto). Se nos casa el tipo encargado en esta bitácora de putearme todos los santos días por lo que sea. Él simplemente lo disfruta y yo lo estimo tanto que termino disfrutándolo también.

El asunto es que acabo de leer una entretenidísima crónica escrita para la revista Paula por una de las mejores plumas jóvenes que se leen impresas en varios medios escritos. La periodista Leo Mazzcarzolo relata los aprontes y detalles de su reciente novia con una gracia que no había leído hace tiempo.

Una crónica simplemente genial, divertidísima y que sirve para ponerse en los “pantalones” de la novia. Daniel, mándale el link a tu ya sabes quién, te lo va a agradecer.

- La Antinovia, por Leo Mazzcarzolo (para revista Paula)


LOS PLAGIADORES

May 14, 2008 | 1 Revelación | Posteado en revistas, web

El colectivo literario Plagio, responsable de la revista impresa que llevó su nombre durante varios años, y creadores y continuadores de la gran iniciativa ciudadana y literaria, Santiago en 100 Palabras, tienen nuevo hogar.

Me acaba de llegar un mail donde anuncian su nuevo portal, absolutamente remozado y con muchas y buenas colaboraciones. Destacan entre los plagiadores Carmen García, Javier Sanfeliú, Julio Carrasco, Patricio Urzua, José Ignacio Silva, entre varios más.

El mes de mayo está dedicado a la Ciudad en Plagio, así que quienes quieran leer ensayos muy bien escritos acerca del terruño que los acoge, ya saben dónde dirigirse. Saludos desde acá. - Plagio


CARNÍVORA N° 5

May 7, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en revistas, web

Ya está en los kioskos virtuales la nueva edición de Carnívora Magazine.

Esta vez dedicada a nosotros, los hombres. Da lo mismo si eres gordo, flaco, lindo, feo, gay, hetero, ondero o perno. Todos tienen sus página en esta edición. Y cómo no, a mí también me dieron la mía (62-63) y la dediqué a lo que me tiene pegado en el cine: los grandes personajes. De esos que uno desearía ser por un rato, para bien o mal.

Esta nueva entrega le trae las ediciones ya clásicas pero con ese toque de testosterona que la hacen una edición especial. Famosillos, chantas, descubrimientos y repetidos. Acá caben todos, así que a echarle una miradita a la nueva edición de Carnívora. - link


¿Y LAS REVISTAS?

April 28, 2008 | 8 Revelaciones | Posteado en revistas

Ok, ultra atrasado pero igual vale. Recibí de regalo de viaje (así como antes me traían playmobils) una edición -la de abril- de la revista norteamericana Wired.

Debo reconocer que hace muchísimo tiempo que no me entretenía tanto leyendo una revista, que yo juraba estaba dedicada exclusivamente al mundo de la tecnología y las placas madres, bits y otros chiches varios. Por lo mismo nunca a había leído y me la zampé en un ida y vuelta a Santiago en bus.

La variedad de temas y lo bien escrito de la gran mayoría de ellos es envidiable. Vuelve esa queja recurrente que, con altos grados de ansiedad, me hace repetir una y otra vez, qué ganas de que en Chile hubiesen revistas así de buenas como Wired.

Llegó a mis manos una Nylon, también. Otra onda y en realidad no sé muy bien cómo llegó a mi lista de revistas pedidas, pero viene con una cuota suficiente de niñas lindas a cuatro colores, que la hacen absolutamente valer la pena cada una de su caso 200 páginas. Aun no termino de hojearla bien, pero buen gusto es lo que ahí sobra.

Yo hace tiempo que no me detengo en los kioskos, salvo en algunos de calle Estado, donde suelen tener revistas de afuera, en los del aeropuerto o el que está abajo de la Plaza Perú. ¿Hay algo que aun valga la pena en nuestro mercado editorial de revistas?


OTRA CARNÍVORA

April 7, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en internet, revistas

Ya está disponible on line una nueva entrega de la revista electrónica Carnívora Magazine.

La cuarta edición ya que esta vez -incluso- le trae una colaboración del suscrito (pag.58) sobre uno de los mejores personajes que el cine ha dado a luz últimamente. Felicidades Fran y Coni por la nueva hija.

- Carnivora Magazine N° 4


LA CUARTA

March 6, 2008 | 6 Revelaciones | Posteado en internet, revistas

Ya está en el mayor kiosko virtual del planeta (llámese internet) la nueva edición de Carnívora Magazine, la que despide el verano que se nos arranca como si no quisiera vernos más.

Este proyecto creador y liderado por Fran y Coni ya suma su cuarta entrega y amablemente me han invitado a participar en la edición de abril. Ya les mandé el texto pero aun no me dan el visto bueno, así que mis más cariñosas y sinceras presiones desde acá.

Por el momento entreténgase con un variopinto de temas y formatos. Porque casi todo cabe en las fauces de esta planta carnívora. - link


GENTE Y COLORES

February 20, 2008 | 2 Revelaciones | Posteado en revistas

De las revistas chilenas que hacen buenos reportajes, me quedo con la Paula. En estos momentos no logro recordar ninguna revista criolla que sobreviva y le dedique espacio a los reportajes sobre lo diverso y llamativo que es todo lo que nos rodea. Que descubre personajes que viven silentes mientras los de siempre llenan portadas por las mismas cosas siempre.

Donde sí abundan las revistas con buenos reportajes en el resto del mundo. Y en EE.UU. para qué decir. Una de las buenas revistas es la New York Magazine, que entre tantas cosas, encontró a 5 neoyorkinos que comparten una extraña costumbre, que más tiene la pinta de obsesión cumpulsiva: vestirse de un mismo color, todos los días de sus vidas. Valerie, Rebecca, Karim, Elizabeth y Stephin. Azul, gris, rosado/blanco, verde y café. Acá les dejo esta entretenida historia y esperar que algún día tengamos más revistas como la gente. Hacen falta.

- link