DICHOS (DEMASIADO) LIGEROS

March 11, 2008 | 7 Revelaciones | Posteado en nacional, radio

Ayer iba de vuelta a la casa ya entrada la tarde y escuchaba a Ignacio Franzani en su programa de Radio Zero, quien comentaba con el invitado de turno su experiencia de mechoneo cuando ingresó a la universidad. Todo bien hasta que, tratando de describir el estado en que quedó luego de pasar por túneles de basura, restos de animales y otros líquidos percolados, no encontró nada mejor que decir que parecía “un judío en campo de concentración”, mientras entre risas la conversación seguía su curso.

Continuando mi camino a casa no pude evitar recordar la letra de una conocida canción de los puertorriqueños Calle 13, que en uno de sus párrafos dice “…que va a explotar, como palestino…” (youtube) y en la situación que apunto TantoGusto en su último post donde comenta que en lo que parecía uno de esos programas donde hay que llamar o mandar mensajes para ganarse un poco de plata contestando preguntas obvias, que se transmitía en tv alemana y en medio de una serie de tallas entre las presentadoras acerca del trabajo a una no se le ocurrió nada mejor que decir entre carcajadas “el trabajo te hace libre” (arbeit macht frei) nada del otro mundo si no fuera la frase que forjada en fierro daba una sarcástica bienvenida a los prisioneros en los campos de concentración nazi. El episodio le significó dar disculpas públicas luego de los comerciales y su salida ipso factum del canal que la empleaba (youtube).

El asunto de la presentadora alemana, de Calle 13 y Franzani tienen en común el uso ligero de ciertas hechos que no deberían citarse livianamente. El holocausto judío o la dramática situación que enfrenta el pueblo palestino en su lucha por el reconocimiento, simplemente no pueden festinarse con comentarios tan superficiales, menos aun si el objetivo es reirse. Seguramente la gente de Radio Zero no debe haber reparado en esos segundos en que Franzani se comparó a un prisionero nazi por como quedó post mechoneo y quizás considerarían exagerado tomar medidas al respecto, más aun si el espacio de Franzani tiene buena sintonía sería un despropósito sancionarlo, pero no vendrían mal unas disculpas aunque nadie se haya dado cuenta, porque si yo lo escuché, alguien más lo hizo y cosas así no pueden suceder, o más bien no deberían, menos si estamos hablando de gente profesional y rigurosa como parece y pretende serlo el periodista. No mostrar la hilacha no puede ser un lujo, no en estos tiempos. - foto_cadenanacional


NUEVA RADIO

March 10, 2008 | No hay revelaciones | Posteado en radio

Desde mediadios del año pasado, la industria radial ha vivido tiempos movidos. Muchos cambios tanto en el dial como en la gente tras las emisoras. Gente que se va, otra que llega. Radios que se acaban, otras que se fusionan y nuevas emisoras que llegan.

Esto último, viene de la mano de una de las señales del Grupo Dial (vinculado a Copesa). Radio Club (106.9) deja de existir como radio para hombres y se transforma absolutamente para dar paso a la Radio Paula, obviamente dedicada a ellas. En una alianza radial-editorial la clásica revista Paula (también de Copesa), que se acaba de abrir al mundo web, ahora dará lugar a un espacio en el dial en que practicamente se trasladarán a los micrófonos aquellos temas y formatos que antes sólo se podían leer.

Según se lee hoy en latercera, las voces anclas de esta nueva radio estarán a cargo de las periodistas Consuelo Saavedra, Alejandra Parada y Monserrat Álvarez. Todo comienza hoy y buscando el sitio web de la radio, me encontrés con esta otra Radio Paula… me parece que tendremos cat fight pronto. - más info


PURO CHILE

January 28, 2008 | 10 Revelaciones | Posteado en blogs, internet, radio

Hace un tiempo había visto este aviso en el diario y la verdad es que se me había olvidado. Ahora, Javier me recoró lo de La Perla del Dial, tremendo nombre para una radio que no podría ser sino de música chilena, renegada -siesque- a los tres o cuatro días de alcoholización masiva que son las Fiestas Patrias, donde tiene que hacer punta y codo para lograr arrebatarle algunos minutos de atención al reggeaton o la cumbia.

Ahora, la música chilena -que no es sólo la cueca- tiene su propia casa en el dial y de la mano justamente del Grupo Dial, se lanzó desde el primer día del año una radio dedicada exclusivamente al producto nacional, donde y tal como dice Sanfeliú, conviven desde Lucho Gatica a Los Tres, incorporando nuevos sonidos como Manuel García y Teleradio Donoso. Pero están también Pedro Messone al lado de los Inti illimani, la Myriam junto a Clarita Solovera.

La señal se sintoniza en el 1330 AM de la radio o si no sabes lo que es una radio, puede sintonizarla en tu winamp o directamente desde el sitio, sin moverte de tu escritorio. Obviamente -como todo lo que se precie de ser hoy- tiene su grupo en facebook.

- Escucha La Perla del Dial - 128Kbps


LA PETITION DE CONCIERTO

September 14, 2007 | 2 Revelaciones | Posteado en radio
La semana pasada comentaba sobre el deceso de Radio Concierto y su transformación en algo simplemente inescuchable. Terminado Mañana Será Otro Día, se apaga la radio y paso de lleno a mis discos los que están girando continuamente en el shuffle del Winamp.

Sigo sin comprender que Iberoamerican se haya sumado a la estrategia de estrujar el limón. Los 80s están de moda y venden. Las fiestas ochenteras para gente dockers están a la orden del día, todos los comerciales de seguros, APV, créditos hipotecarios y hasta de alimentos son musicalizados con arcodes new wave o glam rock de aquellos años. La Blondie es un éxito en cuanto a gente, lo mismo pasa en varios locales porteños que explotan el concepto. Alternativos y adultos jóvenes son el nicho de los marketeros que vieron en la nostalgia el negocio.

Pero en Chile, las modas apestan porque simplemente saturan. Todos quieren sacar su tajada de la torta antes que el fenómeno se acabe. Esa mirada cortoplacista, facilista y muy poco original que es casi una institución en Chile.

Supongo que Iberoamerican quería mejor los puntos de audiencia, lo raro es que haya elegido un nicho absolutamente archi explotado -y mejor- por otras radios que se dedican al ochentero hace rato. ¿Quiénes perdimos? Los que disfrutábamos.

El desencanto por el cambio anticipado en la línea programática de la radio se ha hecho escuchar en la web y han sido varios los blogs que han recogido la noticia y han manifestado su disgusto:

- Zancada
- Diestra & Siniestra
- Jaskask
- Caco
- Carlos

Ahora también se suma una de esas peticiones on line que juntan firmas, que de poco y nada sirven, pero apoyo igual. Uds. pueden firmarla aquí - link


RIP RADIAL

September 4, 2007 | 8 Revelaciones | Posteado en radio
El lunes 3 el dial de la 101.7 (88.5 en stgo) parecía intervenido. Si no fuera porque acababan de terminar de conversar Pavlovic, Cavada y Ramírez, juraría que estaba escuchando otra radio. “Presente en tu Memoria” anunciaba la clásica voz en off encargada de varias de las continuidades de Radio Concierto, pero todo sonaba distinto.

Hace no mucho se oficializó la venta de Ibero American Radio Chile al grupo español Prisa (dueña de El País). Iberoamerican estaba antes en manos de la empresa de medios Claxson- dueños de proyectos como I-Sat o Playboy TV- lo que asumo les daba un aire más a fin con proyectos alternativos y de perfil más selectivo. Algo de experimental tenía todo eso, como la Concierto misma.

Javier anunció hace unos días su salida como director creativo de IARC. Super 45 anunciaba ayer el término del espacio que realizaba en Concierto hasta la semana pasada. No hay Objetos Encontrados a cargo de Lasalvia y Cute (uno de los mejores inventos de la temporada). Se mantienen apenas los de la mañana, Concierto Enfoque en manos de Fortuño -que hasta donde sé habría reemplazado a Sanfeliú- y un par de segmentos de la radio. Pero La Concierto cambió. Mantuvieron algunas frases de continuidad que intentan resfrecar un repertorio que ahora en nada diferencia a esta radio de otras dedicadas al segmento adulto (fome) joven.

Es como cuando te encuentras con un amigo a quien has dejado de ver hace un tiempo y súbitamente es otra persona, habla distinto, tiene otros intereses y evita hablar del pasado común que tuvieron haciendo como si la historia partiera en ese momento, sin nada de lo que los unió en tiempos mejores.

Hoy, la Concierto apostó por volver a los 80s pero pesao, mal. Se acabó esa cosa fresca que la diferenciaba del resto de las radios. Es verdaderamente una lástima. Prácticamente no queda nada de lo que era hasta la semana pasada y la sigo escuchando por inercia. Quedé huérfano y eso de “Presente en tu Memoria” no me convence para nada. Creo que no pasa de esta semana para apagar la radio. Tendré que refugiarme en el shuffle de mi winamp, porque los amigos de Eliodoro Yáñez 1783 se fueron, quién sabe dónde.


EL QUE SABE, SABE

March 28, 2007 | 3 Revelaciones | Posteado en radio

Las mañanas no son lo mismo ahora. Como de costumbre suena la 101.7 (88.5 en stgo) en mi radio mientras tomo desayuno, voy camino a la oficina y trabajo allá. Ahora “Mañana será otro día” de la radio Concierto cuenta con el buen aporte de Santiago Pavlovic.

Tras la salida de Matías Del Río se sumó el periodista de las mil batallas a la conversación que de mañanitas tienen habitualmente Rafael Cavada y Paulo Ramírez. Ahora el programa ha tomado un peso contundente. A la actualidad que aportaban los antiguos conductores se suma el rigor periodístico de Pavlovic que le viene a hacer muy bien al programa. Lo que antes se iba pareciendo cada vez más a una mesita de desayuno de tres amigos en un cafecito de Isidora Goyenechea, ahora se ha ido puliendo. Serio, pero no grave.

Hoy mientras manejaba a Santiago, Pavlovic hizo jugo con el nuevo Ministro Secretario General de la Presidencia, Antonio Viera-Gallo y luego hizo lo propio con el tominel de la UDI, Pablo Longueira. Le recordó al socialista esos dichos que la prensa reprodujo y que él querría no se repitieran más. Trajo a colación los serios cuestionamientos que gente de su propio partido hizo en su momento y que terminaron por bajarlo de la reeleción senatorial. Mientras que al udiento le enrostró su imagen de populista, su vínculo indeleble con el empresariado, por mucho que trate de desmarcarse y lo apuró a entregar sus propuestas de cara a las elecciones del 2009 y que él mismo se ha encargado de adelanter. Obviamente, Corteira iba por lana y salió trasquilado. Nada nuevo.

Puntudo, informado, tremendamente informado, Pavlovic le vino a dar un nuevo aire al programa que a veces, con buenos invitados, más parecía una sesión de RR.PP. a la que Cavada trataba de subirle el pelo pronunciando en perfecto árabe los apellidos de los representantes del eje del mal, y Ramírez amenizaba con sus tallas y comentarios para tomar aire (que bien digamos, son bienvenidos). Hoy, Ramírez y Cavada se limitaron a, seguramente, a asentir con la cabeza, mientras Pavlovic ya completamente suelto, tiraba pregunta tras pregunta. Había que dejarlo. Este tipo sí que tiene mucho que decir, porque como dicen, el que sabe, sabe.


OSEA GALLA

January 11, 2007 | 5 Revelaciones | Posteado en radio

No sé si alguien ha escuchado el programa de radio que reemplazó a Buffet en FM Tiempo a la hora de almuerzo. Lupe Gómez de Zancada posteó ayer sobre el tema y hoy me acordé mientras iba a la casa y lo puse en la radio.

No duré más de 3 minutos y no podía creer lo que estaba escuchando. Un par de cuicas leyendo una pauta de seudo noticias de vanguardia y tendencias. Galla lávate el pelo con esto y con esto. Osea galla, osea.

El programa no podía llamarse de otra forma que En Boga y es un verdadero bodrio. Según el sitio web trata temas importantísimos, como son “moda, belleza, viajes, autos,deportes, gastronomía, espectáculos, arte y vida social”. Osea.

No puedo hacer un juicio demasiado informado sobre el programa porque no me dio para seguir escuchando al par de niñas que estaban al micrófono, que se llaman Carolina Honorato y Francisca Olivares. Osea, cabritas, con todo respeto. Lo hacen pésimo, de la P a la O, como les diría Chávez (otra vez). Si alguien las ha escuchado, agradeceremos el comentario.


CONCIERTO DE RUIZ

January 9, 2007 | 1 Revelación | Posteado en radio

Confirmado. Tal como lo anunciara Javier, este miércoles 10 de enero parte la radionovela creada por Raúl Ruiz en radio Concierto.

Los horarios son el miércoles 10 de enero a las 15.15 hrs, 18.45 hrs y 21.15. Y habrá un triple continuado desde las 23.15 hrs. en que se repetirán los tres capítulos sin interrupción. Luego el domingo 28 de enero habrá un Dingo Domingo especial con la repetición de los tres capítulos.

Maza nos da detalles de cómo fue grabar con Ruiz. Espero poder reconciliarme con él, lo escucharé.

Escuche la promo del programa aquí.


APIO VERDE

January 5, 2007 | 1 Revelación | Posteado en radio

Concierto. La nueva Concierto está de cumpleaños por estos días. Son 6 años desde que abandonaron “el camino de la paz” y optaron por la “nostalgia y modernidad” y vaya que lo han hecho bien.

Aunque uno no conozca personalmente a mucho de los que hacen radio ahí, pareciera estar uno escuchando siempre la radio de los amigos, esa radio de garage que se hace con un tarro y mucho mp3.

Y uno celebra cada auspicio nuevo que tienen pensando, qué buena, la hicieron y se la compraron. Así que nada, es mejor leerlo del teclado del cerebro detrás de todo esto.

Javier, felicitaciones y gracias. Desde Revelaciones Chúcaras un gran abrazo a la Concierto bunch.


SE ACABÓ EL BUFFET

January 3, 2007 | 2 Revelaciones | Posteado en radio

Ayer en la noche me enteré por Zancada que el programa radial Buffet conducido por José Miguel Villouta y Natalia Bogolasky.

Hace no mucho comentabamos lo bien que lo estaban haciendo. Lo bueno que era el programa, lo interesante de las conversaciones y lo divertido de las pitanzas y entrevistas callejeras. Una excelente alternativa para escapar de Sandia (lejos lo peor que tiene Concierto).

Según dicen fue decisión de FM Tiempo, no se sabe más pero habrá que averiguar. No les iba mal con los auspiciadores, según se podía escuchar. Hasta donde sé la sintonía iba en alza, por lo que menos tiene sentido la noticia. El post de Villouta sobre el tema está fechado en 29 de diciembre, pero dudo que haya sido una noticia de Día de los Inocentes tardío. Ojala se sepan más detalles. ¿Alguien escuchó el programa ayer? Una lástima y una pérdida.


EL NUEVO BUFFET

November 29, 2006 | 1 Revelación | Posteado en medios, radio

Como en esta bitácora no sólo nos dedicamos a criticar, también hay que reconocer y felicitar aunque a nadie le importe, además que este post lo debía hace rato.

Hace un buen tiempo escribí una columna sobre el programa Buffet de radio Tiempo, conducido por Villouta en ese momento acompañado por la Carola Pulido. Le hice llegar la columna a la carola porque me interesaba que Villouta la leyera, al fin y al cabo era una crítica en buena sobre lo que estaba haciendo en radio y mal que mal yo era un auditor.

La columna no le hizo mucha gracias a Villouta y me respondió en su blog, a lo que yo repliqué. Me pareció una discusión interesante aunque se centró sobre un tema de fondo, antes que sobre el programa. Sin embargo dejé de escuhar el programa por un buen tiempo, influido también por la partida de la Carola Pulido a la radio Horizonte.

Ahora Buffet lo conduce junto a Natalia Bogolasky y tengo que decir que se ha transformado en un imperdible a la hora del pre-almuerzo. El formato cambió un poco y algo que me ha parecido buenísimo es que comentan y basan su análisis de la sociedad chilena a partir de entrevistas que hacen en eventos u otras locaciones en que pasan cosas. Desde la Feria del Libro hasta la Enade.

Ahora no me pierdo Buffet y seguramente Villouta no va a leer esto, pero es un recomendable de lunes a viernes de 12:30 a 14:30.