Esos locos gorditos

September 30, 2005 | 7 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Para el 27 de octubre está pronosticado el estreno en Chile de Super Size Me, un documental que muestra las consecuencias que tendría para el organismo, el someterlo durante 30 días a una dieta en base al menú de Mc Donadls… desde la “Big Mac” (Ñiam!) hasta la “ensalada césar”. Es increíble. No porque uno no se imagine lo que puede pasar, sino que verlo es otra cosa.

Chile tiene estadísticas preocupantes en materia de nutrición infantil. La Junaeb publicó un estudio de obesidad en niños. La OMS hizo lo propio. Otros han levantado la voz llamando la atención sobre el punto. Los rechonchitos dejaron de ser los gorditos buena onda. Ahora son un potencial hipertenso, además de objeto de burlas de sus amigos.

El Ministerio de Salud lanzó su campaña con página web incluida, que consistirá en dos mini pausas de cinco minutos en horario de clases, para estimular el ejercicio físico y romper el sedentarismo. Osea, durante diez minutos a media mañana veremos a los peques, saltando y capeando clases. Pero lo cierto es que los niños seguirán comiendo mugres y sus hábitos alimenticios simplemente no serán parte de sus preocupaciones. Si nada se les enseña, no tienen razón para preocuparse, así de simple.

No se trata de que los niños vayan a ver el documental (seguramente no habrá versión en español), pero los padres, profesores y niños con capacidad de leer subtítulos deberían verla, no para que dejen de ir a ver a Ronald, sino para que sepan lo que le hacen a su cuerpo. Hace más de un mes comí mi última hamburguesa, antes de eso, habían pasado al menos 6 meses… Si quiero chanchear voy al Sibarítico; si quiero tirarme en tobogán, voy a los juegos del estero; si quiero payasos, prendo la tele.

En la década de los ’70, Karjala, en Finlandia, tenía los índices de riesgo de enfermedades coronarias, más altos del mundo. La preocupación llegó al gobierno, quienes decidieron iniciar una competencia entre las ciudades de Karjala para ver cuál reducía más su índice de colesterol en un determinado número de meses. La campaña logró disminuir el número de muertes por causa de enfermedades coronarias en un 68%, poniendo el acento en cambios de hábitos alimenticios, disminución del tabaquismo y control de la hipertensión. La tarea fue llevada a cabo por la comunidad entera y con una fuerte y activa coordinación del Ministerio de Salud finés.

¿Sería posible que la comunidad, ciudadanos y autoridades, lográramos un nivel de consenso que nos permitiera mejorar las expectativas de vida de nuestros niños? (y las nuestra de paso también).

Al menos, pidan papas chicas.

- Trailers del documental
- Tabla de calorías Mc Donalds


Tags:

Estos japoneses…

September 28, 2005 | 3 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Bootlog ya lo dijo. Es el sitio destacado de la semana en su blog, y está chocho porque es el primer blog latinoamericano en 9Rules, pero versión español… que sería como un Chilelog pero mundial.

Bueno, pero no nos perdamos… Bootlog pasó el dato y me ha tenido pegado (ahora que tengo tiempo libre) hasta que logré llegar al nivel máximo. Estos japoneses tienen una pagina con jueguitos en flash llamada EyeMaze, que sirve nada más que para mentenerte ocupado por un buen rato.

Screen002

El juego del momento es el Grow Cube… dese un tiempo, que para pasarlo mal hay de sobra y juegue un rato.

The Kleptones - A Night At The Hip Hopera

Ah! y no dejen de bajar el disco A Night At The Hip Hopera de los Kleptones (es el destacado de mi blog), se baja gratuitamente y su downloading está autorizado por los autores (para quienes carraspean con el asunto de la propiedad intelectual), es todo legal. Y muy buen disco!


Tags:

Batiendo Alas

September 27, 2005 | 6 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Fueron largos 5 minutos, una espera de esas en que no quieres que nadie, salvo una, se te acerque. Pero la puerta se abrió y el caballero al que me había encontrado almorzando un día antes me decía “Rodrigo, la Comisión ha decidido… que puedes hacer con tu vida lo que quieras, que puedes ir a sacarte ese terno, que puedes ir a abrazarla a ella, a tu familia y tus amigos, que puedes ir a sacar fotos dónde se te ocurra, que puedes tirarte en la cama y ver el DVD de Smile, que puedes ocupar ese aparatito para escuchar música que te trajo tu cuñado de su viaje, que puedes ir al cine, salir con quien quieras, tomar, dormir hasta una hora razonable, pensar más en lo que quieres, en vez de lo que debes y que puedes comer más helados y menos habas. Rodrigo, ándate que con nosotros ya cumpliste. Estás aprobado”.

court_hammer

Fue algo así, o al menos, así lo recuerdo, aunque según los que estaban ahí no habló tanto. Yo estoy seguro de que sí dijo todo eso, porque lo escuché. Estoy seguro.

Hace unos días leía en otro blog, que el deseo tiene alas, y sí. El deseo te puede llevar lejos y por fin puedo sentirlo. Porque antes la cabeza tenía alas que volaban cada dos minutos en perjuicio de los derechos auxiliares del acreedor, el derecho real de prenda y la teoría de los riesgos, pero ayer, ayer la jaula se abrió. Ayer pude sentir que esas alas se abrían, aunque hoy estoy cansado. No he podido hacer mucho, es el letargo, es la atrofia, porque estas alas, cuando se abren, pesan y habrá que ejercitarlas para emprender el vuelo, pero se viene. Los veo, desde arriba.


Tags:

September 26, 2005 | 10 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

APROBÉ!!!!!!!!!


Tags:

September 18, 2005 | 10 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Señoras, señoritas. Señores, señoritos… me retiro. Vuelvo el lunes 26 en la noche, espero, con buenas noticias.
Ya les cuento. Salud!


Tags:

Discografía en Vivo

September 17, 2005 | 14 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Y si, no hay como escuchar en vivo a tu grupo favorito. Pero también no hay como recibir buenos datos y a partir de ahora me haré de una buena colección de discos en vivo.

Se agradece inmensamente a Blackbird, Willy, Marcela Paz, Blanca, Javier, Andrés, Niko, Mambrú (sí señor… hasta aceptaré sus recomendaciones), Fortuño, Giorginio, Profesor Márquez, Coddou, Gonzalo, J., y mi gran amigo Felipe, a quien le deseo el mejor de los éxitos y que no se preocupe que lo estaré visitando el próximo año sin falta, así que vaya viendo qué concierto en vivo me tendrá para aquellos días en La France… ¿ok?

(ah! Gordini… suerte la tuya que te vas a ir a meter a la patria de Asterix… llena de niñas preciosas que caminan con sus libros y sus lentes rectangulares con el pelo al viento… uh la-la… si no me crees cáchate esta lectora de noticias de LCI)

Aquí va la discografía completa que salió de este post. Sólo quedé pillo con el disco de Buddy Richard en el Astro… imposible encontrar información en Internet sobre el disco recomendado por Fortuño (pero sí descubrí que existe un jazzista que se llama Buddy Rich, ¿no será mucha la coincidencia, digo yo?, en fin).

El resto están todas sus recomendaciones aquí con sus datos haciendo clic sobre la imagen… Y bueno, nada. Quedan unas horas para abandonar este blog y dedicarme de lleno al “repaso final”… ya vendré a despedirme.

Salud!

Zeppelin Zappa - In New York Vinicius María Bethania Toquinho Vicentico
Unplugged - Los Tres U2 tourfilm - rem Tindersticks - Bloomsbury
The Who The Rolling Thunder Revue Live 1975 - Bob Dylan Talking2 Talking
Shane MacGowan Rolling Rock 'n Roll Animal - Lou Reed Requiem Mozart - Leonard Bernstein
Rank - The Smiths Ramones pulse Prisioneros
Piazzolla - Roberto Bravo Paris - The Cure Paris Nirvana
Nick Cave - live-seeds Morrissey Mirrorball Miranda
MC5 Los Mismos Live Rust - Neil Young Live - Roxy Music
Live - Genesis Live 1966 - Bob Dylan Les Rita Mitsouko Leonard Cohen
Led Zeppelin Laurie Anderson Karajan John_Cale - Fragments_of_a_Rainy_Season
James Brown Hendrix Harry Belafonte – At the Carnegie Hall Hard Rain - Bob Dylan
Gira al Sur - Congreso fatboy Euforia - Fito Paez Dire Straits
Depeche Confort Concert for George - V.A. Clash
Caetano 101 - Depeche Mode Marianne Faithfull - 20th Century Blues Jeff_Buckley___Mistery_white_boy
Inti placebo Nick Cave Bjork


Tags:

Live from Viña… is Wednesday Night!

September 13, 2005 | 21 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

El año pasado me di un festín… debo reconocer que aquellas páginas me dieron chipe libre para ir a conciertos que mi bolsillo nunca hubiera imaginado. Me dio más encima para invitar a los míos, todos lo pasamos bien aquellas tantas veces… ¿te acuerdas meine Liebe?

Alguna vez fue Soda, también U2, varios Festivales de Viña, mucha tocata universitaria, pero el año pasado fueron dos SUE, los Chemical Brothers, Fatboy Slim… Este año fue Kusturica, al que fui antes de caer en esta hibernación de la que estoy a punto de salir. Terminé absolutamente hiper-ventilado, gracias Javier.

Sin duda no hay como escuchar buena música en vivo, por lo que sin ánimo de comparaciones, y sólo con expectativas de que sean como un premio de consuelo por estar tan lejos de donde muchas de estas cosas pasan, convengamos en que a veces encontramos empresarios discográficos que dan en el clavo al registrar algún buen y memorable concierto en CD. He aquí la tarea antes de abandonar estas lides por un tiempo.

Al más puro estilo de las listas de Coddou (nunca tanto), esperando el éxito de las de Sanfeliú (bueno, seamos realistas), y a lo bestia, como las de Márquez, comienzo esta live-list.

Los mejores discos en vivo.
Me anoto con cinco, por el momento…

leyenda
- Leyenda
(Inti Illimani)
Enero de 1990 en el
Kölner Philharmonie, KölnAlemania


concert george
-
CONCERT FOR GEORGE
(VA. como Clapton, McCartney, Starr, Petty, Lynne, Preston, etc)
Noviembre de 2002 en el
Royal Albert Hall, LondresInglaterra.


morrissey
-
LIVE AT EARLS COURT
(Morrissey)
Diciembre de 2004 en el
Earls Court, LondresInglaterra.

pulse
- PULSE
(Pink Floyd)
Octubre de 1994 en el
Earls Court, LondresInglaterra.

Bjork
- The Live
(Bjork)
Junio de 2003 recopilado en varias presentaciones en vivo.

Y Ud. ¿con cuál se pone?


Tags:

La Instantánea

September 8, 2005 | 15 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

El 4 de junio de 1995, mientras una buena amiga cumplía sus 16 otoños, yo me las emplumaba en un bus en dirección al norte con algo más de 30 compañeros de curso. Iniciábamos nuestro “viaje de estudios”, ocasión en la cual, tuve mi primer acercamiento conciente con una cámara fotográfica.

Los 2 rollos de fotos que saqué, en algo más de una semana, me hicieron ver la luz. La mayoría de las tomas consistían en paisajes arenosos sin ninguna, pero ninguna gracia, “bollos” o montoncitos de amigos en que no se distinguía nada, o pasillos de bus con cuellos estirados y uno que otro signo de paz. Mi primera incursión como fotógrafo fue más que un fiasco, una verdadera vergüenza.

Por lo mismo, fue a partir de ese año que opté por esconder para siempre esos dos álbumes de fotos y hacer como si aquí no hubiera pasado nada. Borrón y cuenta nueva. De ahí en adelante empezaría a forjar una carrera en la fotografía que aun no existe, más que para algunos amigos y meine Liebe.

Metro Paris

Al año siguiente adquirí (con mucho esfuerzo) mi primera cámara. La encargué a la famosa Zofri. Era una Pentax MZ-50 que se mantiene estoica después de viajes, golpes, sobrinos y olvidos en aeropuertos. De a poco se fueron sumando distintos accesorios, un disparador, trípode, lentes 50mm, 35-80mm, 70-300mm y ahora último un 2x Converter que transforma mis 3 lentes en 6. Ja!

Un viajecito que hice por algunos lugares lejanos, me dejaron kilos y kilos de fotos y una fortuna que fue a manos de los dueños del ProMarkt de Heidelberg. Todo para darme cuenta de que una de las cosas que realmente me apasiona en la vida es la fotografía. Cuántas veces he pensado en largarme a Nepal a sacar fotos y mantenerme como enviado especial de alguna agencia noticiosa, para volver a mi tierra natal a exponer mis fotografías en gran formato, en una salita junto a mis amigos, contándoles de las mil peripecias que tuve que vivir para conseguir un plato de comida en el Tibet. A lo más patiperro. Sé que lo haré, no sé cuándo, sólo sé que lo haré acompañado, y muy bien acompañado.

Amelie

Lo tengo decidido, claudicaré ante la tentación y más temprano que tarde (este año), me haré de una SLR digital, obviamente no abandonaré el clásico 35 mm y las idas a Pardo (mi laboratorio oficial en Viña), pero la web se está encargando de hacerme la vida imposible dándome quinientas mil alternativas de cámaras, pero supongo que la alternativa será una Pentax digital, así aprovecho los lentes que ya tengo. Obvio ¿no?.

Galvez

La foto, el instante preciso, del que hablaba Cartier-Bresson. Estar donde hay que estar en el momento justo. Tener a tu lado a alguien que te inspire. Vivir en una ciudad con esquinas, sombras y gente fotografiable, o hacer de la tuya una ciudad inventada para la instantánea. Siempre habrá alguna persona o farolito ansioso de ser congelado para la posteridad. No hacen falta las grandes modelos (aunque no me quejaría), ni los grandes monumentos. Puedes partir con tus sobrinos, con tus hijos, con tus vecinos. Puedes partir con el pasaje del lado, con el centro, o con el cerro. Siempre hay por dónde partir, pero mejor aún, nunca hay por dónde terminar, porque no se termina nunca, claro, hasta que nos saquen la foto.


Tags:

Tengo harto y a varios que duplicar…

September 6, 2005 | 20 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Vamos por parte.

Sebastián. Aparte de homofóbico y ofensivo, no sé qué pretende tu comment. Me vas a perdonar, pero lo único que queda como retrógrado, medieval y claramente poco moderno, eres tú, no la Iglesia. A ella le haces un flaco favor (de ahí sigo).

Mambrú. Ud. comente no más que yo me preocupo del resto. Ya sé que Ud. es un verdadero maniático del “qué habría pasado si…” (no, creo que no me confundo), pero tranquilo, juegue no más, que todo a su tiempo.

Gieb (gonzalo). Absolutamente de acuerdo contigo. Ahora tengo que hacerme cargo de los cruzados.

Gonzalo. Ok, tenemos diferencia de apreciaciones respecto a “la verdad”. Para mi, el rasgo más importante de ese objeto está dado por su esencia y su posibilidad de aprehensión, y no por su consecuencia (el que no se pueda cambiar, según tu). Pero no estoy seguro de que tú estés en lo correcto, de que tú realmente sepas vivir la fe católica como Dios querría (yo no lo sé, en todo caso). Creo que eso tampoco lo sabes tú y supongo que sólo lo sabrás el día que te le enfrentes y quizás te agarre a palmadas en el traste por ultra-montano (a mi me hará las de kiko y kako). Quizás lo que dices esté en concordancia con muchas encíclicas y tu conducta se ajuste perfectamente a algunos pasajes de las sagradas escrituras, pero insisto en que sufres de parálisis paradigmática. Creo que justificas tu falta de respeto a la diversidad -no quiero hablar de homofobia, porque ese adjetivo se lo dedico a GQYNEDMPSMF Díaz (…le agregué “pero sí muy fanático”) que le queda a la medida- con lo que tu consideras la moral católica y escudándote en la condena que ha hecho históricamente la Iglesia tanto a la condición de homosexual, como a su ejercicio. La Iglesia no se define por lo que dice, haya sido Dios o los hombres quienes lo dijeran. La Iglesia se define por lo que hace, como todo el mundo.

Sebastián reloaded. Según tú la ausencia del celibato en el homosexual sería más grave porque le gustan los hombres y “eso es menos natural que si te gustaran las mujeres”. Yo creo que lo menos natural del planeta es el celibato, partamos de ahí. Es negar una condición natural del ser humano, su sexualidad, su erotismo (no te ruborices, por favor). Teta!! Poto!! Uuuhhhh!!! Por favor! ¿Quién eres tú para venir a decir aquí lo que es natural o no? El célibe.

Por otra parte la verdad de la Biblia no está en la tradición, está en la fe. Si yo te digo que la Biblia la escribió algún monje aburrido en la edad media, también sería súper tradicional, pero el creer que realmente eso fue escrito por quienes se cree que la escribieron, es un acto de fe, nada más ni nada menos. La tradición déjasela a las universidades y al Club de Leones.

Por último, tu guinda… “Cristo vino a morir por cada pecado que hacemos y a ofrecernos que si nos damos cuenta y tenemos voluntad, nos podamos salvar a través del propio dolor de Dios”. Por favor! Eso ni el cura Hasbún o el Opazo te lo entienden. Léelo de nuevo y me lo explicas.

Mambrú revenged. Ese ejercicio de la Iglesia = Cristo = Dios, déjasela a los niños de 2º básico. Lo escrito no es lo único que existe. Este tipo de argumentación me suena a fundamentalismo. Eso de que lo que dices sólo puede entenderse desde la fe, porque sólo desde la fe se entiende el misterio de la Iglesia, me suena a que, al final, las cosas las entiendo como quiero. Mucho misterio ¿no crees?.

Bueno estimados representantes de la santísima trinidad. Me imagino que no estarán en nada de acuerdo conmigo, y de seguro pensarán que arderé en el infierno por no entender un carajo de qué se trata esto de la Iglesia y la fe, según Uds. Yo sigo lejos de donde están Uds. pero no sé si eso me ubica (aunque no sea católico como Uds.) más o menos cerca de Dios. Ahora me queda la duda.

Sigamos conversando, les debo la cerveza que prometí hace tiempo para que lo conversemos en algún barcito de por ahí. Todo después de mi examen, que ya queda poco.

jesus

Finalmente, las opiniones vertidas en este post no pretendían ofender a ninguno de los aludidos, y esta frase final no tiene por qué ser necesariamente verdad. Es un misterio. Pero todo será develado el día del juicio final.


Tags:

La verdad de Aldunate

September 4, 2005 | 11 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Mi intención no es dar la lata, pero la interpelación obliga (a veces) y en este caso me interesa intercambiar puntos de vista y agradezco a quienes se den el tiempo. Al resto, mis disculpas.

A propósito de un post anterior sobre una carta del Padre José Aldunate a La Nación y su opinión sobre el “matrimonio homosexual”, recibí comments de Tomás y Gonzalo. Quiero hacerme cargo de sus respuestas, ya que creo que hay cosas discutibles. Veamos dónde llegamos.

Tomás: Ciertamente no está zanjado el tema de si el homosexual nace o se hace, pero conozco los postulados de Gerard JM Van Den Aardweg y la verdad es que no me convencen mucho. Su postura se fundamenta en su moral cristiana, más que en evidencia científica. Siendo psicólogo (él), la verdad es que lo encuentro poco riguroso en su planteamiento. Te insto a que busques más información. La hay. Por ejemplo te recomiendo estudios de Juan Ramón Lacadena, investigador español de genética que tiene un estudio bastante interesante sobre el tema. También está el Instituto Kinsey donde hay interesantes puntos. Si bien sé que el tema no está zanjado, tiendo a pensar que los homosexuales, nacen, y no se hacen. Pienso que no es una opción… Mal que mal, y como dije en un post anterior “nadie en su sano juicio podría querer someterse voluntariamente al juicio público de la manera que muchos gays deben enfrentarse a diario” por su condición de tales.

Gonzalo: Desde mi ignorancia en temas de filosofía y, sobre todo; de fe, entiendo y creo que la verdad es objetiva, pero también entiendo y creo que el proceso por el cual conocemos ese objeto que es la “verdad” es esencialmente subjetivo, es de cada uno, de acuerdo a sus posibilidades. Siempre rasguñaremos un poco más de verdad en las cosas, accediendo a más elementos y propiedades de ese objeto, pero a partir de un ejercicio individual planteado como una posibilidad de conocer cada vez más. ¿Si?

En este sentido entiendo que para el catolicismo la única verdad verdadera es Cristo (Camino, verdad y vida). Su venida poco tuvo de revolucionaria (en eso estoy de acuerdo contigo). Él vino a formar la nueva alianza. A dar sentido al Antiguo Testamento, a ser un vínculo entre lo dicho ahí y la voluntad de Dios, refiriéndose siempre a sí mismo como hijo del padre (parezco cura en plena prédica). Por lo tanto el resto de las verdades sobre las que se sustenta la Iglesia (su doctrina) son obras humanas, verdades que de acuerdo a lo que te planteaba en el párrafo anterior son una posibilidad de verdad, pero no más que eso. Con esto no quiero decir que las verdades que plantea el catolicismo no sean correctas o sean falsas, sino que están concebidas en un momento y contexto, por lo que nada impide que dichas verdades cambien.

La historia es testigo de aquello y lo ha demostrado. El desprendimiento que hace San Francisco de lo mundano, de lo material, fue una nueva forma de verdad para la Iglesia. El respeto por la dignidad humana ante todo y el final de la persecución de los herejes, fue otra verdad de su momento. La misa de cara al “pueblo de Dios” y el llamado a servir y no a servirse que tuvieron su fuente en el Concilio Vaticano II, son verdades hoy, indiscutibles. Por lo tanto, la Iglesia es una institución que efectivamente ha evolucionado y seguirá haciéndolo. En términos prácticos (perdona la analogía), pensando que la Iglesia es la única empresa que ha durado tanto tiempo, podemos decir que no hay corporación que dure dos mil años con la misma declaración de principios, cada cierto tiempo requiere un aggiornamento. Así, los cambios que ha vivido la Iglesia en su doctrina han tenido contextos, por lo que no podemos asegurar que en un futuro, lo que hoy es considerado verdad a pies juntos, mañana no lo sea. La historia lo demuestra.

De esta manera, Aldunate ve las cosas de una manera distinta. Responde a ciertas verdades de la Iglesia y a ciertos valores cristianos por sobre otros. Claramente podrás tu no estar de acuerdo con la prelación que hace el cura, pero nada nos impide pensar que un día, sean muchos los que estén de acuerdo con lo que Aldunate plantea, y no por eso la Iglesia dejará de ser lo que es. Será distinta, ciertamente. Quizás no estemos vivos para verlo, pero creo que sucederá.

No pretendo que la Iglesia case a los homosexuales según el rito católico. Lo que me interesa de este tema es que el poder que ejerce la Iglesia tiene efectos más allá de sus fieles, afectando también a quienes somos laicos y a quienes no creen. Y está bien, el lobby es una práctica antigua, y así como las tabacaleras hacen el suyo, la Iglesia tiene todo el derecho a hacer lo propio. Pero tienen que tener conciencia de que están afectando la dignidad de seres humanos que tienen derecho a ser felices en todos los ámbitos de la vida, incluso en el sexual. Y si para ti el problema está en el ejercicio de la homosexualidad, y no en la tendencia, como dijo Aldunate, no todos estamos llamados o tenemos vocación para el celibato, y quienes no estamos llamados a eso, o no hemos querido optar por aquello, en conciencia ¿debemos ser condenados?

La Iglesia ha aprendido de sus errores. Ha sido muchas veces humilde en aceptar y recular. Ha sido igualmente fuerte para soportar los cambios y tomar un rumbo nuevo frente a las nuevas verdades que se le develan, así como para mantenerse en una parálisis paradigmática frente a ciertos temas, no queriendo o pudiendo ver las cosas desde otro punto de vista. No abriéndose a una nueva verdad.

Vendrán más temas. Las mujeres en el sacerdocio, que es algo que también está comenzando a plantearse. No sé si se trata de “modas” como has dicho. “Ceder ante la moda”. ¿Qué pensaría Cristo si supiera que hace más de dos mil años inició una moda que hasta el día de hoy, las majaderas mujeres pretenden imponer?, porque supongo que sabrás ¿quién fue el primer apóstol de Jesús?. La primera, para ser más exactos.


Tags:

Desahogo…

September 2, 2005 | 8 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Al lado de mi casa está la sede del colegio San Ignacio (de Viña) que aloja a los “peques” desde pre-kinder a primero básico (creo). Por estos días y contagiados ya del ambiente dieciochero, están practicando lo que seguramente es el acto para fiestas patrias… Ese donde los padres se fracturan el dedo sacando fotos, y las madres se deshidratan de tanto babeo.

El tema es que para el show de este año, viene una coreografía acompañada de cantos-tipo-grito e instrumentos musicales, de la versión ignaciana-viñamarina de “Candombe para José” de Illapu.

Lo tocan incesantemente una vez tras otra, todos los días, y otra, y otra, y dale, y dale, y cantan, y gritan y las profes retan a los niños, y me tienen chato… Y tengo un examen en 23 días… No hay salud!!!

ODIO AL NEGRO JOSÉ!!


Tags: