Para bajar, perdón, escuchar (léase, comprar)

July 29, 2005 | 17 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Me da pudor (aunque no tanto). Lo admito. Uso descaradamente Emule para hacerme de aquello que el bolsillo no me permite, aunque me encante. La música.

Mi única política (y que no la adopté por mutuo proprio) es no bajar producto nacional (sólo bajé el disco de CHC que está disponible en su página porque están licenciados por Creative Common).

Tanto tenga un buen trabajo (o al menos uno) retomaré la sana costumbre que tenía de ser un buen consumidor de CD’s, lo prometo.

Eso sí. No vendo en la cuneta, ni a los amigos, menos compro en la calle. Algo de vergüenza me queda (creo).

La lata es que para ciertos discos, hay que depender del amigo que va a Bcn, a Baires o Miami, o terminar encargando por catálogo y te quedas comiendo sopita durante un mes…
Hay muchas cosas que no encuentras acá, aunque vayas a la disquería más rebuscada.

En fin. El tema es recomendar algunas cosillas. Discos.

- Amadou & Mariam - Dimanche a Bamako (gran recomendación de Coddou)
- The Chemical Brothers - Push the Button (disco subvalorado según Sanfeliú)
- Les Rythmes Digitales - Darkdancer (grupo del tema del comercial de Citroën C4)
- Stevie Wonder - The Very Best Of (mu hueno)
- Dj BC and The Beastles (inencontrable)
- Various Artists - Concert for George Harrison (puro arte)

Que tengan buen fin de semana. Yo me las emplumo.


Tags:

Imperdible

July 26, 2005 | 18 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

huidobro

Este jueves 28 a las 22:40 se transmite en TVN la primera parte del documental “La Tumba Abierta de Vicente Huidobro“.
Este trabajo fue realizado por Rodrigo Moreno Del Canto con la colaboración de una tremenda y bellísima periodista.

NO PUEDEN PERDERSELO!!

El autor de “Altazor” y “Últimos poemas” nació a fines del siglo diecinueve en el seno de una aristocrática familia chilena. Este documental muestra a un Huidobro enfrentado con su mundo de comodidades, con la tradición y con su familia.
Luego de renegar de su apellido paterno, funda el Creacionismo, nuevo movimiento artístico que une vida y poesía para crear mundos nuevos. Después se va a Europa donde se codea con los vanguardistas Pablo Picasso, Tristán Tzara, André Bretón, entre otros.
“La tumba abierta de Vicente Huidobro”, indaga en todos aquellos conflictos que vive el poeta en la búsqueda del hombre total. El documental transita por aquellas rupturas, desgarros, aventuras y soledades que Huidobro, a quien nunca le dieron el Premio Nacional de Literatura, ni el Premio Nobel, padeció
. Nota de Diario La Nación.

RECUERDEN!!
JUEVES 28 DE JULIO A LAS 22:40
EN TVN

Tags:

Dos datos, un mito y una posdata

July 25, 2005 | 12 Revelaciones | Posteado en Uncategorized
Domingo en la capital. La ciudad que odiaba, de a poco se ha ido convirtiendo en mi refugio. Es que la compañía lo hace todo.

mercado1920

PRIMER DATO. Por la entrada norte del Mercado Central, se encontrarán con el restaurante “Doña Camila”, en honor a la hija de su dueño, de diez añetes. Sin miedo a exagerar, se puede comer el mejor congrio frito del planeta. Título que desde mi infancia se peleaban El Rey del Pescado frito en Concon (creo que desapareció) y la Tere, mi nana de cuando era chico.
Hoy, “Doña Camila” les gana a todos. Dos veces hemos ido. La primera hace más menos tres meses, cuando recién abrían y nosotros comenzábamos, y como todo lo nuevo, funcionaba a la perfección, buena atención, ricos platos y barateli. La panera siempre llena, el
pebre rebozante, su pisco sour de regalo (ahí guatea un poco), y de esos platos en que las cosas se caen. Si andan con hambre de algo gourmet, olvídense. Aquella vez nos atendió la viejita de lentes cuyo nombre no recuerdo. Este domingo fue Igor (ya verán) y, para sorpresa nuestra, la mano seguía tal cual, bueno, bonito y barato.
Si tienen buena suerte (o mala), a media mangiata serán deleitados por el cantante de turno y su amigo que toca las
maracas, quien ostenta un símil a Lolo Peña increíble.
¿La cuenta? $ 12.000.- propina incluida y el menú le traía:

- Congrio Frito con Ensalada de Palta y Tomate
- Lomo a lo pobre (pero recomiendo el Congrio a la pobre)
- Vino blanco Santa Carolina chico
- Lata de Heineken
- 2 pisco sours (gentileza de la casa)
- Pebre y pancito, hasta morir.

SEGUNDO DATO. Para bajar los manjares, se recomienda emprenderlas richtung oriente por el Parque Forestal. Al llegar a José Miguel De la Barra, ese tremendo edificio a medio reconstruir es gratis los domingo. La entrada al Museo de Bellas Artes es ancha. Ahí, Rodin está ok, pero siempre es bueno encontrarse con algo bueno para lo que no haya que hacer cola. En el Ala Norte del museo se expone la muestra “Panamericana 5 Sur” de Luis Weinstein (el del Tiempo en TVN).
Da gusto dar con buenas muestras fotográficas simples pero redondas. Excelentes tomas de la cotidianeidad, a veces, lo más difícil de retratar. La que más me gustó, Circunvalación Américo Vespucio a la altura de Conchalí. Movimiento inmóvil, fiesta, alegría, calor. Buenísima. Vayan a verla, se acaba el 18 de agosto.

EL MITO. Ese domingo fui testigo de lo ávida que está la gente de “cultura”. Aunque desde el Ministro para abajo, se le diga cultura a unos saltimbanquis que hacen ruido con tambores y tiran palitroques al aire.
La gente no sólo quiere circo, y eso lo demuestra la cola para ver la muestra de Rodin. Daba vueltas en el hall del MNBA, y daba varias vueltas, entraba y entraba gente.
Afuera del museo, se realizaba un acto del gobierno, un acto “cultural”, en que participaban algunas bandas locales. Ojo que no critico estos espectáculos, sino la tosudez de las autoridades de llamar a estas manifestaciones, cultura, como si botar la basura al suelo, o robarse la plata de las empresas públicas, no fuera también parte de nuestra famosa “cultura”.
A esa hora tocaba Difuntos Correa ante una masa de jóvenes, adultos, guaguas, etc. Gente común y silvestre, seguramente muchos de ellos se encontraron con este espectáculo que no pidieron y al que no iban, pero ahí estaban, moviendo el pie al ritmo del Ska. No se podía no seguirles el ritmo.
A la gente, al pueblo, a los ciudadanos, a las personas, a la opinión pública, sí le interesa el arte en sus distintas manifestaciones. Lo vi el sábado en una muestra fotográfica en la Telefónica. Lo vi el domingo en el Hall del MNBA, en el Ala Norte del museo, en las afueras de éste.
La gente sí se da el tiempo de ir a hacer la cola para ver los pedazos de piedra que esculpió Rodin. Y claro, el domingo el MNBA es gratis… el resto de los días cuesta 600 pesos, creo, osea convengamos que no se trata de un tema de costos, sino más bien de tiempo y prioridades ¿o no?.Pero de que se inunda el Parque Forestal y sus alrededores los domingos por la tarde, que si aprovechan el MNBA que ahí está, que sí se sientan en el cafecito, esté de moda o no, a conversar o a comprarle un jugo de frutas al cabro shico, es verdad. La gente busca cosas para hacer. Yo vi gente, yo vi personas, yo vi pueblo ahí… pero como nos encanta hablar por el resto, decimos que este país lo habita una tropa de jóvenes mal educados que nada saben, con pantalones abajo y pelos pintados que solo conjugan el “no estoy ni ahí”. Pero no es todo así. No somos todos así Y sí, había de esos jóvenes y muchos, pero también habiamos del resto y muchos más.

Prieto7

la posdata. La vi en la mañana de ese domingo. Impresa en un catálogo de tecnología de Falabella. Parecía recién sacada de Matrix. Pero la volví a ver esa tarde, en la escalera del MNBA. Gracias mi niña por dejarme contemplarla sin reprimendas. Es que estábamos de acuerdo, Ángela Prieto es sin duda una de las mujeres más hermosas de este país, de pies a cabeza. Venía, seguramente, de ver a Rodin, o quizás a Weinstein, tal como uno está un domingo por la tarde, sin arreglarse mucho. Ella sin pintarse, sin short de Chica Entel, se veía bellísima.
No quise sacarle una foto. No pude. No se puede.
Así las cosas, no me queda más que rectificar mi post anterior. La modelo más hermosa de Chile es Ángela Prieto, no doubt about it.


Tags:

Ahí estuve antes…

July 13, 2005 | 7 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

concierto2

Pasa a veces… Si cambias de número de celular, te siguen llamando al antiguo (a todo esto cambié de celular). Y si te cambias de casa, no faltará el que llegue a tocar el timbre cuando no haya nadie.

Radio Concierto recomendaba hoy en su sección al aire de Blogs para ver a Páginas Sueltas y Letra Chica.

Igual, si alguien llega, dejé algunos cuadros colgados, y el equipo de música prendido. Así no se aburren, tanto.

Se agradece.


Tags:

CHANGING… (continuación)

July 12, 2005 | 2 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Cambiarse de casa tiene sus razones. Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario.

Si bien la idea de las Páginas Sueltas nunca fue rememorar nada, dejémoslo claro de inmediato. Tambor no se hacía con una persona. Éramos muchos, pero el blog tenía un solo columnista, con nombre y apellido. Sin cargo, jefe ni dependientes, y los nombres, a veces, pesan, y como esto de los blogs es más bien para jugar, no quiero tomármelo muy en serio. Ya tengo suficiente.

Por eso, me mudo a un lugar con nombre y apellido. http://rodrigoferrari.blogspot.com. Me atrincheraré para rabiar y alegrarme a través de estas Revelaciones Chúcaras.

Dudo que tenga el número de visitas que tenía las Páginas, pero los números al final son sólo eso. Yo tengo mi lectora fiel y con eso me basta, aunque ella prefiera mi letra intensa, antes que el frío tecleo.

Cambiarse es una lata, pero necesario. Pero peor aun. Cambiarse de casa significa no sólo guardar todo. Sino sacar y volver a reorganizar todo en el nuevo luoco.

Gracias a la divina providencia, a la que por estos días me he sentido más cerca. La tecnología, a la hora de cambiarse de hogar cibernético, simplifica bastante el asunto. El copy-paste funciona sin baches. Se trata de pasar un par de archivos, unos textos guachos que aguardan pacientes ver la luz y unas fotos locas por ahí que se entretienen solas en sus recuerdos.

moving2

Uno, dos, tres. Listo el cambio. Todo en unas horas. Como si mi hogar constara de un par de pilchas y unas “Páginas Sueltas”. Y así es.
Pasó todo demasiado rápido, que hasta para darle una pintadita me alcanzó.
No se rían. No quedaba otro color. Mentira. Pero mal que mal, me tira fuerte, Uds. saben, el lado verde.

Tags:

4,3,2,1…

July 6, 2005 | No hay revelaciones | Posteado en Uncategorized

La del lunes pasado fue mi última columna en Letra Chica.

Siento dejar le proyecto, pero es mejor hacerlo antes de que sea más complicado buscar un reemplazo cuando la cosa esté andando.

Nunca entendí bien para dónde iba la Letra. Quizás confabuló a ello el hecho de no haber podido participar en las reuniones que le dieron forma. Estoy mal acostumbrado a involucrarme mucho en las cosas que invento y, en este caso, en las que termino metiéndome. Por alguna razón me sentía ajeno, pero no es ese el motivo que me hizo desvincularme.

La culpa, para variar, la tiene el Derecho.

Mi vida se ha transformado en una rutina de lectura y estudio que me tiene podrido. Sólo el hecho de saber que cada fin de semana la veré a ella, me ayuda continuar sin terminar tirando todo por la ventana.

Me persigue la sombra de la derrota de enero pasado. Me ronda el temor de poder llegar a fallar nuevamente. Círculo vicioso y peligro de profecía auto cumplida. Lo sé, pero es inevitable que la imagen del fracaso no se me pase por la cabeza mientras estudio.

La cotidianeidad me secó el cerebro. Mi imaginación anda dando vueltas perdida en algún recóndito lugar de mi cabeza. Mi inspiración duerme una siesta eterna hasta que, de vez en cuando, se cae de la cama y se da un paseo por mis sentidos. Por eso siempre tengo al lado mis hojitas donde escribo cada pelotudez que se me ocurre y todas aquellas cosas que pretendo hacer cuando termine con este trámite.

Falta poco, cada vez menos. The Countdown Start.


Tags: