LA SOCIEDAD DE LOS MAGNACCIONI (PARTE II)

January 31, 2006 | 5 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Tal como lo prometí, aquí va la segunda parte…

Per mangiare

La giornatta romana no puede comenzar sin un cappuccino y un cornetto (medialuna). No existe lugar en Roma donde esta dupla no sea servida de manera debida. A media mañana o durante la tarde será altamente recomendable tomarse un helado en una de las heladerías históricas de la ciudad. Giolitti, a un costado del Parlamento italiano, en pleno centro de Roma, sirve desde 1890 los mejores helados y pasteles de la ciudad. (Metro Spagna)

Para almorzar obviamente tienes dos alternativas. Pasta o Pizza. No se te ocurra visitar algunos de los tantos restaurantes chinos, menos alguno de comida rápida. Sería un pecado. El centro de la ciudad ofrece desde la Via Nazionale hasta la Piazza del Popolo, cientos de lugares donde comer bien, pero la gracia de esta aventura que te estamos proponiendo, es dejar el tour e innovar. Al otro lado del Tiber (en el barrio del Trastevere) podrás encontrar pequeños restaurantes donde te sentirás como en el mercado central santiaguino. Con tipos que se pasean por las mesas con la guitarra en mano entonando stornelli romani o canciones típicas en dialecto romanezco.
Checchino y Agustarello son buenas opciones para el pranzo. (Metro Trastevere)

Pero si quieres dejar de escuchar las bocinas romanas, puedes emprender un
viaje de cerca de 30 Km. hacia el pueblo de Frascati. Ubicado a las afueras de la ciudad en la zona de los Castelli Romani, este pueblo productor de vino y aceite de oliva se vanagloria de ser uno de los lugares de escape más solicitados por los mismos romanos. Cuando las hordas de bárbaros en short invaden la ciudad, los oriundos disfrutan de la gastronomía en los fraschette, típicas hosterías donde el antipasto y el vino Doc darán lugar a una tarde de tranquila caminata recorriendo museos y viñas.

Ya por la noche, cuando el hambre haga estragos, Roma ofrece una alternativa poco romana, pero no menos italiana. La pizzería O’Masto (El Maestro) al sur de la ciudad, en el sector de Laurentina, ofrece Pizza con la receta típica partenopea (napolitana). Masa delgada, todo tipo de ingredientes y un horno de grandes dimensiones a la vista de los comensales, te hará pensar dos veces antes de volver a comer lo que algunas cadenas de comida rápida llaman Pizza. No olvides hacer tu reserva. (Metro E.U.R. Fermi)

…y quedo a la espera de vuestros clicks para la tercera parte de esta aventura romana.


Tags:

LA SOCIEDAD DE LOS MAGNACCIONI

January 30, 2006 | No hay revelaciones | Posteado en Uncategorized

Ni Francisco Mouat ni Gonzalo Argandoña me pescaron. Mis intenciones de convertirme en columnista de viajes se vieron truncados por los editores del tema de los dos principales medios de comunicación escritos de nuestro país. Sería todo. Es por eso que publico mi trabajo aquí, donde, si bien no me haré millonario ni podré viajar a costas de un diario, podré recibir un feedback que ni Meneses ni Fuguet (o ni Martínez!) podrán tener.

Les dejo aquí la primera parte (ya les explico) de mi experiencia en la Citá Eterna, de lo que hice y no hice en Roma durante mis visitas en julio de 2001 y enero de 2002.

La gran contra de viajar solo es la constante frustración que sentirás si necesitas comentarle a alguien lo que te provoca una esquina, monumento o ese rincón en el que terminaste metiéndote en busca de una cerveza o un baño, luego de haber vagado sin un destino claro.

Y se entiende. Roma no puede conocerse sino emprendiendo una larga caminata por la mañana, que tarde o temprano te llevará a algún “imperdible” de la Città Eterna. Sin embargo, en Roma no necesitarás compañía, ya que si la suerte te es fiel, encontrarás a quien comentarle lo que viste o sentiste a cada paso.

Los romanos tienen su carácter, por lo que podrás encontrarlos dispuestos a conversar en un bar, en una librería, en algunos de sus buses o donde menos te lo imagines. Bastará una simple pregunta y si el cuestionado tomó desayuno o durmió su siesta, encontrarás en él alguien tan interesado en escuchar tus aventuras, como en contarte las propias. Pero vaya uno a toparse con quien no tenga tiempo per chiacchierare, lo último que obtendrás es una conversación. En Roma al extranjero no se le ama, tampoco se le odia, simplemente se le ignora, como si no hubiera pronunciado palabra alguna.

Sea por tren o avión, el lugar de arribo será Roma Termini y de ahí en adelante podrás tomar el tour que impone toda Lonely Planet lo que no es una mala opción si es primera vez en suelo romano. Mal que mal, nadie te perdonaría el no haber visitado el Coliseo, la Capilla Sixtina, la Plaza España o la Navona. Cada pocos metros te encontrarás algunas de aquellas ruinas que no terminan de aparecer. De esas en que una simple piedra puede llegar a convertirse en una villa romana con piscina que interrumpirá una avenida u obligará a sacar algún kiosko. Todo justo en el centro de la ciudad.

Si estás dispuesto a alejarte de la señorita que avanza adelante con un paraguas rojo seguida de cientos de chinos y si te quedan tiempo y fuerzas, podrías optar por hacer un recorrido más alternativo. Tratar, aunque sea por un par de días, de sentirte un romano más.

Esta es la primera de las cuatro partes que tiene el artículo. Ahora viene lo mi experimento. Como a futuro pretendo dedicarme a viajar por el mundo contándoles de mis peripecias arraundewor con foto y todo, y viviendo de las donaciones que a través de PayPal harán uds., la idea es que hagan click en el AD BY GOOGLE que hay en la columna de la derecha abajo del contador de visitas. Cuando hayan 30 clicks publicaré la segunda parte (ojo que estos sabiondos de Google se dan cuenta cuando uno hace más de un click, así que pueden hacer un click por día desde el mismo computador) ¿Les parece?. En este mundo virual donde todo viene y va gratis, sé que es una apuesta arriesgada que me podrá hacer acreedor de muchos insultos, pero prefiero correr el riesgo. A Uds. no les cuesta nada, cero. A mi puede que me regalen unas vacaciones. Salud!

Actualización. Sólo faltan 10 clicks para la segunda parte!.


Tags:

ORDENANDO LA MÚSICA

January 28, 2006 | 2 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Hace un buen tiempo que buscaba un programa que me permitiera ordenar la música que tengo. El iTunes era una buena alternativa, pero el iPod tiene sólo 20 Gb y yo, más de 300 Gb en música, por lo que no me servía.

Hasta que un buen día, buscando y buscando di con Music Collector de la empresa CollectorZ con lo que puedes clasificar lo inclasificable. Bajé el Trial que tiene y, como buen buscador, encontré el crack que te permite usarlo sin restricciones. (el demo está programado para soportar sólo 100 álbumes, pero con el crack, se acaban las limitaciones)

El programa parte de la base que posees una no despreciable cantidad de discos, por lo tanto se inicia el proceso agregando un disco. Por ejemplo, el nombre de la banda. Luego de ingresado vas a editar álbum y seleccionamos Update. Gracias a esa extensión tu disco es vinculado con toda la información del disco (portada inlcuida) que dispone Amazon.com. De esa manera van quedando todos tus discos clasificados y ordenados, independiente de si los tienes o no en el disco duro del computador.

Evidentemente no tiene la interfaz de CoverFlow para Mac, pero es útil y efectivo. Así no bajaré más los discos dos veces pensando si lo tengo o no… y claramente la presentación es mucho mejor que un Excel con todos los discos.

- Baje el trial de Music CollectorZ.
- Baje el crack para el programilla.


Tags:

January 28, 2006 | No hay revelaciones | Posteado en Uncategorized

buenos últimos discos escuchados:
 The Lucksmiths - Warmer Corners  Semsonic - All About Chemistry  Frou Frou - Details  Hot Hot Heat - Elevator


Tags:

¿PANDO?

January 27, 2006 | No hay revelaciones | Posteado en Uncategorized
¿Ya bajaste la versión Beta de Pando? ¿No sabes lo que es Pando? ¿En qué planeta vives?

Ok. Como la idea no es retarte, haz click AQUÍ e informate y haz click AQUÍ y baja la primera versión de este P2P privado. Sirve para mandarse de todo, de todo. Y no como MSN que se cae a cada rato. Me avisan cuando tengan algo que compartir. Saludos.


Tags:

HOLOCAUSTO

January 27, 2006 | 3 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Desde el año pasado el 27 de enero se conmemora internacionalmente el Holocausto sufrido por millones de personas durante la segunda guerra mundial. El 27 de enero de 1945 el ejército soviético entraba en Auschwitz, un campo de concentración nazi donde habrían muerto más de un millón de personas.

Durante el 2001 tuve la posibilidad de visitar el campo nazi de Dachau, un pueblo a pocos kilómetros de München, Alemania. Fue una jornada sobrecogedora, quizás uno de los días más silenciosos de mi vida, a pesar de que iba acompañado por cinco buenos amigos.

Caminar por donde antes se levantaban las barracas donde dormían los prisioneros. Entrar en una cámara de gas donde morían cientos en pocos minutos. Tener frente a uno un horno donde eran cremados los asesinados. Todas esas fueron imágenes tristes y angustiantes. Es inevitable pensar en esos momentos a lo que podemos llegar cuando nos enceguecen las ideas y somos capaces de convencernos de que todo, absolutamente todo, puede llegar a tener una justificación. Aun lo injustificable.

A 61 años de ese día no podemos estar tranquilos. Aun no podemos darnos el lujo de asegurar que cosas como esas no volverán a suceder. Quizás nuestros abuelos nunca pensaron que cosas como las que sucedían en Europa, podrían darse por estos lares. El historia se encargó de demostrarles que estaban equivocados. Es por eso que tampoco podemos darnos el lujo de no decir que no volverá a pasar, urge decirlo, pero sobre todo urge ser consecuentes y que esa convicción se transforme en una actitud. De no olvidar y de no permitir que vuelva a pasar.

Les dejo cuatro buenas películas sobre el tema: The Schindler List, Amén, Escape de Sobibor y The Last Days.

Les dejo también un pequeño Slideshow con ocho fotografías tomadas esa tarde alemana de 2001.


Tags:

TRIVIA MUSICAL

January 26, 2006 | 9 Revelaciones | Posteado en Uncategorized
Este tipo que comenzó a cantar por aquellos años en que aquí, Chile salía tercero. Debe ser uno de los cantantes con mejor ego, pues desde sus inicios musicales hasta su último trabajo, no se aburre de salir en la portada de sus discos. Nada de diseños raros ni cosas minimalistas. Yo canto, yo aparezco. Punto.



¿de quién se trata?

Tags:

PANTERA ESMIRRIADA

January 26, 2006 | 8 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Me considero un fanático de La Pantera Rosa (en su versión película, no los monitos) y un seguidor de la carrera fílmica de Peter Sellers. Acabo de ver el trailer de la nueva versión de The Pink Panther protagonizada por Steve Martin como el inspector Clouseau.

El asesinato de un entrenador de fútbol en pleno estadio y el robo de su anillo con el famoso diamante, son la causa de la nueva aventura del inspector.

Una vergüenza. Eso me parece la nueva película. Nada que ver con el increible trabajo de Blake Edwards y Sellers que desde 1963 dieron vida a este personaje.

Según La Nación, se estaría estrenando el 9 de febrero en Chile (mientras el sitio oficial de la película lo anuncia para el 10) En fin, como sea, no la veré. Prefiero quedarme con mi colección en DVD y obviar este fiasco.


Tags:

POLÍTICA "CULTURAL"

January 26, 2006 | No hay revelaciones | Posteado en Uncategorized

De la página editorial de El Mercurio, leo las cartas y las columnas de Squella y Zapata. Pero ayer leí, quizás por primera vez, una editorial. El tema me interesaba. Balance Cultural le llamaron y consignaba la opinión del diario sobre lo que ha sido la política de las artes y sus expresiones (a lo que suele llamarse cultura) durante el gobierno de Lagos.

El tema que me interesa y hace mucho es lo que para el diario es uno de los aspectos en que la actual administración saliente ha quedado en deuda. Se trata de la Ley de Donaciones Culturales.

El mismo decano, quizás sin quererlo, da cuenta de la principal falencia de este cuerpo legal. Se refiere a que su actual estructura normativa no se traduce en un “incentivo como herramienta para invertir en bienes culturales”. He ahí el problema. No se puede pretender que la ley sea una herramienta de inversión si estamos ante una ley de donaciones. Y no me miren mal. No estoy tras una discusión semántica. Muy por el contrario, mi crítica va al fondo. A la forma como se mira el aporte que los actores sociales e incluso el hijo de vecino puede tener en el desarrollo de las artes. Hay una cultura (y aquí pretendo ocupar bien el término) de la caridad frente a las artes. No hay una política de inversión, es decir, un “te doy porque tengo, pero pretendo que hagas algo y nos beneficiemos todos”, sino una actitud de limosnería. Una donación no es más que una liberalidad que puede no tener otro fundamento que el simple ánimo de dar al otro. Incluso simplemente porque no tiene.

El desarrollo de las artes no debiera dejarse al simple capricho de empresas, corporaciones y personas naturales. El apoyo y cooperación debiera obedecer a una deliberada actitud de quien da para que efectivamente su aporte signifique un rédito en cuanto a mejorar el acceso a las expresiones del arte, incentivar la creatividad y permitir tanto aportar a la mantención del patrimonio intangible como asegurar que lo que se produzca no se desvanezca.

Lo que se necesita por estos días es un cambio de mentalidad de parte del gobierno y de los ciudadanos en cuanto a que las artes requieren un compromiso responsable y visionario de parte de quienes se enjuagan la boca con la idea de que son personas “cultas” y se preocupan por la educación de sus compatriotas. Partamos por cambiar el nombre de la ley. Ley de Inversiones Culturales (cambiarle el “cultural” daría para años de sesiones en el parlamento, pero en fin). Un verdadero incentivo para quienes creemos que el desarrollo artístico requiere de una alianza entre el papá Estado, el tío privado y los hijos de Chile.


Tags:

SI TE QUEDASTE AFUERA…

January 25, 2006 | 1 Revelación | Posteado en Uncategorized

Mi buen amigo Felipe quiere vender sus dos entradas de galería para el concierto de U2 el próximo 26 de febrero. Me pidió que le ayude, así que cumplo con ofrecerlas.

Vimos los precios en DeRemate.com y nos parece un abuso que estén revendiendo por 40 lucas una entrada que costó bastante menos aun incluyendo el famoso costo de servicio y el de envío.

Es por esto que las entradas se colocan a la venta en la módica de $ 25.000.- cada una. Son dos galerías. Y se reciben ofertas.

La foto es de una entrada a cancha que pedí prestada de otro sitio sólo para ilustrar… La entrada es para galeria. Repito, galería. Pueden escribirme a rodrigoferrarip (arroba) gmail (punto) com.


Tags:

¿CON HAMBRE?

January 25, 2006 | No hay revelaciones | Posteado en Uncategorized
¿Ha probado el Pastrami? No, no el del Jumbo que es bien malena.



Pruebe éste Pastrami, el que puede ser aderezado con sus Escribanos de Oro. Pastrami es, además, parte de un nuevo proyectín que ya viene. Ahí, Pastrami podrá escribir lo que quiera, porque tiene carta blanca. En eso que viene podrá mostrar las cosas que recoje de la calle y que cuelgan en el depto donde se dan las mejores fiestas.

Nuestro plato de fondo de hoy: Pastrami. Bon appetit!


Tags:

TÚ ERES ALEMANIA, NO TÚ

January 24, 2006 | 4 Revelaciones | Posteado en Uncategorized
“Du bist Deutschland” es la frase más buscada en Technorati en estos momentos. El tema ha dado para la polémica en el país del próximo mundial de fútbol a raíz de que el gobierno teutón lanzó una campaña para subir la autoestima de sus nacionales. Algo parecido al “Pienso Positivo” de acá, pero la frase “creada” por los de la agencia que se debe haber adjudicado la capaña fue un simple “Du bist Deutschland“, es decir “Tú eres Alemania”.

La campaña me recuerda a lo que hizo la ACNUR alguna vez, potenciando la idea de que algunos refugiados se convirtieron en grandes personajes de la historia mundial. Lo mismo en el caso de los alemanes. La campaña pretende convencerte de que aunque hayas nacido en la cima de un pueblito en Schalksmühle, puedes llegar a convertirte en el próximo Schumacher o Helmut Newton. La campaña es bonita, se nota que hay buen gusto…

El tema se armó cuando comenzó a circular la noticia de que en los ‘30, una de las frases de la propaganda Nazi resaba “Denn du bist Deutschland” que viene a significar prácticamente lo mismo. Eso ha dado para toda una batahola de que la agencia contratada apoya el fascismo, bla, bla, bla. La crítica no sólo ha venido de los bloggers germanos, sino de los mismos publicistas (incluso se han hecho parodias) y la prensa formal. La carta del creativo de la campaña está bastante buena. Escueta pero directa. ¿Hay algo importante en todo esto?

El tema del uso de recursos públicos para hacer una campaña que mejore el espíritu de un país y “pelee contra el malhumor”, sí es un tema, porque en nuestro país nos pasamos viendo campañas que tienen objetivos tan abstractos como ése, y otros que tienen fines mucho más específicos y que se informan de manera tan abstracta que terminan siendo cualquier cosa.

El tema de la efectiva baja autoestima y malhumor de una buena cantidad de alemanes (sobre todo de los de edad) también es un tema. Yo lo viví en carne propia un año allá. A los viejos les pesa un pasado que no sólo se remite al juicio mundial por haber sido hogar de una piara de desadaptados que mataron a millones, sino también a toda una post-guerra en que fueron humillados y la pasaron mal. Un estado que se esforzó por años en dar garantías de calidad de vida y hoy se encuentra con un déficit que hace bullir las cifras de desempleo. Una juventud en que se plasma hoy el vaticinio de Nietsche. En fin. Hay temas.

Uno busca sobre lo que está hablando el mundo, y de chiripazo se encuentra con una buena historia, un interesante tema. Saludos.


Tags:

…7

January 24, 2006 | No hay revelaciones | Posteado en Uncategorized
Image Hosted by ImageShack.us

Tags:

WE ARE FAMILY

January 24, 2006 | 5 Revelaciones | Posteado en Uncategorized

Parece que todos terminan igual…



Tags:

DAN HOW-MANY

January 23, 2006 | No hay revelaciones | Posteado en Uncategorized

Dan trabaja en un banco de Toronto, Canadá. Acaba de ser ascendido y se ha transformado en uno de los gerentes más jóvenes de la firma. A Dan le va bien, o eso parece.

Dan está saliendo con Belinda, y se van a mudar juntos. Ella lo quiere, aunque el gordo no le de mucha bola. Él la quiere, a su manera, claro. A Dan le va bien, o eso parece.

Dan tiene un amigo, Frank, con quien comparte una pasión que puede ser a ratos gratificante, a ratos despedazante. Pero Dan tiene suerte, aunque a veces no tanto. Al final, a Dan le va bien, o eso parece.

Dan tiene problemas con el juego, aunque él lo niegue. Puede ganarse nueve millones en el casino de Atlantic City, nueve millones que puede perderlos en quince minutos. Todo un record, y que, by the way, quedó en la historia de dicho casino. The Dan Mahowny Day, lo llaman. Y no es talla.

Owning Mahowny es la película que vi el domingo en la mañana. Rol protagónico para el tremendo Philip Symour Hoffman, a quien ya le dediqué no uno, sino dos post. Nuestro amigo segundón que hoy ya recibe varios premios por su actuación en Capote y al cual se refería Daniel en un comment de hace unas horas. Se acabó el tiempo del “low perfil” de Philip. No más ratonismo. Vea Owning Mahowny (según el sitio de Blockbuster, no la tienen…). Vea Capote, cuando llegue (en el sitio de estrenos de Cinemark no hay rastro de la película, en fin).

Películas en casinos. Buen tema ¿quién conoce alguna otra?


Tags: