GOD SAVE A FREDDIE

November 20, 2008 Posteado en conciertos

Había que llegar, como fuere. A pesar de los tacos, los amigos demorones y la falta de estacionamiento, estabamos afuera del estadio que recibía a una de las bandas más trascedentales de la música. Sí, con formación nueva y las críticas eran divididas, pero cómo no estar ahí. POTQ me bendijo un vez más y yo cumplo con transmitir lo que sentí. No hard feelings, ok?

Queen+Paul Rodgers tenían todo para hacer del concierto de ayer, una de las buenas experiencias musicales del año. Era cosa de ver las caras de los asistentes antes del show y la desesperación de los que no lograban entrar y hacían largas colas, una vez iniciado el concierto. Sonaba “I Want to break Free” y afuera del estadio se escuchaba un aullido y la gente se agarraba la cabeza. Todos querían estar ahí.

Sin embargo, hay que decirlo, Queen+Paul Rodgers (wiki) se farrearon la noche. Era cosa de ver las caras de extrañeza de quienes abandonaban el estadio dos horas y media después. Si no hubiera sido por un cancinero cargado de himnos, la cosa ayer pudo terminar mal, muy mal.

Luego de un inicio prometedor y un público absolutamente entregado a lo que se le ocurriera a lo que queda de Queen, el show entró en un letargo inexplicable, lleno de improvisaciones musicales que intentaban demostrar el virtuosismo de Brian May en la guitarra y Roger Taylor en la batería. Canciones desconocidas, que sólo encontraban eco en los más estudiosos de la “nueva discografía” de esta sui generis banda. Poco a poco los aplasusos comenzaban a ser más tibios y de manera insólita, las pifias se hacían -vergonzosamente- cada vez más apreciables. Cuando todo parecía irse a negro, Queen+Paul Rodgers lanzaron una batería de clásicos que incluyeron “Radio Ga Ga“, “Crazy Little Thing Called Love” y “Show Must Go On“. La nueva formación zafaba y el público se rendía ante los pies de los brítanicos. Todos éramos felices con tan poco“. - foto_getty72

- Lea el resto en POTQ

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • E-mail this story to a friend!
  • Technorati

45 Responses to “GOD SAVE A FREDDIE”

  1. Jarsonic Says:

    Ya destrocé tu comentario en POTQ. Ajajajaja.

    Saludos loquillo!

    PD: en gustos no hay nada escrito, todo es respetable, menos escuchar a Ricarte Soto (a quién le ganó ese gil) diciendo que el concierto de anoche era una “mierda”. Ignorante no más debía ser.


  2. rodrigo Says:

    Uf, me diste duro ah. Así nos vamos. jajaja

    ¿En serio dijo eso Ricarte Soto? jajaja la gente que me rodeaba ayer también los dijo, incluso escuché gente gritando “devuelvan la plata”.

    Yo no traté de ser objetivo, para nada. Me gusta Queen, pero lo de ayer no me gustó musicalmente. Hasta de entrada encontré que la pantalla era malísima con esos salpicados negros entre medio. Yo como show lo encontré pobre salvo los espacios de mayor emotividad. El resto no me cautivó. Será porque no son un gran conocedor de la discografía de Queen, puede ser… pero los shows no son sólo para los fanáticos y las críticas, menos.


  3. Jarsonic Says:

    fue suave mi comentario. Tuve consideración. ajajjajaja

    Saludos


  4. Fuferson Says:

    no es “i want to break free”?


  5. andro Says:

    Estimado Rodrigo le invito a revisar el blog http://lavidaencomic.blogspot.com/ , fragmentos de vida en arte secuencial - bastante bueno e interesante - de jóvenes del interior de la región.saludos!!!


  6. rodrigo Says:

    Tocayo. Me imagino… hubieras hecho correr sangre si pudieras.

    Fufi, sip. Error mio, Arreglado en el post… pero en POTQ ha pasado piola… jaja


  7. Fuferson Says:

    haha MUY bien.


  8. Daniel C. Says:

    Rodrigo, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Obviamente, hay un tema de gustos de por medio (y aquí no sé si seré demasiado objetivo, puesto que, como sabes, soy fanático de Queen, mientras tú, hasta donde entiendo, no los conoces mucho), pero también hay elementos objetivos que vale la pena evidenciar.

    En primer lugar (y no digo que necesariamente te haya pasado a ti, pero sí a muchos otros), había que ser muy idiota para haber esperado encontrar en este concierto a la banda que cautivó a millones de personas en el mundo entre los ‘70 y los ‘90. Luego, ya no están Mercury, ni Deacon. Segundo, incluye a Paul Rodgers. Y, por último, están más viejos.

    En segundo término, y coincido con Jarsonic en esto, cuando hablas de “improvisaciones musicales que intentaban demostrar el virtuosismo de Brian May en la guitarra y Roger Taylor en la batería”, lamentablemente estás demostrando ignorancia frente a la banda. ¡No hay (ni hubo) concierto de Queen en el que eso no sucediera! Es parte de la esencia de la banda y, quien no lo entienda así, es porque no la conoce. Tal como ya te han dicho otros en POTQ, el solo de May es el “Brighton Rock Solo”, del album “Sheer Heart Attack”, que fue seguido inmediatamente de un maravilloso, emocionante y sobecogedor “Bijou”, del álbum “Innuendo”. Una canción y una melodía que siempre me ha erizado los pelos y que ayer casi me hizo llorar. Hoy, un tal Claudio Vergara dice muy suelto de cuerpo en El Mercurio: “Mientras el guitarrista Brain May sumía al público en un profundo letargo, cortesía de un extenso solo (…)”. Sinceramente, no sé si reírme o poner a llorar con semejante demostración de imbecilidad.

    Tercero, no es esperable que una banda que está intentando retornar, no dedique varios minutos de sus presentaciones a tocar algunos de sus últimos singles. Las pifias que cayeron en San Carlos de Apoquindo, lejos de significar un error de Queen + Paul Rodgers, sólo revela la ignorancia y ordinariez de algunos pocos dentro del público asistente.

    Y, cuarto, el track-list me pareció acertadísimo. Jamás esperé que tocaran “39″ y “Bijou”, y ambas fueron espectaculares. Y nadie puede haber salido defraudado en este sentido, puesto que dejaron a todos contentos tocando sus canciones más conocidas. Sin lugar a dudas, “Bohemian Rapsody”, siendo coreado por las 17.000 personas que asistieron, pese a sus constantes cambios de ritmo, será un momento inolvidable.

    Por mi parte, y considerando el tiempo que esperé que esta banda viniera a Chile, las esperanzas ya perdidas que tenía en que eso sucediera y los argumentos anteriores, éste fue, sin lugar a dudas, el mejor concierto de mi vida.


  9. Jarsonic Says:

    por primera vez estoy deacuerdo con Daniel y sus intervenciones en este blog.


  10. Daniel C. Says:

    Jarsonic, coincidirás conmigo también que Ferrari es un hijo de perra… ¿o no?


  11. Jarsonic Says:

    ajajajajajajaja, por eso dije que por primera vez coincido, de ahí a una segunda vez puede pasar mucha agua debajo del puente.


  12. Daniel C. Says:

    La crítica más objetiva que he leído hasta ahora, publicada en Emol:

    La reina de los clásicos
    20/11/2008

    Parece difícil que la banda repita grandes discos y canciones. Pero en vivo, aún tiene la potencia que le falta a los nuevos grupos.
    Leonardo Núñez

    Un conductor de TV británico dijo que si hay algo que perdura del legado de Queen, eso es el ridículo peinado de Brian May. No son pocos los críticos que, cansados de disparar contra esta banda (incluso con Mercury vivo lo hacían hasta el desprecio homofóbico), usan la caricatura para tratar de despedazar los intentos del guitarrista y su socio Roger Taylor por mantenerse vigentes.

    El problema de los críticos es que la Reina tiene demasiados clásicos y millones de fans que aún quieren escucharlos. Y no pierden del todo esa capacidad de dar buenos recitales. No por nada Queen fue una de las bandas que impulsó el rock de arenas o de estadios en los ‘70. Y eso quedó refleajdo en los primeros quince minutos de recital en San Carlos de Apoquindo: “Hammer to fall”, “Tie mother down”, “Fat bottmed girls”, “Another one bites the dust” y “I want it all”, interpretadas sin pausa, están entre lo mejor del año en lo que a conciertos se refiere.

    Eso es lo más rescatable del paso de esta banda con nuevo vocalista por Santiago: que cuando se lo proponen, estos músicos (ya ingresando en la tercera edad) pueden hacer rockear a las grandes masas como en sus mejores épocas.

    Es cierto que el show estuvo desbalanceado, con la música de Paul Rodgers teniendo más protagonismo del necesario. Pero esa energía, aunque se dilúa a ratos, la sigue conservando la Reina, comandada por la excelsa guitarra de May (¿cuándo tendrá el homenaje que se merece?). Y esa potencia en vivo es la que no tienen muchos grupos nuevos, pese a sus líderes hinchados en hormonas y drogas. Ya llegará el momento de ver a Radiohead para comprobarlo.

    Sólo por eso, por su capacidad de convocar y de hacer que una canción suene dentro de ti sin romperte los tímpanos, vale pagar por ver a un ex supergrupo como Queen. A pesar de que los críticos, de hoy y de ayer, los odien por lo que fueron.


  13. rodrigo Says:

    Rodrigo y Daniel, no voy a intentar rebatir nada de lo que Uds. han aportado. Yo no soy crítico de nada. No tengo pretensiones de certeza ni nada por el estilo. Lo mio es una opinión tan válida como la de Uds. que se saben seguidores y conocedores de la historia y música de Queen.

    Tan imbécil no soy como para pensar que ayer iba a ver al Queen de los 70s u 80s. Estamos claros que han pasado las décadas y dos de sus pilares ya no forman parte de la banda que ayer se presentó. Tampoco Rodgers era un imitador, él es otra cosa y Q+PR un grupo distinto. Pero de que no me gustó el show, no me gustó.

    Odié de entrada la pantalla con esos salpicones negros que la hacían más chica aun. Odié los arreglos de muchos de los temas que interpretaron. Odié los solos (a los que yo llamo ignorantemente improvisaciones). Y odié los temas del nuevo disco.

    No iba con expectativas, pero el show me aburrió y creo que para hacer una opinión sobre un show no hay que ser un fanático que identifique cada gesto de los artistas para hacer el guiño a no sé qué cosa del pasado que sólo los estudiosos del rock podrían interpretar. La música, como todas las expresiones del arte, una vez que son ejecutadas, dejan de estar en el dominio del artista y pasan al del espectador que las toma y las interpreta como quiera, en su ignorancia o erudición. A mí me tocó comentarlo y no porque a unos cuantos grupies les parezca una herejía, me voy a intentar vestir con ropas de objetividad que, vamos, no existe. Qué diablos es eso de la objetividad. Acá, tal como dijo Daniel al principio, “hay un tema de gustos de por medio” y no de gustos por Queen, sino de gustos por la música en general.

    Soy capaz de disfrutar un concierto de Roger Waters y uno de Robbie Williams, entretenerme con Pedro Aznar o la Kylie Minogue. Cuando vino Yann Tiersen todos hablaron de la profundidad de su mensaje acústico y la cacha de la espada y la pata de la guagua. Yo lo encontré un mamarracho estridente. Lo mismo que Mars Volta (tema en que Uds. se sacarían los ojos, si mal no recuerdo)

    El show de ayer lo encontré fome, pero me alegro que haya habido gente que salió feliz, contenta, realizada, que se puede morir tranquila y bla bla. No fue mi caso, pero todo parece mejor si hubo gente que lo disfrutó.


  14. Jarsonic Says:

    shuta my friend, no se lo tome a mala, si no es contra usté. Bueno, en el caso de Daniel es distinto, siempre te lleva la contra


  15. Daniel C. Says:

    Insistiré hasta el cansancio: Ferrari hijo de perra.


  16. Dey Says:

    Yo soy seguidor de Queen desde los 12 años, desde que escuché por primera vez a Vanilla Ice con su “ice, ice, baby”, para después descubrir que la base de ese tema era Under Pressure de Mercury y sus socios.
    Coincido con todos… me explico, lo de ayer sólo conserva el nombre de Queen, pues sin Mercury el cuento es otro (es como leer el cuento de la caperucita “verde” y no roja). Así, pudo haber estado bueno o malo, da lo mismo, eso sólo tenía el nombre de Queen.

    Por otro lado, para quienes (como yo) les gusta el Queen de antaño (the real one) lo mejor que podríamos hacer es asistir a un concierto de nuestros hermanos argentinos “Dios salve a la reina”, quienes se dan la pega de recrear el Queen de los 70, 80 y 90 (hasta con vocalista incluido, que es igualito a Mercury).

    Eso… todos están en lo correcto, con la salvedad de que la caperucita del cuento de ayer era “verde”, no roja.

    Un abrazo Rodrigo.


  17. emete Says:

    Confieso que tenía mas espectativas con el show, aunque no se porque si tenía claro que no podía esperar el Queen de antaño.
    De todas formas fue un show dónde no podía dejar de estar y los temas clásicos los disfruté al máximo, canté a todo lo que pude junto a todo el estadio “Bohemian Rapsody” y me emocioné con “Love of my life”, no me molestó tener que escuchar los temas de Rogers, pero siempre estuve pensando que finalmente iba a escuchar todo lo que quería, como que quedé con gusto a poco.
    “Dey” tiene razón con lo de “Dios salve a la reina”, he ido a su show y son realmente un tributo.
    No puedo hacer juicios tan analíticos como los que han hecho los que conocen a fondo la discografía, lo que si puedo decir es que llegué bien temprano y pude apreciar la diversidad de gente que llegó, la música logró atraer a niños, jóvenes, adultos y muy adultos y creo que para todos hubo un momento del show que les llegó.
    Y como dije antes, no me podía perder la oportunidad de ver por lo menos a dos de los integrantes de la banda original tocar en vivo por primera vez.

    Saludos porteños

    PD Nada que ver con el show, pero una cosa que me impresionó durante el tiempo de espera para el inicio del show fue que la fila para los baños de hombres en cancha siempre estuvo muy larga y la de mujeres extrañamente muy corta. La explicación sería que había mas hombres en el estadio, pero igual fue un fenómeno extraño.
    Saludos porteños.


  18. Fuferson Says:

    “No iba con expectativas, pero el show me aburrió y creo que para hacer una opinión sobre un show no hay que ser un fanático que identifique cada gesto de los artistas para hacer el guiño a no sé qué cosa del pasado que sólo los estudiosos del rock podrían interpretar.”

    No podría estar más de acuerdo con eso. Yo no tengo un puto tema de REM en mi itunes, ipod, cassetes, cd’s, dvd’s de respaldo o whatever. NO conozco más que los temas oreja, no sé si se mandan solos en los conciertos o si apretan play y engrupen con playback. NO SOY EXPERTA respecto a esa banda y no pretendí serlo ni aparentar ser uan groupie más cuando fui al concierto.

    y por qué pongo ese ejemplo?

    Por que lo que me gusta es la música. Por que me gustan los conciertos redonditos donde, yo claudia, sabiendo o no algo sobre la banda que está en frente mio, logro sorprenderme y decir, chuta.. y eso fue lo que en mi caso pasó con REM. No necesité saberme los conciertos de memoria ni ser fanática ni saber que el punteo de la guitarra en el miunuto 3:54 de la tercera cancion es la sandia calada del show. Fui, escuché, ví, y pucha que aplaudí. Creo que, para la gente que sabe apreciar la música, cualquiera sea el estilo, epoca, conformación antigua-actual o whatever, no es tan difícil distinguir entre un show bueno, uno regular o uno malo de frentón. Hay cosas que son como de sentido comun para el oido Y para la vista tambien. No solo me fijo en lo que a mi me pasa, sino que trato de salirme del contexto y ver lo que pasa con a gente. Por eso me pregunto si finalmente las críticas al show de Queen fueron o no malas, hay críticos que saben muchísimo de música pero que también saben extrapolar eso a lo que pasa fuera del escenario. Lo que ves, las reacciones, las caras, todo.

    No fui al concierto, tampoco trato de defender a Rodrigo ni a los críticos que segun los mas fanáticos no supieron valorar el show. Solo planteo una visión un poco más abierta donde no solo se toma en cuenta la opinion del espectador mas conocedor.

    Y, por ultimo, un poco más de tolerancia a las opiniones ajenas no haría nada de mal. Al fin y al cabo, son opiniones. No verdades absolutas.


  19. rodrigo Says:

    Hay un tema que me ha llamado la atención de la cobertura de los medios al conciertos. No vi ni escuché un solo comentarios de la gente a la salida del show. Todos los que mostraron fueron antes del concierto, mientras la gente hacía la cola. Eché de menos la reacción al final…


  20. Erich Muñoz Says:

    Sorry Rodrigo, yo tambien destrocé tu comentario. Y es que quienes vamos a shows estamos hartos de conciertos donde solo se tocan puros Great Hits, para eso mejor no ir.

    Si vas a un concierto, escuchemos solos, improvisaciones, cambios.. en definitiva, escuchemos musica en vivo. Si no sería como ver algun show de madonna, chayanne o cualquier otro artista pregrabado… una lata predecible.

    Saludos,

    Erich


  21. Erich Muñoz Says:

    Es más, si la gente quiere escuchar los hits y sin improvisaciones, entonces mejor que vayan a una fiesta con “ESPECIAL DE QUEEN”… jaja


  22. rodrigo Says:

    Erich, bienvenidos los comentarios como siempre. Yo entiendo la postura de quienes han comentado desde su trinchera de fanáticos. No sé si tu lo eres, pero me niego a creer que tengo que ser un fan para poder opinar.

    Yo sigo encontrando que el concierto fue fome, salvo un par de momentos en que todo parecía andar sobre ruedas.

    Ahora, me vas a perdomar, pero encuentro de un facilismo impresionante eso de generalizar y decir que a quienes no aprecieron el show como tu, son una manga de picantes, oidos de tarro y otros epítetos.

    Yo fui al concierto de NIN no conociendo practicamente nada de su discografía. Eso no es un pecado, hasta donde yo sé. Pero el concierto lo disfrité entero. Lleno de fuerza, continuidad, efectos. Todo perfecto. Uno de los mejores shows del año sin saberme ni una canción, sin conocer los “éxitos” de NIN. Pero como show, impecable.

    Yo creo que no aporta mucho el descalificar a quienes no piensan como tu ni “aprecian” lo que tu apreciaste. Yo no descalifiqué ni a May, ni a Taylor ni a Rodgers. Sólo dije que el show fue fome, lento, pudiendo haber sido todo lo contrario.


  23. REVELACIONES CHUCARAS » Blog Archive » LO MÁS DE ESTA SEMANA Says:

    [...] God save a Freddie (22) - 521 (13) - …y bueno… (12) - In Farkas we trust (10) - Últimos discos escuchados [...]


  24. Fuferson Says:

    divertido, me siento a almorzar con mis amigas y en la mesa de al lado un grupo de treintones hablan sobre el concierto de queen. uno de ellos se dice seguidor de la banda hace mas de 15, otro dice que tiene todos los discos y que ha ido a verlos a otros paises.. pero finalmente la opinión es unánime. salen medios desconcertados, no entienden por que la gente en cancha se esta practicamente sentando en el suelo, bostezando, aburridos. ni ellos prenden. comparan la mecánica del concierto con la de duran duran, uno señala que “la hicieron piola, 3 temas conocidos, 1 del disco nuevo”. nada que ver? quizas - no se vayan a poner pussy por la comparacion, porfavor eh, no son mis palabras - el tema es que siendo tan fans como los que aca escriben, enconraron el show fome.

    al final, insisto, no todos viven este tema de la misma manera, ni siquiera los mas entendidos.

    pd: rodrigo, en buena, creo que defender opiniones subjetivas te va a tomar años aca! hahah


  25. Jarsonic Says:

    en algo comparto con Fuferson, no debes dar explicaciones de tus comentarios de conciertos, al final no llegarás a entender al resto ni el resto logrará entenderte. LOs comentarios son eso, comentarios, como los que hago cuando hablo de discos, algunso estarán deacuerdo otros no, pero son todo desde el mundo de la subjetividad. La objetividad no existe.

    Saludos, y descanse de este tema.


  26. rodrigo Says:

    buuaaaa es que yo sólo quiero que me entiendan… buaaaaa jajjajaja!!! Si me desvelara porque mis opiniones no encuentran el eco que algunos creen busco, no tendría este blog y menos escribiría en otras partes. Por algo el nombre de esta bitácora…

    Vale a todos los que comentaron y Daniel, cagaste con tus entradas para Radiohead, las revenderé. Ríete ahora.


  27. Fuferson Says:

    ahahah


  28. Jarsonic Says:

    en todo caso, te escribió una chiquiulla en POTQ y Dios!!, te quiere linchar!!!!


  29. rodrigo Says:

    jajajaja sí caché… tengo prohibido en POTQ dar datos personales míos, a menos que mande foto antes. jajaja


  30. Jarsonic Says:

    fácil my friend, facebook, ahí sale la foto.


  31. rodrigo Says:

    jajaja oh la weá psycho. No se me había ocurrido. Igual me metí… mejor dejemoslo ahí. Cuec.


  32. Jarsonic Says:

    Shuta, re100 me doy cuenta que soy un psicópata en potencia… joooo, ajajaja.

    Saludos, ah, y ya salió la confirmación de la nueva fecha de Radiohead, 26 de Marzo


  33. Karina Q. Says:

    Grrrrr! y más encima en duplicado… insisto tu opinión es tremendamente desinformada y antojadiza; aparte, no sólo por el hecho de que no seas fan vas a tener el atrevimiento de escribir “GET free” en la nota de potq y acá hacerte el niño travieso diciendo “a pasado piola”, eso habla bastante de la seriedad con que te tomas la pega.

    y por el amor de Superman! corrige el título al menos, eso de “…a Freddie” da pudor.


  34. Daniel C. Says:

    Pásame mis entradas, mierda.


  35. Fuferson Says:

    agüita del carmen a luca por aca!


  36. rodrigo Says:

    para qué sirve esa agüita?


  37. Fuferson Says:

    pa relajar la vena. hahah!


  38. REVELACIONES CHUCARAS » Blog Archive » SOLO BABASÓNICOS Says:

    [...] ahora he sobrevivido a la avalancha de puteadas que, tanto aquí como en POTQ, me han dejado los del fanclub oficial Queen, los que en vez de darme argumentos de [...]


  39. Jarsonic Says:

    bueno, con Daniel hemos creado un grupo en Facebook llamado “Pitéate un Ferrari” a los cuales todoss los miembros del fanclub de Queen y Duran Duran han sido invitados.

    :P


  40. rodrigo Says:

    Oye na que ver poh. Si el concierto de Duran Duran lo encontré buenísimo y así lo dejé dicho por escrito.


  41. Jarsonic Says:

    Pero igual se fueron en mala algunos contigo, por lo que escribiste al comienzo. Me reí mucho


  42. rodrigo Says:

    la red está lleno de pajarracos insatisfechos.


  43. Daniel C. Says:

    El grupo de Facebook acaba de cambiar de nombre a “Ferrari, melómano al peo, métete todos tus discos y mp3 por la raja”.

    Rodrigo, estás cordialmente invitado a sumarte!!


  44. rodrigo Says:

    mándenme el link no más.


  45. REVELACIONES CHUCARAS » Blog Archive » EL FARKAZO Says:

    [...] Animal Collective, UNKLE, Simian Mobile Disco, Gorillaz Soundsystem, Duran Duran, Kylie Minogue, Queen + Paul Rodgers, [...]


Leave a Reply